jueves, 30 de septiembre de 2010

Lectoescritura constructivista:enlace interesante


Piaget: "El niño no almacena conocimientos sino que los construye mediante
la interacción con los objetos circundantes. "
CONSTRUIR EL CONOCIMIENTO ACTUANDO EN EL MEDIO

Vigotsky: "Detrás de cada sujeto que aprende hay un sujeto que piensa". Para ayudar al niño debemos "acercarnos" a su "zona de desarrollo próximo"partiendo de lo que el niño ya sabe.
PENSAR LO NUEVO EN RELACIÓN A LO CONOCIDO

Ausubel: Los aprendizajes han de ser funcionales(que sirvan para algo) y significativos
(Estar basados en la comprensión).
Yo he de tener elementos para entender aquello de lo que me hablan.
UTILIZAR LO QUE SE SABE PORQUE SE HA COMPRENDIDO

7 comentarios:

  1. El constructivismo sólo es una gran basura. Me decepciona que te dediques a repetir consignas absurdas sin un mínimo sentido crítico sobre lo que repites.

    ResponderEliminar
  2. Lo que más me llama la atención del constructivismo no es la teoría como tal, sino el furor con que sus detractores se oponen a ella. Que yo sepa tanto Ausubel, como Piaget, como Vigotsky, son autores ya clásicos en el sistema educativo actual.
    Decir que es una basura no es decir mucho. Ilumíname sobre el "sentido crítico" de tus palabras.

    ResponderEliminar
  3. Tal vez eso no sucediera si no se hubiera pretendido hacer del mismo una ideología estatal que pretende estructurar el sistema educativo, plasmada en leyes como la LOGSE. Por eso genera tanto rechazo.

    ResponderEliminar
  4. Hola, primero felicitaciones por el blog, te escribo pidiendo un poco de orientación delante de mi situación, que me gustartia contarte:

    Educacionalmente soy un producto de la escuela constructivista pues me eduque siguiendo el método Decroly en la escuela Decroly de Barcelona, siempre he estado muy orgulloso de esa formación, y fue muy efectivo, saliamos con un nivel superior en todas als disciplinas respecto a las otras escuelas, actualmente me estoy reciclando profesionalmente hacia la educación, hace 2 años curse el curso de aptitud pedagojica donde tuve la satisfaccion de ver que una buena parte de los responsables de la educacion publica catalana estaban apostando por la educación activa, muchos de los que nos daban clase en el CAP hacia un tiempo que habian descubierto a Decroly o Moltesseni y estaban fascinados pero me di cuenta que no conocian esos métodos tan profundamente como alguien como yo que los habia vivido en primera persona, así que me convenci que puedo aportar muchas cosas en estos movimientos que se estan dando en la educación y me ilusione mucho, en las prácticas del CAP, con un compañero de practicas y con el permiso del profesor-tutor (profesor clasico pero que nos dejo hacer), pude dar las primeras clases de matematicas con estos metodos y el éxito fue rotundo, despertamois el interes de los alumnos descolgados, y la mayoria de ellos acudieron a decirnos que era la primera clase de matematicas que les habia gustado y en la que habian entendido las cosas más facilmente y sin aburrirse. Actualmente estoy esperando (intentando no desesperar) subir de posicion en las listas de las bolsas de trabajo para interinajes en la escuela secundária pública de dos comunidades autónomas y tenr mis primeras oportunidades. Pero dada la situacion de las contrataciones, la cosa va por largo.

    Mientras me intento formar e ilustrar en mis pequeños tiempos libres, pero tengo poco tiempo y de repente una infinidad de información y fuentes de información que me atraen mucho. Conozco bien el método Decroly por lo contado, se que el Moltesseni es muy parecido, por otra parte me llegan campanadas (articulos en periodicos y revistas, comentarios de gente, etc...) de la educación creativa de Ken Robinson, peró no sé si es serio o alguien que sabe vender un refrito de ideas, pues solo he leído titulares, por otra parte en internet muchos informes, tesis doctorales en forma de pdf’s o en blogs como el tuyo sobre constructivismo, donde el referente en todos son Piaget, Vigotsk y Ausubel, autores que desconozco por completo y por ultimo mucha informacion sobre lo que llaman inteligencia colaborativa y educación colaborativa... sin poder profundizar, todo me parece atractivo y interesante, de todas estas fuentes asocio ideas y conceptos pero no se si relamente estan relacionadas todas. Mi pregunta es: por donde empiezo delante de este oceáno? En que textos enfoco esfuerzos?

    Muchas gracias por la atención y disculpa la extensa exposición.

    Muchos saludos y ánimos.

    ResponderEliminar
  5. 1º. No me interesa tu vida.
    2º. Se escribe pedagóGicos (¡menos mal que saliste con un nivel superior al de otras escuelas!).

    ResponderEliminar
  6. Anónimo, para no interesarte su vida te tomas mucha molestia en leer y contestar.

    Máxim, la verdad es que me sorprende todo lo que cuentas. Infórmate para dar clase a docentes sobre Didáctica de las Matemáticas o Diseña un Taller de Matemáticas como alternativa a las clases particulares.

    ResponderEliminar
  7. Gracias Carmen,
    interese o no interese, la educación es la gran materia.
    Saludos

    ResponderEliminar