miércoles, 28 de septiembre de 2011

Marea Verde: Acoso a la Educación Pública Madrileña


Marea verde denuncia el acoso a la Educación Pública en la Comunidad de Madrid.
Por la plataforma de interinos de Madrid.
A la que se unen los raperos: Langui, Chojin; Randy Y Mr Tcee contando sus experiencias en educación.



Interinos docentes Madrid INEM 15 sept 2011


domingo, 25 de septiembre de 2011

DI NO A LAS OPOSICIONES DE MAESTR@S DE MADRID


Iniciativa en Actuable ENLACE Firmas para decir NO

Di NO a unas oposiciones diferentes al resto de CCAA, injustas, humillantes, chapuceras, con oferta de plazas insuficiente y recurridas ante los tribunales.

Los maestr@s interin@s y no interin@s, día tras día, también estamos luchando y defendiendo la escuela pública y de calidad. Por lo tanto, defendemos el empleo público, un derecho democrático que hace que cualquier ciudadan@ pueda acceder a un puesto de trabajo digno. Sin embargo, no aceptamos estas condiciones que IMPONEN SIN PREVIA NEGOCIACIÓN. Exigimos que Esperanza Aguirre y Lucía Figar rectifiquen y pidan disculpas por la imagen y el trato que están dando a los docentes en general y a los interinos en particular, así como los agravios personales y morales que ocasionan con sus acciones y por ello DECIMOS NO A LAS OPOSICIONES DE 2011 POR:
- INCUMPLIMIENTO de la Consejería de Educación DEL ACUERDO SECTORIAL (14 de abril de 2010).
- RECORTES EN EL NÚMERO DE PLAZAS (de 2200 se reducen a 489).
- CAMBIOS EN VALORACION Y SUPRESIÓN DE MERITOS (la experiencia pierde importancia y eliminan los cursos de formación).
- CAMBIOS EN LAS PRUEBAS (nuevo examen del que no se da información suficiente).
- CAMBIOS EN EL PROCEDIMIENTO (es eliminatorio y con muy diferente valoración de las pruebas).
- FALTA DE RESPETO, COHERENCIA, TRANSPARENCIA E INFORMACIÓN DEL PROCESO SELECTIVO DE EMPLEO PÚBLICO (ocasionado incertidumbre, desmotivación y ninguneo hacia el colectivo de maestros interinos y nuevos candidatos).
- RECHAZAMOS LAS FECHAS DE CELEBRACIÓN, en pleno curso escolar una plantilla de 489 maestros sufrirán reestructuraciones que afectarán a la calidad de la educación perjudicando a l@s alumn@s que serán atendidos por dicha plantilla. (Haciendo una estimación: un especialista de música o educación física suele tener una media de 260 alumn@s, de esas 489 plazas convocadas se han destinado 25 para cada una de estas especialidades, es decir, 260 alumn@s multiplicado por 25 plazas hacen un total de 6500 alumn@s que se verán perjudicados al cambiar de profesor en pleno curso por motivo de la celebración de dicha oposición).
- RECHAZAMOS LAS DESGRAVACIONES FISCALES EN LA ESCUELA PRIVADA POR AGRAVIO COMPARATIVO EN DETERIORO DE LA ESCUELA PÚBLICA. El gobierno autonómico se escudó con la tasa de reposición del 30% que puso el gobierno central, sin embargo, realmente no muestra dificultad para hacer una gran inversión beneficiando exclusivamente a la escuela privada.
- NO ESTAMOS EN IGUALDAD DE CONDICIONES RESPECTO A OTRAS COMUNIDADES. Teniendo el ejemplo de Andalucía, que sí convocó suficientes plazas, no entendemos como Madrid no hizo lo mismo cuando afirma que su máxima preocupación es la educación.
- DESINFORMACIÓN CON LA LISTA DE INTERINOS: no nos aclaran qué pasará con la lista de interinos, si mantendrán la nota de la convocatoria de 2009, si se conservarán nuestros puestos de interinidad o nos mandarán al paro.

sábado, 10 de septiembre de 2011

El secreto de la economía alemana que Aguirre no descubrió en su última visita

Hace unas semanas Esperanza Aguirre visitó Alemania para tomar nota de cómo mejorar la formación profesional en Madrid (o en España, que ya conocemos de sus ambiciones políticas) pero no parece que se haya enterado de  por qué la economía alemana es tan eficiente.
En Alemania los Sindicatos tienen poder y prestigio. Cuando hay que abordar cualquier asunto de la empresa son parte de todo el proceso e intervienen realmente. Los trabajadores en Alemania son considerados como riqueza y sus derechos no solo se respetan, sino que se tienen muy en cuenta. Por ejemplo la formación de los trabajadores y trabajadoras es considerada una inversión y se destinan parte de los beneficios empresariales a este fin. Esto ocurre con gobiernos socialdemócratas y con gobiernos conservadores.
El pueblo alemán valora a sus trabajadores y sabe lo que es la solidaridad. Han sido capaces de repartir "sueldo y trabajo" para bajar sus tasas de desempleo.
Mientras, en la Comunidad de Madrid aumentan la carga laboral de los docentes, poniendo en peligro la calidad de la educación, para ahorrarse el sueldo de miles de trabajadores que estaban prestando servicios hasta el 30 de junio de 2011.
Para adaptar la formación profesional al contexto madrileño deberían de añadir un Módulo obligatorio de Estrategias y técnicas de supervivencia para desempleados de larga duración y emplead@s que no llegan a fin de mes y dejarse de viajes exóticos al Primer Mundo.
Para ser una economía competitiva hay que ser eficiente en la gestión de los recursos. Despedir a unos profesionales y sobrecargar de trabajo a los que quedan mientras se les desprestigia ante la opinión pública a base de infamias y calumnias es una forma de sabotaje. El objetivo de dicho sabotaje es maltratar a la Educación Pública  para beneficiar a los nuevos "empresarios educativos" como Florentino Pérez, el presidente del equipo de fútbol.

Las guarderías de Florentino Pérez

Clece, empresa del presidente del Real Madrid, gestiona en España más de 100 escuelas infantiles públicas

"Esto es una bomba de relojería", dicen las ONG especializadas en enseñanza, que están siendo desbancadas por empresas multiservicio

Clece trabaja para la Administración en limpieza de edificios, programaciones teatrales, logística aeroportuaria, jardinería, instalaciones energéticas...

http://periodismohumano.com/economia/clece-las-guarderias-de-florentino-perez.html

viernes, 9 de septiembre de 2011

Alicia Delibes Viceconsejera de educación: Perfil

Artículo encontrado en la red:

ALICIA DELIBES, SEÑORA DE REGINO.

Tras todo gran hombre, cuentan, se encuentra una gran mujer y detrás de Regino (García-Badell), a su lado y, en muchas ocasiones, dos pasos por delante, se encuentra su consorte Alicia Delibes.
Si Regino es sobrino de Carlos Arias Navarro, Alicia desciende de Jacques Linniers, Virrey de la Plata allá en Buenos Aires, con Napoleón y Fernando VII. Familia de Cari Lapique, la mujer de Carlos Goyanes y sobrina carnal del escritor Miguel Delibes.
Buena deportista, está acostumbrada a competir y ansía ganar. Licenciada en Ciencias Exactas, impartía matemáticas en Institutos Públicos desde 1972. Se casa con Regino. Da clases, en comisión de servicios, en diferentes lugares de Europa y a su vuelta a España en 1994, de la mano de Regino, establece amistad con Federico Jiménez Lozanitos y entra a colaborar en la COPE, como “experta” tertuliana en temas educativos. Publica artículos en Libertad Digital donde ataca la LOGSE (La Ley de Educación del PSOE) y defiende la LOCE (la Ley Educativa del PP). Opiniones cargadas de descalificaciones, “teorías” del aprendizaje, ataques a las “estupideces socialdemócratas”.
Apoya abiertamente la primera guerra de Irak y combate el “igualitarismo” que ha hundido el sistema educativo español. En resumen, no le parece bien que a los Institutos llegue cualquiera. Se adentra en la Historia como precursora del revisionismo histórico y critica con dureza a los reformadores como Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza. Incluso se atreve con los reformistas del franquismo y ataca a Villar Palasí, y su reforma educativa de 1970.
Alaba las privatizaciones educativas de Tatcher en Gran Bretaña y desprecia la educación de los nórdicos.
Ya no da clases. La han destinado al CIDE, el Centro de Investigación Educativa, donde hace pocos amigos, pero desde donde se dedica a la formación de hornadas de jóvenes liberales y profesores de secundaria, organizados en torno a la editorial UNISON. Con tamaño currículo y de la mano del protagonismo alcanzado por Regino en el Tamayazo que derroca a Simancas y permite a Esperanza Aguirre tomar la presidencia de la Comunidad de Madrid, es designada, de nuevo a dedo, Directora General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid, encargándose de la urgente aplicación de la LOCE, antes de que el nuevo Gobierno socialista en España, apruebe la LOE.
Es ahora cuando publica en la editorial UNISON el libro “La Gran estafa: el secuestro del sentido común en la educación”. Opinión y agitación ultra en estado puro. Un esfuerzo similar al de su amiga, la directora de la editorial que ha publicado otro panfleto titulado “la secta pedagógica”. Se llama Mercedes Ruiz Paz y sucede a Alicia en las tertulias de la COPE, para ocuparse luego de la Jefatura de Servicios de Ordenación Académica, a dedo por supuesto, de donde pasó a ser jefa de Estudios del Colegio Tierno Galván de Alcobendas, donde Esperanza Aguirre inauguró el curso 2007-2008, con niños y niñas de uniforme, en esa batalla de uniformar a los niños de colegios públicos, que se le ocurrió a la Presidenta.
Mientras tanto la mujer de Jiménez Losantos, María Milagros Torres Cayuela, era nombrada Jefa de Servicio de Formación del Profesorado, a dedo, claro.
Alicia, desde su cargo, se dedica a colaborar en las FAES y publica artículos en la revista aznarista, haciendo méritos para alcanzar el puesto de Consejera de Educación en la siguiente legislatura. El PP gana de nuevo en Madrid, pero Alicia no llega a ser consejera. Tiene que conformarse con la Viceconsejería.
El puesto de Consejera está reservado para Lucía Figar. Es joven, guapa, inteligente y mujer de Carlos Aragonés, el que fuera aguerrido Director de Gabinete de Aznar. Viene de ser Secretaria General de Asuntos Sociales con el Ministro Zaplana y Consejera de Inmigración con Esperanza Aguirre. Es la flor y nata del PP y se prepara para altas misiones, arropada por los ya no tan jóvenes peperos del clan de Becerril y es madrina del nieto de Aznar, Rodrigo Agaz Aznar.
Sin embargo Alicia, desde su Viceconsejería, es el alma de las políticas educativas de Aguirre en Madrid para impulsar la enseñanza privada concertada. Privatiza centros Públicos como el de El Álamo, intenta cerrar Escuelas Infantiles Públicas, depura directores y directoras poco afines, se opone activamente a la asignatura de educación a la ciudadanía, boicotea la LOE, desmantela los Centros de Formación y apoyo al profesorado, la emprende contra la Red de Orientación, desmantela Escuelas de Adultos, reduce el numero de profesores, entrega servicios a empresas privadas , ataca los derechos laborales, sindicales y a la jubilación anticipada.
Cuentan que Aguirre se cuida de contar en cada Consejería con cargos de absoluta confianza. Regino, a su lado, y su mujer, Alicia, pegadita a la niña Lucía, para que no cometa errores, ni se aparte de la linde.
Regino, Alicia, una parejita feliz, de las de toda la vida, que han sabido enmendar con creces los pecadillos “progres” de su juventud y formar parte del núcleo dirigente como autores incontestables del discurso ideológico, de la aristocracia endogámica que gobierna el cortijo madrileño en el que Esperanza Aguirre ha sabido convertir la capital del Reino.
Corte de los Milagros. Condado del pelotazo. Esperpento de primera calidad. En el resto de España nos miran raro, no lo pueden entender, ni aunque lo vean en vivo y en director, cada día.
ENLACE

miércoles, 7 de septiembre de 2011

¿Calidad? Desprecian a los especialistas de Primaria con oposición aprobada a favor de los recién titulados de la especialidad de inglés

246 maestr@s interin@s de la especialidad de inglés que no han aprobado ningún examen de acceso y sin apenas experiencia (o ninguna en la mayoría de los casos) podrán dar clases -en castellano- de matemáticas, conocimiento del medio y lengua castellana y literatura. Los interinos con la oposición aprobada por la especialidad de Primaria (especialidad de Matemáticas, Conocimiento del Medio, Lengua Castellana y Educación Plástica) con experiencia, y los maestros de primaria que llevan toda la vida trabajando por esta especialidad, se quedan en la calle.
Los pocos que consigan ser contratados este curso trabajarán (trabajaremos) en unas muy precarias condiciones y con una rebaja de nuestros salarios (ya aplicada este curso) de un 25-30 % respecto a lo que cobrábamos el curso anterior 2009-2010.
El teórico 5-7 % de rebaja de los funcionarios a nosotros nos supone un 25-30% real respecto de lo que cobrábamos antes.
No hay que olvidar que tenemos derecho a cobrar lo mismo que cualquier funcionario que desempeña el puesto que ocupamos. Los docentes interinos somos funcionarios a todos los efectos cuando desempeñamos nuestro trabajo. El último día del curso 2009 2010 la Comunidad de Madrid publicó la ley del Recortazo ( Ley de Medidas Urgentes) en la que se nos cercenaban derechos conquistados durante años de lucha.
Hace tiempo que los docentes madrileñ@s estamos indignados. No es de extrañar que haya movilizaciones. Han tardado porque han ido cercenando derechos gota a gota en un intento de que la opinión pública no sea consciente de la profundidad del ataque a la Educación Pública Madrileña.

Buenas tardes. Soy Paula Hernanz, maestra interina por la especialidad de Educación Primaria en la Comunidad de Madrid. Me he decidido a escribir ya que no se como expresar tanta indignación y rabia ante la situación que hemos vivido los maestros interinos de mi especialidad en el día de ayer...

viernes, 2 de septiembre de 2011

Estrangulamiento de la Educación Pública Madrileña: el sueño del neoliberalismo


Hace unos días edité una entrada comentando que la Comunidad de Madrid es de las que menos gasta en educación en España, la penúltima tomando el dato de gasto por alumno. Enseguida vino alguien a llamarme manipuladora... por contarlo.
Entiendo que a la gente le cueste trabajo creerlo porque el dato es espectacularmente llamativo. Mucho más si tenemos en cuenta los discursos propagandísticos de Aguirre. Mucha gente se puede sentir estafada si descubre que su voto ha ido a parar a los responsables de la destrucción del Sistema Educativo Público a favor del Privado-Concertado.

Hoy salen publicados los datos en El País:
También publican las declaraciones de Inspectores de Educación que en teoría son l@s que más saben de aplicación e interpretación de leyes en el ámbito educativo:

Aseguran que la ampliación de horario es una interpretación "torticera" de la normativa - "La medida no es en beneficio del alumno, sino para recortar plantillas"


Editorial de hoy en El País Golpe a la enseñanza

PEDIMOS A LA PRESIDENTA Y A LA CONSEJERA QUE SE RETRACTEN DE SUS INSULTOS Y MENTIRAS:










Asamblea de Profesor@s de Madrid
31 de Agosto de 2011
400 en la puerta porque ya no cabían

jueves, 1 de septiembre de 2011

Profesores Indignad@s en las portadas de los periódicos.



Portada en El País

Foto de la Asamblea celebrada el 27 de julio en el IES Beatriz Galindo: Más allá de los Sindicatos, los docentes madrileños llevan organizándose más de un año.
En los inicios de este movimiento, durante el verano de 2010, se vio la falta de lugares para
llevar a cabo Asambleas al margen de los Sindicatos oficiales.
Se tuvo que recurrir durante un tiempo a pedir un local al coletivo sociocultural que actualmente ocupa el viejo edificio de la Fábrica de Tabacalera, en Embajadores. Pero la llamada "Sala del Jefe" se iba quedando pequeña...
Desde el principio del Movimiento por la Defensa de la Escuela Pública de Calidad los sindicatos quisieron unir fuerzas, pero el colectivo había decidido llevar la iniciativa de forma independiente.

Es entonces cuando se decidió lo de la camiseta. Tras varias propuestas y diseños, la camiseta verde del grupo de Vallecas es la que ha salido adelante.

Cuando el 15M se organizó en Comisiones, allí estaba el colectivo de Defensa de la Escuela Pública. Entonces comenzaron las reuniones detrás del corte inglés de Callao y también en la cuesta Moyano. Las camisetas y las pancarta/pizarra (otro diseño surgido de este colectivo) empezaron a aparecer por aquí y por allá y los mensajes, poco a poco, iba calando en la opinión pública.
Cuando este verano, desde la consejería de Educación, se ha procedido a dar una vuelta de tuerca más a las condiciones laborales de los docentes, los Sindicatos han visto la oportunidad de volver a tomar la iniciativa.

Ahora estamos en un momento crítico. La unidad de toda la Comunidad Educativa en la lucha por una Educación Pública de Calidad, de Tod@s y para Tod@s, es imprescindible. Gastar en educación es una inversión. Maltratar al profesorado porque hay crisis es de un cinismo desolador.