viernes, 7 de agosto de 2009

Maestros interinos: entre la espada y la pared

Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, y Educación Plástica, son las áreas propias del maestro especialista de Primaria. Durante casi 20 años no se convocaron oposiciones para optar a impartir estas áreas.
A los maestros "se les suponían" las capacidades y los conocimientos suficientes para hacerlo simplemente por haber estudiado la carrera de Magisterio en cualquiera de sus especialidades. Es decir, que los que estudiaban por la especialidad de Primaria no solo no podían opositar por esta especialidad, porque no la convocaban, sino que además veían como el resto de especialistas, en los mismos tres años que ellos, conseguían dos títulos por uno: el de su respectiva especialidad y el de Primaria.

Traducido a "calidad de la enseñanza" nos encontramos con que durante muchísimos años, los Maestros que han impartido las áreas de Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica han opositado para Maestros de Educación Infantil, de Educación Física, de Música, de Inglés, de Pedagogía Terapeútica, y de Audición y Lenguaje.
Los que estudiaban para dar Primaria se vieron forzados a preparar otra especialidad para poder aspirar a ser maestros de Primaria, tras unos años de servicio por otra especialidad. En definitiva, que maestros que no estudiaron la especialidad de Primaria y que no se examinaron nunca de esta especialidad, son la mayoría de los que imparten Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.
¿Tiene esto que ver con la calidad de la enseñanza?. Indudablemente sí. Por un lado se ha forzado a unos maestros a dar clases para las que no se habían preparado y por otro se les ha impedido impartir sus especialidades total o parcialmente (según necesidades).
Por otro lado se ha despilfarrado el talento y la vocación de los que estudiaron para Maestros de Primaria/tutores, desvalorizando su título e impidiendo su acceso , hasta el año 2007, por su especialidad.
Y ahora que por fin convocan la especialidad de Primaria nos encontramos con que siendo las áreas que ocupan la mayor parte del horario escolar, las plazas que convocan son escasísimas. Ahora ponen a maestros y maestras que saben inglés (poco o mucho, todos valen si aprobaron la carrera por esta especialidad) a dar las áreas de los especialistas de Primaria.
Cuando se estudian las causas del elevado fracaso escolar en España nadie ha reparado en criticar el sistema de selección de los maestros y maestras, ni el sistema de adjudicación de destinos, ni las condiciones laborales de miles de maestros y maestras.

Para una maestra interina que hace bien su trabajo no hay ningún tipo de recompensa. Debido al Sistema de Selección actual, lo que debe de hacer una maestra o maestro interino es "desatender discretamente su trabajo" para empollarse los temas de la oposición y conseguir plaza. Plaza=derecho a que no te echen a la calle de un día para otro y sin indemnizarte aunque lleves 20 años trabajando.

Si la Administración Educativa Madrileña trata a sus trabajadores como extraños, aunque lleven años y años trabajando para ella.....Si los nuevos titulados pretenden entrar a trabajar echando a esos maestros antes de su jubilación porque no se han empollado unos temas para examinarse delante de compañeros con menos experiencia....Si no se trata con dignidad a los miles de maestros y maestras interinas que se dejan la piel cada curso viajando muchos kilómetros para realizar su trabajo en condiciones difíciles porque son siempre "nuevos" en los destinos.....En resumen, si a los maestros y maestras interinos nos tratan como a números....¿hay esperanzas para la Educación Pública Madrileña?

5 comentarios:

  1. Desgraciadamente veo muy difícil que esta situación que comentas cambie mientras siga el gobierno actual en la Comunidad de Madrid.

    Pienso que les da completamente igual quién da la clase ya sea de inglés o de otra especialidad en lugar de uno de primaria.

    El gobierno actual está más comprometido hoy día con la escuela privada, de hecho cada vez hay más centros privados, que en la escuela pública.

    Es una pena pero es así..discriminación total para ciertas especialidades como la de primaria, lo que han hecho este año en Madrid 1200 plazas de inglés y 250 de primaria es directamente un insulto para los diplomados en esta especialidad.Encima se quedaron libres 200 plazas de inglés sin cubrir.

    En fin...le veo mal futuro.

    Un saludo

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  2. Dices que se "vuelcan" con la escuela privada y lo que están haciendo es quitarle el poder a la sociedad civil para dárselo a la Iglesia...con el beneplácito de la ciudadanía madrileña. Si las cosas pueden cambiar o no es algo que depende de todos nosotros. Con la crisis que tenemos encima como no empecemos a cambiar pronto...nos vamos a convertir en un pais pobre y lleno de fracasados/as.

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  3. Como tú has dicho yo soy maestra de Ed. Primaria y tuve que opositar por otra especialidad...pero yo voy un paso más allá de lo que tú vas, porque el echo de tratarnos como números, como tú bien dices, nos afecta en nuestra vida profesional y personal, porque yo he llegado ha hacer 3 horas para ir a trabajar y 3 horas para volver del trabajo por no tener en cuenta la Administración el lugar en el que vivo. Somos miles los interinos y creo que nos deberíamos poner todos de acuerdo para escribir un manifiesto y que se nos tenga en cuenta como personas, y que realmente sean capaces de conciliar la vida personal y profesional de todas y todos nosotr@s

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  4. Si les obligaran a pagarnos las dietas por desplazamiento a partir de x kilómetros de tu domicilio en Madrid, veríamos que pronto encuentran la fórmula mágica para ubicarnos en los destinos más cerca. De momento les sale gratis y así nos tratan....Saludos y suerte en este curso!

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  5. LA PAGINA ESTA UNA CHIMBA,LAS FOTOS,IMAGENES,VIDEOS,ETC...
    ESTE ES FLORIDABLANCA
    SALUDOS A TODOS LOS CURSOS 10,11.
    ASPERO.

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