La ñ es una letra especial del castellano, una lengua que utilizan unos trescientos millones de personas en el mundo. España -con eñe- también es un pais especial y tiene varios primeros puestos las estadísticas internacionales: el mayor índice de parados, una de las tasas de natalidad más baja en el mundo y, por si fuera poco, el mayor índice de fracaso escolar en relación a los países de su entorno.
Algo está pasando y actuamos como si nada pasara, será que tenemos la cabeza en otro sitio.
Tal vez la tenemos llena de preguntas sin respuesta, o mejor, tal vez las respuestas flotan en el viento, como cantaba Bob Dylan.
Algunas de las respuestas las podemos rastrear en nuestra historia.El cuadro Lucha a Palos, que pintó Goya sobre un horizonte desértico, contiene una de la respuestas.
Aquí no hay quien se entienda. O sobrevives entre gente que "se da de palos" o emigras (y te quedas sin eñe).
Nada está medianamente claro en este país, mucho menos el conocimiento. La brecha que se abre entre los fracasados escolares y el resto (en el que hay de todo como en botica) cada vez será más profunda.
Para curar la herida necesitamos tener trabajos dignos y compatibilidad igualitaria entre la vida familiar y la vida laboral. Sólo así podremos reducir el llamado "fracaso escolar". Educar pobres en una economía tan potente como la española tiene sus costes.
Si los profes y las familias de nuestro alumnado disfrutamos todos y todas de un trabajo digno (no como ahora), y los que deciden tener hijos son apoyados por el resto y tienen facilidades para vivir dignamente, es seguro cien por cien que mejoramos la educación de tod@s, mayores y peques. Esto es lo que nos tiene que preocupar en estos momentos si queremos construir un mundo mejor.
Veo que vas sondeando la posibilidad de abandonar la profesión...
ResponderEliminarNo sería la primera vez.
ResponderEliminarHola! Me gusto su ensayo . Creo que la situacion es mas o menos parecida en muchos paises...
ResponderEliminarPuedo llevar su ensayo a mi blog?
Un saludodesde Rusia.
Puedes llevarlo a Rusia y me siento muy bien de que así sea.
ResponderEliminarGracias por leerme.