sábado, 22 de enero de 2011

Competencia Intercultural



Cada vez es más necesario abordar el tema de la educación en una sociedad multicultural desde una perspectiva intercultural. La sociedad española, y más en concreto la sociedad madrileña, ha cambiado mucho en los últimos veinte años en lo que a las características socioculturales de sus habitantes se refiere.
No podemos permitir que la riqueza cultural que esto supone quede oculta por el desconocimiento o la visión etnocentrista, sea esta provinciana o imperialista. En la diversidad se manifiesta un valor que nos pertenece a todos y a todas: el derecho a ser tanto a nivel individual como sociocultural. Si las mercancias tienen la libertad de fluir en los mercados, ¿por qué no la han de tener las culturas y las ideas?
Solo los fundamentalismos son enemigos de la diversidad. Las células cancerígenas son malignas porque lo invaden todo sin control llevando a quien las porta a un colapso generalizado de su organismo. La diversidad celular es lo que nos permite seguir vivos.
Cuando una cultura quiere imponerse a las demás hasta invadirlo todo hay que extirparla. Para que las sociedades permitan el bienestar a todos sus miembros hay que buscar los equilibrios.
La humanidad siempre ha caminado en la cuerda floja; la llamada crisis económica nos lo hace más visible.

Dentro de la competencia social y ciudadana, la competencia intercultural se convierte en una herramienta imprescindible para abordar la tarea docente desde una perspectiva democrática de respeto a los derechos humanos.

En cuedernointercultural.com puedes profundizar en esta temática.

1 comentario: