domingo, 4 de octubre de 2009

INTERINOS PREFERENTES DE PRIMARIA DE MADRID


Este curso, respecto a los dos cursos anteriores, han bajado considerablemente los llamamientos de la lista preferente de Primaria y esto es debido a varias causas, que unidas, han producido un cambio en la tendencia en el número de llamados por la especialidad de Primaria.
CAUSA Nº 1
La especialidad de Educación Primaria es la cenicienta de la Educación y así ha sido desde que dejó de existir una Convocatoría específica de plazas de Primaria en los procedimientos de Concurso-Oposición a la entrada en vigor la Logse. Para optar a una de estas plazas había que superar el proceso de oposición por otra especialidad. La cualificación para impartir las áreas instrumentales (lengua y literatura, y matemáticas) , la geografía, la historia, las ciencias sociales y las ciencias naturales (englobadas todas ellas en Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural) y la olvidada educaciòn artística en su vertiente "Plástica", se les suponía a todos los que conseguían "plaza" por una de las especialidades.
Hasta el año 2007 la lista de especialidades para obtener una plaza de maestr@ de Primaria fue la siguiente:
Educación Física
Educación Infantil
Filología Inglesa
Pedagogía Terapeútica
Audición y Lenguaje
En el año 2007 se convocó por primera vez, desde la entrada en vigor de la Logse, un total de 400 plazas para la especialidad de Primaria y se inauguró una nueva lista de especialidades para los aspirantes a interinidad: PRIMARIA (PRI)
Aunque todavía permanece el derecho de pedir destino en Primaria para los funcionarios de carrera que obtuvieron la plaza por otra especialidad.
He aquí la CAUSA Nº1: Para impartir las áreas de la especialidad de Primaria no existe necesidad de "habilitarse" ni de aprobar la oposición (ni con plaza, ni sin plaza) en la especialidad de Primaria.
Esto explica la escasez de vacantes en Primaria de este pasado mes de septiembre y la escasez de plazas convocadas en las oposiciones de este año, poco más de doscientas, siendo la especialidad con más horas de clase en el calendario escolar.
CAUSA Nº 2
Hasta el año 2007 la lista de interinos de la especialidad de Primaria era una especie de "General" actual en la que figuraban todos los aspirantes con sus puntos ordenados para ser llamados por "Primaria" si no obtenían antes destino por su respectiva especialidad. Cuando convocaron la oposición de 2007 dejaron en la lista de primaria a todos los que por su nota de "pudieran haber estado trabajando por la especialidad de primaria" hasta el último llamado en 2007. Eso hacía unos 3.200 aspirantes, a los que ese año se añadieron 150 nuevos, procedentes de la oposición, que habían aprobado "sin plaza".
Esto produce grandes distorsiones a la hora de valorar la velocidad a la que avanza la lista pues depende de lo que ocurre en el resto de especialidades, ya que muchos aspirantes figuran en varias especialidades. Cualquier bajada en llamamientos de otras listas afecta directamente a esta mientras haya interinos de antes de 2007 en la lista.
CAUSA Nº3
En el pasado 2007 se decidió destinar los puestos voluntarios de la especialidad de primaria (los relacionados con las áreas propias de la especialidad) a la nueva lista de interinos-as de Primaria.
En esta oposición la lista de aspirantes a interinidad de Primaria ha disminuido en mil personas respecto a la anterior a pesar de la incorporación de unos 400 nuevos aspirantes de la oposición del 2009. En otras especialidades como Educación Física, hay menos llamamientos y más gente disponible....así que deciden que los puestos voluntarios de compensatoria, enlace, adultos y pcpi serán No Vinculados a especialidad y colocan en ellos a gente procedente de todas las listas que no obtienen nombramiento por su especialidad.
Tercera causa: Menos puestos voluntarios para la especialidad de Primaria y menos avanza la lista preferente a lo largo del curso.


CONTINUARÁ, que la historia es larga....

sábado, 3 de octubre de 2009

ENLACES DE MATEMÁTICAS ( EDUCACIÓN PRIMARIA )


RECURSOS EN RED PARA EL ÁREA DE MATEMÁTICAS

Ejercicios on-line de sumar, restar, multiplicar, con fracciones. Conversión de unidades, Teoremas. Fórmulas geométricas.
http://www.salonhogar.com/matemat/index.htm
Creado por Orozco Carmona Corp.

La suma y la resta.
Hay dos juegos interesantes: Carreras de sumas y restas y carreras de cálculo mental.
http://www.supersaber.com/

La multiplicación.
El algoritmo de la multiplicación.
Las tablas de multiplicar.
http://www.educa.rcanaria.es/usr/eltanque/Tablas/TablasIE.htmlColectivo de Escuelas Rurales (C.E.R.) El Tanque. Islas Canarias.

Tabla pitagórica interactiva
http://www.aplusmath.com/cgi-bin/Homework_Helper/mtable
Copyright © 1998-2004 Aplusmath.com

Las tablas de multiplicar.
http://www.elosiodelosantos.com/multiplicar.html
Su autor es Sergio Manuel De Los Santos

Recursos para el aula. Taller de actividades presentadas en Acrobat Reader para imprimir y realizar individualmente y en grupo. Actividades de todos los temas.
Para 3º de primaria.
http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/primaria/iTall.asp?cod=4&sec=12&cic=-2&docu=3603
Para 4º de primaria.
http://www.indexnet.santillana.es/scripts/indexnet/primaria/iTall.asp?cod=4&sec=12&cic=-2&docu=3625
Editorial Santillana.

Pasos para resolver un problema.
Usa el coco.
Para el 2º y 3º ciclo de Educación Primaria.
Además de un montón de problemas, se encuentran ejercicios de razonamiento y cálculo de todos los bloques temáticos. Así como adivinanzas, juegos, acertijos, enigmas,...
http://sauce.cnice.mecd.es/~jdiego/index.htm
Su autor es Nacho Diego.

Cálculo mental.
Ejercicios de cálculo mental de sumar, restar, multiplicar y dividir. Hay operaciones sencillas, combinadas y problemas.
http://adigital.pntic.mec.es/~aramo/calculo/calculo.htm
®Arturo Ramo García.-Registro de Propiedad Intelectual de Teruel nº 141, de 29-IX-1999. Plaza Playa de Aro, 3, 1º DO 44002-TERUEL (España)

Ejercicios y juegos de cálculo mental con las cuatro operaciones, con fracciones y números decimales. Ejercicios para imprimir y comprobar posteriormente los resultados. (En inglés)
http://www.aplusmath.com/
Copyright © 1998-2004 Aplusmath.com

Partes de un número decimal. Valor de sus cifras.
Actividades, juegos y ejercicios para imprimir. Tiene ayuda al profesor con las soluciones de los ejercicios.
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/decimales/menu.html Autores: Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo.
© Ministerio de Educación y Ciencia.

Unidades de longitud.
Actividades, juegos y ejercicios para imprimir. Tiene ayuda al profesor con las soluciones de los ejercicios.
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/primaria/matematicas/longitud/menu.html Autores: Enrique Hernán, Laura Hernán y Marisa Carrillo.
© Ministerio de Educación y Ciencia.

Unidades de peso y longitud en los países anglosajones.
http://www.ompersonal.com.ar/omexpress/numerosymedidas/pesoylongitud.htm
© Orlando Moure 1999-2004
EL DINERO.

El euro. Monedas y billetes.
Juego para comprar con euros.
http://www.educalia.org/externs/euroclik/s/joceuro.html
Fundación "la Caixa" 2001

Rectas y ángulos. Graficador obtuso.
Así lo denomina su autora. Con él se pueden realizar dibujos con líneas rectas solamente. La idea es que las líneas se giren utilizando la medida del ángulo de giro. También se pueden cambiar de tamaño, color y posición, e imprimir.
Hay otras herramientas realizadas con Flash para distintas áreas y niveles educativos.
http://irisfernandez.8k.com/software.htm

Desde la página principal se accede a "Compartir ideas y recursos", donde se encuentran actividades para imprimir sobre superficies, y unas aplicaciones muy interesantes sobre fracciones equivalentes y números decimales.
Prof. Iris Amalia Fernández de Zabala. irisfz@datamarkets.com.ar

Los polígonos.
Concepto de perímetro. Animaciones para describir el concepto de perímetro. Taller de experiencias para medir perímetros de diferentes polígonos y poder comprobar el resultado.
http://www.genmagic.org/mates1/per1c.html
Roger Rey y Fernando Romero.

Los triángulos. Clasificación.
Una introducción a los triángulos. Aunque está realizada para el tercer ciclo de educación primaria, puede ser útil en el segundo ciclo
http://www.cnice.mecd.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/triangulo/index.htm
Autor: Jordi Achón Massana