sábado, 27 de octubre de 2007

Maestr@s interin@s de Andalucia en lucha por sus puestos de trabajo

Unos cuantos miles de maestros y maestras de Andalucía se han quedado en el paro tras la masiva oferta de empleo público realizada por la administración en la pasada convocatoria de oposiciones de 2007. La posibilidad que tiene la administración de nombrar y cesar al personal interino sin ningún coste (todo lo carga a las espaldas de los trabajadores y las trabajadoras) provoca la existencia de un colectivo de maestros y maestras que viven en la precariedad año tras año para finalmente quedarse en la calle si la suerte no les acompaña. Las contínuas reformas de la legislación han conseguido que la mayoría de los afectados por las leyes no sepan nunca a qué atenerse. La confusión es total. Las consecuencias se dejan ver en las estadísticas:
ENCABEZAMOS LAS ESTADÍSTICAS EN FRACASO ESCOLAR.
Los afectados de Andalucía han formado un Grupo en internet para organizarse. Esta es la dirección:
http://groups.msn.com/PlataformaMaestrosInterinos/_whatsnew.msnw

En este grupo he dejado el siguiente mensaje:


Durante tres cursos trabajé como profesora-maestra interina de Ciencias Sociales, Primer ciclo de ESO. Había accedido a la lista de las llamadas "Especialidades no convocadas" por una Oposición del año 1993 y por la especialidad de Educación Infantil. Me llamaron para trabajar en el año 2000. Trabajé durante tres cursos y en el curso 2003-04 dejaron de llamarme. Mi problema no era que me habían excluido de la lista por no presentarme a la oposición, que es vuestro caso ahora, mi problema es que teniendo titulación adecuada para el puesto que ejercía (Profe de EGB con la especialidad de Ciencias Sociales) y tres cursos de experiencia, ME QUEDABA EN LA CALLE SIN PODER OPOSITAR A ESAS PLAZAS pues eran para los profes de Secundaria.
En mi caso el argumento para no dejarme ni trabajar de interina, ni opositar es que "mi título que antes valía, ahora no vale".Mi indignación era grande y presenté la documentación para presentarme a la especialidad de secundaria correspondiente con la intención de demandar a la administración. Pero cuando una persona se queda en el paro y lucha casi sola, las fuerzas flaquean y no demandé a nadie.
Si os cuento esto es para transmitir la idea de que la Precariedad es la norma de los trabajadores interinos. Durante años hemos trabajado en condiciones lamentables y la división entre un@s y otr@s ha sido cotidiana. Maestros y profesores divididos en fijos, precarios y aspirantes a precarios. Nunca se han conseguido aunar intereses en defensa de una escuela pública de calidad para docentes y discentes.
Para conseguir hacernos fuertes ante la administración hemos de sumar fuerzas y pensar en todo el colectivo. También en los nuevos. Sólo quienes sepan ver el problema en su compleja totalidad podrán vislumbrar las soluciones para tanta injusticia.
Por cierto, he vuelto a trabajar este curso gracias a que ¡por fin! se ha convocado la especialidad de primaria -sólo 400 plazas en Madrid- y he vuelto a ser una interina precaria.
Y es que l@s interin@s somos "los machacas" del Sistema Educativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario