martes, 3 de noviembre de 2009

La oposición de la especialidad de Primaria es una pantomima

La Oposición de la especialidad de Primaria es una pantomima, es decir, una comedia que se hace para intentar simular algo. Lo que simulan es que el examen de oposición (en el que algunas personas se vanaglorian de sacar muy buenas notas) no sirve absolutamente para nada. El argumento científico con el que sustento esta afirmación es el siguiente:
Cualquier maestro de que haya aprobado la oposición por su especialidad puede impartir las áreas propias de la especialidad de Primaria (Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Educación Plástica). No es necesario aprobar ningún examen de oposición de la especialidad de Primaria para dar clases en Primaria. En realidad sólo es necesario el título para poder dar clases. Seguir manteniendo el examen de oposición es tan solo un rito que rinde culto a la memorización y a los "tribunales de selección".
Ya me gustaría ver a uno de esos sesudos/as diseñadores de oposiciones planificando las pruebas por las que tienen que pasar los aspirantes a un puesto de trabajo para saber con que criterios toman las decisiones. Está claro qué es lo que prima en las empresas privadas de la educación de Madrid: el beneficio económico e ideológico de los dueños de los colegios privados y concertados.
La pregunta que yo me hago es lo que verdaderamente se busca cuando se selecciona al personal que trabaja en la Red Pública Educativa de la Comunidad de Madrid.
Lo que si parece claro es que les da lo mismo quien de clases y que los llamados procesos selectivos por los que los aspirantes demuestran lo que saben de sus especialidades son pantomimas que simulan que les importa la formación de los docentes que contratan , aunque lo que en verdad les mueve es el poder ajustar las plantillas cada curso a toque de corneta y en la posición de firmes. Nos han convertido a los docentes en ruedas de un perverso mecanismo de burocratización de la sociedad. Poco a poco vamos perdiendo el sentido de nuestra profesión y nos vamos conviertiendo en simples empleados al servicio de la mano que nos da de comer, fieles, dóciles, sumisos, renegados, algunos incluso asqueados de una profesión que pudiendo ser de las más bellas se va pareciendo cada día más a un castigo.
Los dos partidos mayoritarios españoles dicen que van a hacer un pacto por la Educación porque la cosa se está poniendo muy fea. No hay forma de conseguir que los chavales nos dejen bien en las estadísticas. Para colmo estamos inmersos en una profunda crisis económica de la que pocos saben como salir y para donde tirar.
Una escuela tan inútil como la española, en la que nada menos que el 33 % del alumnado termina la escolaridad obligatoria sin titular, debería ser renovada de cabo a rabo. De abajo a arriba y de arriba a abajo, en un contínuo girar hasta que la totalidad de la población pueda alcanzar unos niveles mínimos de alfabetización para poder disfrutar de una vida digna como seres humanos que viven en sociedad.

7 comentarios:

  1. Enhorabuena por tu blog, la verdad es que lo "reviso" periódicamente , porque refleja el sentir de muchos interinos , hartos de cierta prepotencia, vanidad y desmanes de una Administración que mira mucho por la "cartera" (sobre todo la de los directores y de aquellos deseosos de implantar el programa de bilinguïsmo en no por mejorar las perspectivas laborales de los alumnos , sino por ingresar 60 eurillos extra que les viene muy bien para la gasofa o para pagar el donativo del centro concertado de turno (oh, pero...¿no trabajan en la pública?). En fin , sólo llevo dos años y estoy bastante disgustado por tanto egoísmo y tanto fatoche que hace y deshace a su antojo con algo tan delicado como la enseñanza...y sólo llevo dos años. Seguro que tú puedes contar miles de anécdotas que no hacen sino corroborar lo que digo. Soy interino de inglés, y gracias al programa de Aguirre (y a menos que supere el concurso-memorización) dentro de unos 5-10 años tendré bastante difícil el hecho de seguir trabajando (aun consiguiendo la habilitación lingüística), así que yo lo tengo bastante clarito...toca sacarse el master y el doctorado e intentar poner un pie (y si se puede, el cuerpo entero) en el único lugar donde cierta gentuza no puede poner sus zarpas (o no de manera tan directa) : la universidad . Es triste pensar así, pero tanto primaria como secundaria están siendo abandonadas por la Administración y , lamentablemente , ni siquiera desde dentro del sistema se pueden cambiar las cosas . En fin , no quiero ser pesimista,pues tienes un buen blog que nos da muchos ánimos a todos; enhorabuena de nuevo.

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  2. Estimada autora de Maestra Interina,

    Mi nombre es Patricia Martínez y trabajo en el Equipo web de Cenoposiciones.

    Lo primero me gustaría felicitarte por el trabajo que estás realizando, ya que se ha convertido en un referente educativo dentro de la red. Tus contenidos llaman la atención por su actualidad e interés.

    Nos gustaría ponernos en contacto contigo en relación a temas publicitarios, por lo que tienes mi mail a tu disposición.

    Gracias por adelantado

    Patricia Martínez

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  3. El origen de todo lo que planteas con respecto a la especialidad PRI está en que la Administración no retribuye las tutorías. Si estas estuvieran reconocidas de alguna forma (económicamente, en tiempo, etc.) no faltaría gente que quisiera trabajar en esta especialidad. Cualquier aprobado, enseguida que puede o es habilitado "huye" de PRI en Madrid en busca de mejores condiciones de trabajo en otras especialidades, ya que el sueldo va a ser en todo caso el mismo. Dejando la puerta abierta a que gente de otras especialidades se traslade a Primaria se asegura que haya una cantidad suficiente de personas dispuesta u obligada a trabajar como tutor. Como a nadie le gusta trabajar obligado estas mismas personas posteriormente se especializan y/o trasladan a otras especialidades, lo que provoca una exagerada y constante movilidad entre las plantillas afectando a la calidad de la enseñanza.

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  4. Me sumo a la enhorabuena por el blog, que sigo regularmente.
    Un abrazo fuerte.

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  5. Pues gracias a todos los que habéis opinado y aportado más datos.
    Gracas al blog puedo comprender cada vez mejor la dejadez en la que seguimos estando los maestros y maestras de Madrid (y otras zonas).
    También me sirve para saber que "no estamos solos" y que nos damos cuenta del maltrato al que nos someten nuestras autoridades...
    Lo que no termino de entender es por qué en un artículo contra las oposiciones, una persona de cenoposiciones se dirige a mí para que hablemos de "temas publicitarios". ¿No es contradictorio?

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  6. Hola Carmen, me disculpo si el comentario que dejamos te ha ofendido.

    Es cierto que el proceso de examinación de oposiciones no es siempre justo ni claro, pero desgraciadamente sigue siendo un proceso necesario para conseguir una plaza en educación.

    Es una lástima que las estadísticas no reflejen también el enorme esfuerzo que hacen cada día maestr@s y profesor@s para motivar y entusiasmar a los más jóvenes.

    Aunque no salgan en las estadísticas todos nos acordamos de alguno de esos profesores que dejó huella sobre nosotros.

    Una vez más, perdona mi intrusión y discúlpame si te ha ofendido el comentario.

    Saludos y que pases una bonita mañana de Martes.

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  7. Patricia no me he sentido ofendida pero no entendía bien el sentido de tu comentario. En cualquier caso te agradezco las aclaraciones.
    Dado que el proceso es injusto y oscuro, como tu bien apuntas, comprenderás que todo lo que se mueve alrededor del proceso queda contaminado de injusticia y oscuridad....y ahí estamos.

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