jueves, 14 de julio de 2011

Uniforme escolar obligatorio en la Escuela Pública Madrileña. FAPA Francisco Giner de los Ríos


NO SE PUEDE OBLIGAR A LLEVAR UNIFORME EN LOS CENTROS PÚBLICOS EDUCATIVOS.
Es un hecho que en algunos Centros Educativos de la red pública madrileña se ha decidido utilizar uniformes pero a nadie se le puede obligar a llevarlo sin contravenir la legislación vigente. La realidad es que los equipos directivos pueden decir lo que quieran a las familias pero no pueden sancionar por este motivo.

LA FAPA INFORMA
Circular 6
septiembre de 2008
Uniformes en los centros escolares públicos
En relación con la situación que surge en algunos centros educativos públicos, referentes a la implantación con carácter obligatorio de uniformes escolares, la FAPA “Francisco Giner de los Ríos” recuerda que la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación viene a establecer en su artículo 88 lo siguiente:
“Para garantizar la posibilidad de escolarizar a todos los alumnos sin discriminación por motivos socioeconómicos, en ningún caso podrán los centros públicos…………… ni establecer servicios obligatorios, asociados a las enseñanzas, que requieran aportación económica, por parte de las familias de los alumnos”
Por lo tanto, los uniformes escolares en los centros sostenidos con fondos públicos, a nuestro juicio, y en cumplimiento del artículo anteriormente citado, no pueden ser de carácter obligatorio, ni imponerse a las familias.
Por otro lado, el Decreto 15/2007, de 19 de abril de la Consejería de Educación, por la que se establece el marco regulador de la convivencia en los centros docentes de la Comunidad de Madrid, que por cierto se encuentra pendiente de Recurso de Casación ante el Tribunal Supremo, viene a establecer que las normas recogidas en los Reglamentos de Régimen Interior serán de carácter educativo y deberán contribuir a crear el adecuado clima de respeto, así como de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, necesarios para el funcionamiento de los centros docentes.
Indudablemente la obligatoriedad del uso del uniforme escolar no puede figurar como un deber del alumnado ya que entendemos que dicha medida no tiene carácter educativo, ni viene a crear un adecuado clima de respeto y de responsabilidad y esfuerzo en el aprendizaje, sino más bien lo contrario. Por lo tanto ningún alumno/a podrá ser sancionado/a por no llevar el uniforme escolar.
Por otro lado, y teniendo en cuenta la Legislación sobre igualdad, la implantación de los uniformes escolares sobre distinta uniformidad por sexos, podría suponer, también, una vulneración de los principios de igualdad establecidos en dichas leyes y una discriminación manifiesta.
Para más información podéis llamarnos por teléfono de 9,30 a 13,30 horas de lunes a viernes o de 15,30 a 18,30 horas de lunes a jueves.


9 comentarios:

  1. Toda la vida he llevado uniforme, y sinceramente, puede que haya familias que no puedan permitírselo, pero en cuanto a promover la igualdad, ¿No es acaso más discriminatorio que un niño lleve todo ropa de marca y otro tenga que llevar la ropa de su hermana/o? ¿O uno ropa nueva y otro desgastada? El uniforme es igual para todo el mundo, que se les de a elegir, me parece estupendo, que lo abaraten, también, pero que no de igualdad, no lo veo así.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. perdona que discrepe, pero los niños van siempre con el uniforme? No hay momentos en los que van con "ropa de calle" y en ese momento no hay "discriminación" ya que algunos irán con toda la ropa de marca y otros con la ropa de su hermano/a?
      El asunto está en la educación y los valores, la ropa no hace mejor ni las marcas.

      Eliminar
    2. ¿I tu donde has ido de vacacines?, mira que telefono mas bonito y tu no. Ahora viene mi papa a recogerme con su BMW vaya el tuyo con un SEAT..... , esto lo he visto yo en el colegio concertado donde he trabajado como conserge durant años. Los niños siemrpe buscaran un pretexto para compararse. Si de caso hay que educar a los niños para no caer en estas odiasas comparaciones materiales. Y si tanto preocupa "la igualdad" como dicen los pro uniforme, dar becas para que los nños sin recursos puedan hacer extraescolares eso si que discrimina y no la ropa. Igualded de oportunidades dentro de la diferencia ya que no hay dos niños iguales!!!!

      Eliminar
  2. El uniforme no es igual para todo el mundo, discrimina en función del sexo.

    ResponderEliminar
  3. El uniforme en los colegios públicos es una imposición y vulnera el derecho a la libertad de expresión. ¿por que tienen que ir todos iguales? ¿para dar dinero a los fabricantes de esos uniformes? ¿es eso lo que se busca?

    ResponderEliminar
  4. el uniforme es mucho más barato que la ropa; son de materiales resistentes y "sufridos" por lo que no hace falta lavarlos a diario. la ropa normal se ensucia y estropea más = más gasto.

    evita discriminaciones y diferencias que a ciertas edades son complicadas. En el cole deben se todos iguales en cuanto a condición social o económica. y por desgracia la ropa marca esa diferencia. El niño debería diferenciarse de sus compañeros por el esfuerzo, aptitudes, notas, etc No si sus padres son más o menos pudientes.

    facilita la tarea diaria de los padres a la hora de vestir a los niños.

    en cuanto al libertad de expresión que se comenta más arriba...de quien es la libertad de expresión? más bien del padre que es el que elige y paga la ropa de los niños.
    en cuanto a dar dinero a fabricantes de uniformes: se merecen menos nuestro dinero que los fabricantes de ropa de calle? es un negocio como cualquier otro en el que hay diversidad de precios y opciones para elegir. Es un sector que da de comer a mucha gente. No es una mafia como parece transmitir usted.
    no entiendo el problema. personalemte solo veo ventajas. Y a los niños les encanta; sienten que pertencen a un grupo, les hace sentirse orgullosos, igual que cuendo se visten de su equipo de futbol.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso pues compraros todos los prouniforme el mismo coche e ir todos de vacaciones al mismo sitio y ya puestos todos el mismo sueldo. Y claro, los niños cuando queden con sus amigos el sabado que vayan con uniforme y que queden en algun sitio publico no sea caso que se comparen. Llamarme demagogico pero en la China de Mao (todo ejemplo de libertades, no?) a los niños se los obligo a ir con uniforme, al final los niños, que no querian ser robotizados con la monserga de la falsa igualdad, se pusieron botones diferentes para distingirse uno de otros. Lo de la pertinencia al grupo... ese discurso lo han utilizado regimenes politicos como menos discutibles.

      Eliminar
  5. Los padres que no estamos a favor de uniformar a nuestros hijos no impedimos ni OBLIGAMOS a nadie a vestirse como NO QUIERA. Mientras que los padres o instituciones PÚBLICAS (como consejos escolares, etc) SI que NOS QUIEREN OBLIGAR a actuar en contra de nuestra VOLUNTAD y DEBER como PADRES. Es un hecho fundamental que no se puede OBLIGAR A NADIE a hacer algo que no quiere y si llevamos a nuestros hijos a la escuela pública es por algo, por los valores que representa esta escuela y esta enseñanza, se supone, libre, igualitaria y promoviendo el respeto a todo y todos, con lo que la IMPOSICIÓN d un uniforme lo VULNERA de manera clara.
    Si algunos (muchos o pocos) padres quieren llevar a sus hijos/as iguales, perfecto, pero NO OBLIGUEN a los DEMÁS, dejennos decidir por nuestros hijos.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  6. no entiendo que en los tiempos que estamos,un director pueda decidir para todo un colegio,gracias a la lomce.yo llevaré a mi hijo como el le guste vestir,pues es su seña de identidad,no entiendo estas gilipolleces del uniforme,que cada cual le ponga lo que quiera siempre que esté bien vestido

    ResponderEliminar