Denuncian a Lucía Figar por discriminar a los colegios públicos y favorecer a los privados
Distintos colectivos sociales denuncian ante la Fiscalía la actuación de la Consejería de Educación de Madrid con el colegio Arcipreste de Hita.
E.B. / 08-09-2014 • 14:18
El conflicto del colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabradaestá en manos de la Fiscalía.
Una representación de las madres y de los padres afectados, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (FRAVM), Comisiones Obreras y las agrupaciones locales de Equo, Podemos e IU han registrado una denuncia contra la consejera de Educación del Gobierno regional, Lucía Figar y contra el director del Área Territorial Madrid Sur de la misma consejería ante la fiscalía de la Comunidad de Madrid por el trato discriminatorio que dispensan a los colegios públicos, a los que se les exige un mínimo de 25 solicitudes para mantener un aula, frente a los centros concertados, a los que se les permiten ratios por debajo de ese número.
Los denunciantes explican que durante el periodo de inscripción para el curso 2014-2015, el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada recibió 44 solicitudes de matrícula para niños de 3 años sin contabilizar las solicitudes de 2ª y 3ª opción”, pero que “la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin embargo, solo ha autorizado un aula de 25 plazas, dejando a 19 alumnos sin plaza escolar”.
Las organizaciones impulsoras de la denuncia explican que han acudido al Fiscal al entender que “el Gobierno regional antepone los intereses privados a los públicos y que vulnera el derecho de libre elección de centro de las madres y padres”.
La denuncia se da a conocer un día antes de que se realicen nuevas protestas de la comunidad educativa a las puertas colegio Arcipreste de Hita para exigir la apertura de una nueva aula de educación infantil que cubra la demanda existente.
A la concentración seguirá una manifestación por la localidad, mientras que las familias afectadas continúan su encierro en el centro educativo, que ya suma 77 días.
Los denunciantes explican que durante el periodo de inscripción para el curso 2014-2015, el colegio público Arcipreste de Hita de Fuenlabrada recibió 44 solicitudes de matrícula para niños de 3 años sin contabilizar las solicitudes de 2ª y 3ª opción”, pero que “la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid, sin embargo, solo ha autorizado un aula de 25 plazas, dejando a 19 alumnos sin plaza escolar”.
Las organizaciones impulsoras de la denuncia explican que han acudido al Fiscal al entender que “el Gobierno regional antepone los intereses privados a los públicos y que vulnera el derecho de libre elección de centro de las madres y padres”.
La denuncia se da a conocer un día antes de que se realicen nuevas protestas de la comunidad educativa a las puertas colegio Arcipreste de Hita para exigir la apertura de una nueva aula de educación infantil que cubra la demanda existente.
A la concentración seguirá una manifestación por la localidad, mientras que las familias afectadas continúan su encierro en el centro educativo, que ya suma 77 días.
La ‘vuelta al cole’ de Figar: denunciada por prevaricación en los dos nuevos colegios religiosos
La FAPA ha presentado dos denuncias a la Comunidad por concertar dos colegios que no están totalmente construidos e iniciarán las clases en aulas prefabricadas.
E.B. / 08-09-2014 • 17:22
El inicio del curso en la Comunidad de Madrid empieza con cierto revuelo. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha presentado dos denuncias por prevaricación contra la Comunidad de Madrid, cuya cartera de Educación lleva Lucía Figar, por concertar nuevos centros religiosos en Parla y Rivas-Vaciamadrid. Ambos colegios inician su actividad este curso a pesar de hacerlo en aulas prefabricadas.
En opinión del presidente de la FAPA, José Luis Pazos, manifiesta que no se puede escolarizar cuando el centro “ni siquiera está construido y oferta plazas que están en el aire porque no hay nada ahí”. Además en el caso del colegio de Rivas, según indica la federación, existe un “agravante” debido a que el centro comenzará a construirse en una parcela “que no tiene posibilidad de contar con un uso educativo” y por tanto, el curso se iniciará en aulas prefabricadas.
Pazos ha sugerido que la comunidad quiere “favorecer y potenciar la educación privada concertada de ideología católica, porque ese es su modelo”.
Caos en el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid
CCOO denuncia que la consejería de Lucía Figar “vuelve a tener graves problemas de organización” en la ‘vuelta al cole’ en la región.
“Centros sin docentes, problemas informáticos y mermas del profesorado”.
Estos son algunos de los problemas que los escolares madrileños se encontrarán
en su‘vuelta al cole’. Así lo denunciaCCOO que afirma que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “ha vuelto a hacer gala de la mala planificación que le viene acompañando en los últimos años”. Un año más, señala el sindicato, el departamento de Lucía Figar vuelve a “tener graves problemas de organización en el inicio del curso escolar” por “falta de previsión” y la “cruzada” que el Gobierno que preside Ignacio González mantiene “contra la enseñanza pública”.
Según asegura CCOO de Madrid en un comunicado, “en Primaria nos encontramos con varios frentes abiertos: una progresiva extinción del profesorado de compensatoria y una merma de perfiles de atención a la diversidad que situará en una posición de riesgo al alumnado que más lo necesita”. A esto hay que unir que los horarios son “imposibles de confeccionar”, ya que “el programa informático que los regula ha olvidado el nombre de las nuevas asignaturas que se aplican con la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria”. En Secundaria la situación no pinta mejor. “A día de hoy, 6.000 profesores de la Comunidad aún no habían llegado a sus centros y falta más del 30% en las plantillas”, denuncia el sindicato. Y es que, muchos institutos sufrieron ayer un “auténtico caos” en sus claustros de inicio de curso al no poder elaborarlos horarios.
E.B. / 08-09-2014 • 17:22
El inicio del curso en la Comunidad de Madrid empieza con cierto revuelo. La Federación de Asociaciones de Padres de Alumnos (FAPA) Giner de los Ríos ha presentado dos denuncias por prevaricación contra la Comunidad de Madrid, cuya cartera de Educación lleva Lucía Figar, por concertar nuevos centros religiosos en Parla y Rivas-Vaciamadrid. Ambos colegios inician su actividad este curso a pesar de hacerlo en aulas prefabricadas.
En opinión del presidente de la FAPA, José Luis Pazos, manifiesta que no se puede escolarizar cuando el centro “ni siquiera está construido y oferta plazas que están en el aire porque no hay nada ahí”. Además en el caso del colegio de Rivas, según indica la federación, existe un “agravante” debido a que el centro comenzará a construirse en una parcela “que no tiene posibilidad de contar con un uso educativo” y por tanto, el curso se iniciará en aulas prefabricadas.
Pazos ha sugerido que la comunidad quiere “favorecer y potenciar la educación privada concertada de ideología católica, porque ese es su modelo”.
Caos en el inicio del curso escolar en la Comunidad de Madrid
CCOO denuncia que la consejería de Lucía Figar “vuelve a tener graves problemas de organización” en la ‘vuelta al cole’ en la región.
“Centros sin docentes, problemas informáticos y mermas del profesorado”.
Estos son algunos de los problemas que los escolares madrileños se encontrarán
en su‘vuelta al cole’. Así lo denunciaCCOO que afirma que la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid “ha vuelto a hacer gala de la mala planificación que le viene acompañando en los últimos años”. Un año más, señala el sindicato, el departamento de Lucía Figar vuelve a “tener graves problemas de organización en el inicio del curso escolar” por “falta de previsión” y la “cruzada” que el Gobierno que preside Ignacio González mantiene “contra la enseñanza pública”.
Según asegura CCOO de Madrid en un comunicado, “en Primaria nos encontramos con varios frentes abiertos: una progresiva extinción del profesorado de compensatoria y una merma de perfiles de atención a la diversidad que situará en una posición de riesgo al alumnado que más lo necesita”. A esto hay que unir que los horarios son “imposibles de confeccionar”, ya que “el programa informático que los regula ha olvidado el nombre de las nuevas asignaturas que se aplican con la LOMCE en primero, tercero y quinto de primaria”. En Secundaria la situación no pinta mejor. “A día de hoy, 6.000 profesores de la Comunidad aún no habían llegado a sus centros y falta más del 30% en las plantillas”, denuncia el sindicato. Y es que, muchos institutos sufrieron ayer un “auténtico caos” en sus claustros de inicio de curso al no poder elaborarlos horarios.
No hay comentarios:
Publicar un comentario