sábado, 27 de septiembre de 2008

Tutora de 3º de Primaria

Este año empiezo el curso con un Tercero de 23 alumnos. El colegio está ubicado en el centro del casco urbano y es de pequeñas dimensiones. Consta de tres edificios en los que se ubican las distintas aulas, además de un bonito gimnasio, una pista de deportes y dos patios de arena, uno para los pequeños y otro para los mayores, semicubierto. Desde el patio se pueden ver las montañas cercanas.

El aula es de pequeñas dimensiones. Apenas caben las dos columnas de mesas puestas de dos en dos. Casi debajo del perchero he colocado otras tres mesas solitarias porque ya no cabían más parejas. Esas tres las ocuparán los que más molesten a sus compañeros cada semana.

El primer día que llegué a trabajar me pusieron unas cuantas cajas de materiales diversos en el aula y me dieron una lista con 23 nombres y un horario. A las nueve recogí a mi grupo en el patio y nos encaminamos a nuestro destino. Lo primero fue colocarlos. Había tenido el tiempo justo de ubicar las mesas y fueron sentándose por orden de lista. De la A a la Z. Del 1 al 23. Cifras y letras.

De esto hace ya dos semanas. Ahora ya conozco el nombre de cada uno y algunas de sus cualidades y capacidades.

El mundo de los 8 años tiene su dureza. Un grupo de unos diez o doce durante el recreo del viernes se arremolinaron junto a la puerta, cerrada, del colegio. Armaban un poco de ruido y me acerqué a preguntarles por qué estaban allí. Me dijeron que querían escapar y les contesté que les quedaba para rato. Hasta los 16 años tenéis que estar aquí -dije- y luego la carrera. La carrera sí, me respondió una de las responsables ideológicas del grupo. Pues para llegar a la carrera tenéis que pasar por esto. Con estas palabras me di media vuelta y les dejé solos y arremolinados en las verjas.

El lunes les explicaré más despacio en qué consiste eso de "ir al colegio".

viernes, 19 de septiembre de 2008

SIGNIFICADO DE URGENTE: Para mí 24 horas, para mis jefes 15 días

Ahora me dicen que el cese llegará el 1 de diciembre por finalizar la baja por maternidad que estoy cubriendo. Para esas fechas es probable que me hagan otro contrato. Si el día que me cesan no hay nada libre, volvería a la lista general y podrían llamarme de otra zona que esté más cerca. Más lejos es improbable porque ya lo estoy y mucho.
Además de estas cuestiones están las propiamente docentes.
Soy tutora de un grupo de 3º de Primaria (8/9 años) de 23 niños y niñas. Dos de ellos son alumnos con necesidad específica de atención educativa. Otros dos son alumnos "disruptivos" aunque no están específicamente diagnosticados.
Me incorporé a mi puesto de trabajo el mismo día que ellos empezaron las clases, por lo que no he tenido ningún tiempo para preparar la acogida y el inicio de curso. El aula estaba llena de cajas sin desembalar con materiales sobrantes del año pasado: libros de texto no adaptados a la Loe, la biblioteca de aula, los juegos didácticos, las pinturas de diversos tipos del material de la cooperativa, los papeles de colores y no sé cuantas cosas más que todavía no he tenido tiempo de mirar.
Más vale tener aula sin materiales dispuestos que materiales dispuestos sin aula.

Pobres niños que tienen que llevar encima el peso de la precariedad laboral de sus profes y el ahorro de costes en educación. Podrían haber citado a la sustituta -que soy yo- al principio de septiembre y así poder preparar el comienzo de curso en condiciones. Es más barato cargar en las espaldas del maestro interino unas cuantas horas más de trabajo sumadas a las de los largos desplazamientos desde su domicilio habitual sin ningún tipo de compensación económica. Ni siquiera el famoso abono transporte hemos podido comprar los que empezamos a trabajar pasado el plazo en el que te lo venden y compensa. Es decir que cuanto más te tienes que gastar en transporte, menos te devuelven.... Al menos deberían valorar los kilómetros de más que se hacen para acudir a los llamamientos que se realizan diariamente con caracter urgente. LLAMAMIENTOS URGENTES PARA PRESENTARNOS A TRABAJAR, PERO ELLOS LOS CONOCEN DESDE EL MES DE AGOSTO Y SE AHORRAN PAGARNOS MEDIO MES. Retrasan los nombramientos dos semanas y luego quieren que te presentes a trabajar de un día para otro a 70 km de tu casa. ¿Somos maestros o corredores de fondo?

Atascos en la M40 y crisis

Te dan un destino en la otra punta de la Comunidad y te dejas el sueldo en los gastos que te ocasiona. Luego dirán que la productividad española es de las más bajas. Unos achacan la ineficacia de la gestión a la justicia divina, otros prefieren mirar para otro lado. El caso es que en este país, y para ser más concretos, en esta Comunidad Madrileña, se despilfarran miles de horas y miles de litros de gasolina. La única alegría que me queda es que la crisis del capitalismo (que ya se ha dejado ver por fin) está haciendo pasar miedo a los ricos. Este mundo sideral que nos habían ofrecido se está desvaneciendo sin que apenas de tiempo a asimilar la noticia. Sabemos que una catástrofe se asoma por la ventana y todos esperamos que no sea nuestra propia ventana. Si la crisis es la crisis del despilfarro, el gasto inútil, la ostentación de la riqueza ante los desfavorecidos y el frenazo de la emisión de CO2, bienvenida sea la crisis. Tendremos que seguir buscando soluciones a nuestra supervivencia cotidiana, pero de eso los trabajadores y trabajadoras con conciencia ya sabemos mucho.

sábado, 13 de septiembre de 2008

Destino en la Sierra de madrid


YA TENGO DESTINO DE MAESTRA
Junto a la cuenca alta del Manzanares.
140 kmtrs. ida y vuelta.
Duración del contrato: indeterminada.
Posiblemente me cesen el día 20 de diciembre y así se ahorran pagarme las vacaciones de navidad.
Me hubiera ahorrado dinero trabajando media jornada al lado de mi casa y tendría más puntos de experiencia porqueestaría contratada desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto del 2009. Pero no pedí jornada parcial y ahora me toca viajar....maestra ambulante.
A cambio de más trabajo por el mismo dinero, ya que tendré más gasto, se me ofrece la posibilidad de cambiar de aires durante tres meses trabajando como maestra en un pueblo de la sierra de Madrid. Tal vez me instale allí temporalmente para ahorrar horas de desplazamiento diario. Estoy buscando una habitación para quedarme durante la semana laboral.
Voy a tener 23 alumnas y alumnos de 8 años y el lunes tengo que recibirles. Creo que será al revés y ellos me tendrán que recibir a mí, que soy la nueva en el colegio.
Es la escuela hay 10 grupos, lo que supone unos 230 niños y niñas aproximadamente, entre 3 y 12 años.
El lunes tengo que montar la clase con ellos porque no he tenido ni un día para preparar el aula. Espero que sean tan buenos como me ha contado su profe del curso pasado. Sólo hay un profe varón, el de gimnasia. El equipo directivo lo forman tres mujeres.
Vamos a ver como se desarrollan los acontecimientos la primera complicada semana.
La adaptación necesita su tiempo pero el paisaje del lugar me ayudará a llevarlo con más tranquilidad que en la gran ciudad.

jueves, 11 de septiembre de 2008

Peor es nada

Por fin me han citado para mañana día 12, cinco días antes que el curso pasado. Todavía desconozco la duración del contrato (entre una semana y 11 meses y 20 días) y lo poco que sé del destino es que está LO MÁS LEJOS POSIBLE. Vivo al sur del sur de la Comunidad de Madrid y me toca ir al distrito norte, lo más cerca a 40 kilómetros atravesando/rodeando Madrid ciudad.
El coche lo tengo hecho una patata y aunque lo tuviera perfecto, ¿quién se da esa paliza a diario pagando un pastón de gasolina?. Se multiplican los gastos y mi salud corre peligro, se alarga la jornada laboral de forma desproporcionada (entre 4/5 horas de viaje diario) y todo porque no nos dejan seleccionar el distrito en el que queremos/podemos trabajar.
Mañana me dirán el destino y si es una sustitución o vacante. Estoy de las últimas, por lo que me tocará lo peor y más lejos. A gente por detrás de mi le van a dar en lugares que a mi me convienen más, destinos mucho mejores que el mio. Es como una ruleta rusa esto de los llamamientos. El burócrata de turno arroja tu destino hacia un lugar que puede acabar con tu salud o darte la alegría de tu vida.
Mañana ...continuará.

miércoles, 10 de septiembre de 2008

Los llamamientos de septiembre al rojo vivo

Ahora mismo somos más de mil seiscientos maestros y profes conectados al foro de la Dat sur http://boards2.melodysoft.com/MadridSur/1.html esperando noticas sobre cuando y donde vamos a trabajar este curso. Esos son los conectados pero habrá algunos miles más pendientes de si solicitar o no el paro, de donde van a vivir, de si van a poder pedir una cita médica en la UPAM, de si van a poder o no pagar sus facturas...
Tener a miles de docentes madrileños de la Educación Pública en esta situación de precariedad laboral dice mucho de los motivos reales que aquejan a nuestro sistema educativo.
Tratar a los profesionales docentes como al ganado y sustraerles parte de su sustento retrasando nombramientos y comenzando el curso a matacaballos, sin preparar nada y sin conocer a nadie es la política de personal que manejan en la Consejería de Educación Madrileña. También se dedican a nombrar a maestros de inglés que no han aprobado la oposición en su su especialidad para dar clases de lengua, matemáticas y conocimiento del medio y dejando sin trabajo a maestros que hemos aprobado la oposición por esa especialidad de lengua, mate y cono(sin plaza). Luego dirán que la enseñanza va fatal porque los padres no se implican.

sábado, 6 de septiembre de 2008

El blog de INTERINOCONMAYUSCULAS cumple un año

¡¡¡FELICIDADES!!!

¡¡¡ UN AÑO DE BLOG !!! http://estabilidadparalosinterinos.blogspot.com/

ESTE BLOG ES UNO DE LOS MAS IMPORTANTES DEL MUNDO EN LA CATEGORÍA DE ACTIVISMO http://www.alianzo.com/es/top-blogs/cat/denuncia EN LA CLASIFICACIÓN DE BLOGS QUE HACE ALIANZO Y SI POR ACTIVISMO ENTENDEMOS LA LUCHA CONSCIENTE Y ACTIVA POR LA MEJORA DEL SISTEMA EDUCATIVO Y QUE ESTA DEBE EMPEZAR POR LA ESTABILIDAD DE SUS TRABAJADORES ... A ESTE BLOG LE QUEDA CUERDA PARA RATO....

PARTICIPA EN EL FORO DE ¡¡¡ESTABILIDAD PARA LOS INTERINOS YA!!!
ENTRAR EN EL FORO

Datos personales de INTERINO CON MAYUSCULAS
INTERINO DESDE EL SIGLO XX . UN SIGLO ANTES LOS TRABAJADORES DE TODO TIPO SE ASOCIARON Y LUCHARON POR LOS DERECHOS LABORALES QUE HOY DISFRUTAMOS ( RECORDAR QUE EN ESTA EPOCA UN DEMOCRATA ERA UN REVOLUCIONARIO ) . QUE PUEDE HACER EN EL SIGLO XXI UN TRABAJADOR PARA DEFENDER SUS DERECHOS LABORALES ... PUES UN BLOG ( Y POR DESGRACIA PARECE QUE NADA MAS ). ACTUALMENTE "FUNCIONARIO EN PRACTICAS" Y CON UNA "L" EN LA ESPALDA ... PARECE QUE LLEVO 10 AÑOS DANDO CLASE SIN CARNET .

BLOGS DE INTERINOS ( HACEMOS LO QUE PODEMOS )

interino del siglo XXI
interinos en el exterior
blog de un interino
interinos docentes valencianos
blog de interinos docentes
maestra interina de madrid
un interino en la enseñanza

BLOGS AMIGOS

http://huelgaindefinida.blogspot.com/
un paseo por las nubes

PLATAFORMA DE MAESTROS INTERINOS
http://interinosafectados.googlepages.com/index.html

SINDICATOS QUE ME ENLAZAN (DONDE LA "I" SIGNIFICA INTERINO)

Interinos de Murcia http://www.sidimurcia.org//
Interinos de Madrid http://www.indoma.es/

SINDICATOS DE INTERINOS ( NO ESPERES MUCHO DE ELLOS )

SADI Huelva http://www.sadihuelva.com/
SADI Granada http://www.sadigranada.com/
SADI Málaga http://www.sadimalaga.com/
SADI Córdoba http://www.sadicordoba.com/
SADI Almería http://www.sadialmeria.com/
Coordinadora Estatal de Profesores Interinos CEPI http://www.arrakis.es/~coord/
Interinos de Andalucía http://www.arrakis.es/~asualam/
Interinos de Andalucía http://www.arrakis.es/~aiapa/
Plataforma de Interinos Docentes de Extremadura (PIDE) http://sindicatopide.org
Interinos de Canarias http://www.insucan.org/
Interinos de Murcia http://www.sidimurcia.org//
Interinos de Madrid http://www.indoma.es/
Interinos de Asturias http://members.fortunecity.es/aidasturias/
Interinos de Galicia http://galinterinos.iespana.es/galinterinos/
Interinos de Galicia http://www.geocities.com/interinosgalegos/
Interinos Comunidad Valenciana http://www.afid.es/Interinos docentes Castilla y León

DESCARGA EL DICTAMEN ARIÑO COMPLETO

FOROS DE INTERINOS ( AQUI SE PUEDE INSULTAR Y MENOSPRECIAR AL COLECTIVO )

Foro Interinos CyLForo SteCyL-i InterinosForo INDOMA MadridForo PIDE ExtremaduraForo de la Sur: InterinosForo Interinos por la estabilidad (Andalucía)Foro USTEA

MAS FOROS DE INTERINOS

Foro de maestros de AndalucíaCanal SIDI Murcia
Foro SADIForo Interinos Enseñanza CyLEL
FORO DE CCOO
Foro CSI-CSIF (CLM)Foro de APIAANPE Badajoz

SINDICATOS TRADICIONALES O DE CORBATA ( NO ESPERES NADA DE ELLOS )
csif
anpe
ugt
ccoo
stes
http://www.cgt-malaga.es.vg/

ESTOS NO TIENEN LO QUE HAY QUE TENER PARA SOLUCIONAR EL PROBLEMA
Ministerio de Educación: http://www.mec.es/

Ley Orgánica de Educación (LOE)

Debate
Sistema de acceso MEC
BOE 2-3-2007. Real Decreto de Acceso.
B.O.E.
Informe PISA 2006.

FUNCIONAMIENTO DE LAS LISTAS DE INTERINOS EN CADA COMUNIDAD AUTONOMA
http://www.stes.es/ense/personal/interino/gestion_listas.html

CONVOCATORIAS DE OPOSICIONES POR COMUNIDADES
http://www.mepsyd.es/mecd/jsp/plantilla.jsp?id=225&area=oposiciones/docente

LISTAS Y LLAMAMIENTOS DE INTERINOS
Andalucía
Aragón
Asturies
Baleares
Canarias
Cantabria
Castilla La ManchaCastilla y León
Cataluña
Ceuta
Euskadi
Galicia
Madrid
Melilla
Murcia
Navarra
La Rioja
País Valencià
Extremadura
Listas de interinos
D.O.E.

ESTE LISTADO APARECE EN EL BLOG CITADO.
EN ÉL PODÉIS INFORMAROS DE LA SITUACIÓN EN TODA ESPAÑA.

Gracias a INTERINOCONMAYÚSCULAS




Sobre la historia de los docentes interinos de Madrid

Os copio un esclarecedor artículo en el que se relata de forma resumida pero muy clarificadora la situación de precariedad laboral del profesorado madrileño actual.

La sombra de los PNNs
05.09.2008 -

ALFREDO ARANDA PLATERO

Eran momentos de democracia estrenada. De golpe una gran demanda de profesorado. Los PNNs (profesores no numerarios) empezaron a entrar en el sistema a través de procesos extraordinarios. Estamos hablando de 1977. Por aquel entonces el gobierno de la UCD convocó 'oposiciones restringidas' para solucionar los conflictos que nacían de la lucha reivindicativa de los PNNs que llegaron hasta la huelga indefinida, encierros, protestas contundentes, manifestaciones... así éstos se convirtieron en fijos a través de un acceso diferenciado. Y como los méritos eran computados desde la primera prueba, a muchos interinos les bastó con obtener 2,5 para conseguir plaza. Todos aquellos que aprobaban sin plaza eran considerados funcionarios en expectativa, alcanzando el funcionariado cuando se creara la plaza. En los años posteriores (1978 y 1979) se siguieron convocando muchas plazas. En pocos años todos aquellos PNNs, sobre todo, los de la promoción del 77 consiguieron la estabilización; cerca de 50.000 docentes pasaron de interinos a fijos. La mayoría de los interinos de aquellas promociones consiguió la estabilidad profesional antes de los 30 años y pudieron así estabilizar también su vida privada.Una vez acabado el período 77-79, la demanda de profesorado seguía siendo alta. El gobierno de la UCD decidió seguir con el acceso por restringidas hasta el año 1985. De esta manera fueron 100.000 docentes interinos los que accedieron al funcionariado por restringidas entre los años 1977 y 1985. A partir del 1985 la demanda de profesorado paró, entre otras cosas por la bajada significativa de la natalidad. En el período 85-90 las plazas convocadas en oposición eran muy pocas, y aumentó, de nuevo, la contratación de docentes interinos. Llegados a 1990, y con la implantación de la LOGSE, se llevaron a cabo unas oposiciones restringidas encubiertas que se extendieron hasta 1993, para dar solución al grupo amplio de interinos creados entre 1985 y 1990.A partir del 1994 las convocatorias de plazas en las oposiciones volvieron a ser escasas, de ahí que hasta el año 2000 se produjera de nuevo un gran bolsa de interinos. Sin embargo, esta vez, entre el 2000-2004 la solución que se daba al profesorado interino no eran restringidas, ni acceso diferenciado, sino que la solución era el paro. Es decir, que muchos de aquellos que entre el año 1977 y el 1994 obtuvieron con facilidad la plaza fija en el funcionariado docente y que se convirtieron en muchos casos en dirigentes políticos y sindicales, negaban ahora su propia medicina a otros interinos.En el año 2007 después de muchas protestas y bajo el auspicio de la LOE (transitoria decimoséptima) comenzó un proceso transitorio (muy mejorable) que durará dos convocatoria. Dicho proceso debería ser la solución natural al grave problema que tiene el colectivo de interinos de la enseñanza actualmente y, por ende, el sistema educativo; no olvidemos que soluciones transitorias se han dado en diferentes momentos de la historia reciente de los sistemas de acceso, lo que quita excepcionalidad a la transitoria 2007-2011 y avala su conversión en ordinaria. La transitoria no supone ningún regalo de plaza a nadie, sino el reconocimiento de la experiencia de los profesores interinos, de su valía tallada durante años dentro de aula. Su estructura también favorece a los no interinos en la medida en que los exámenes no son eliminatorios. Es evidente que con este sistema obtienen plaza fija mayor número de interinos que dejan sus puestos en las listas a otros profesores, pudiéndose convertir éstos, a su vez, en interinos que se pueden beneficiar de la próxima transitoria. En este contexto parece natural y lógico que la transitoria se convierta en un proceso habitual (un sistema ordinario), dado que así el beneficio alcanzaría, poco a poco, a un gran número de opositores.

http://www.hoy.es/prensa/20080905/opinion/sombra-pnns-20080905.html

viernes, 5 de septiembre de 2008

Los lunes al sol

Hace cinco días que no cobro. El 31 de agosto terminaba mi contrato y estoy a la espera de que me llamen un día de estos para volver a firmar uno nuevo.
A partir del día 8 empezarán a citar desde las distintas Áreas Territoriales -cinco en total- de la Comunidad de Madrid. Por mi situación en las listas tengo garantizado trabajo durante todo el curso, lo que no sé aún es si trabajaré en un solo contrato o si se irán encadenando uno tras otro a lo largo del año escolar. Es la gran incertidumbre para muchos maestros y maestras a partir de un determinado número en la lista de aspiirantes a interinidades, que te puede tocar algo muy bueno o algo muy complicado.
La vida de una maestra ambulante tiene estas cosas. A día de hoy no sé si me tocarán los más peques o los grandullones de la Eso que van retrasados, no sé si me tocará a diez minutos de mi casa o a dos horas y media. No sé si trabajaré en un centro o en doce centros...y así un largo etcétera. A eso hay que añadir que si quiero mejorar mis posibilidades de elegir destino tengo que presentarme a las oposiciones que se convocarán en 2009 y competir con mis compañeras y compañeros, a la vez que colaboro en desentrañar los misterios de las adjudicaciones de destino y los distintos decretos que nos van publicando. Ante este dilema una se plantea hasta donde es inteligente colaborar y hasta donde competir. Si animo a mis compañeras y las ayudo a prepararse...se convierten en mis competidoras. Si colaboro demasiado.....tal vez me cojan las ideas e incluso las mejoren .... Terrible dilema el de los maestros y maestras que tenemos que competir con las mismas personas que tenemos que colaborar en nuestro quehacer diario.
Pero esto es lo que hay. A nuestra administración no se le ha ocurrido mejor método para organizar la distribución del personal que hacernos competir en unas oposiciones cada dos años y tenernos cooperando entre oposición y oposición mientras trabajamos. Con estas incoherencias no me extraña que sea tan difícil trabajar en equipo en el ámbito de la educación pública.