sábado, 6 de octubre de 2007

Pedagogía del oprimido

Escrito durante su exilio en Chile, el libro seminal de Paulo Freire, Pedagogía del oprimido (1970), presenta lo que no es meramente una nueva pedagogía, sino un plan para la liberación auténtica del hombre, sea opresor u oprimido. En este libro Paulo Freire critica el sistema tradicional de la educación (lo que él llama “la educación bancaria”) y presenta una nueva pedagogía donde los educadores y los educandos trabajan juntos para desarrollar una visión crítica del mundo en que viven.
http://www.ensayistas.org/critica/liberacion/casadont/freire3.htm

Pedagogía del oprimido, esas son las primeras palabras que me han venido a la cabeza cuando he intentado resumir mis primeras experiencias en un Aula de Educacíón Compensatoria de una poblada ciudad-dormitorio de la periferia sur de Madrid.
Ayer fue el primer día en el que saqué a algunos alumnos y alumnas de su aula de referencia para que pasaran un rato en el Aula de Educación Compensatoria. La Ley Orgánica de Educación 2/2006, de 3 de mayo, establece , en los capítulos 1 y 2del Título II, la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo y la compensación de las desigualdades en educación. La Orden 2316/1999, de 15 de octubre, del Consejero de Educación, regula el funcionamiento de las actuaciones de compensación educativa en la Comunidad de Madrid, estableciendo que las mismas se dirijan a apoyar la inserción socioeducativa del alumnado con necesidades educativas asociadas a situaciones sociales y culturales desfavorecidas que se escolariza en centros de Educación Infantil y Primaria y en los centros que imparten Educación Secundaria Obligatoria.

De esto partimos. Un alumnado con necesidades y una voluntad política de compensar las desigualdades en educación a través de acciones específicas destinadas a dicho alumnado.
Desarrollar esto en el aula será mi trabajo durante el presente curso escolar.

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