viernes, 22 de marzo de 2013

¿Educar o adiestrar? Políticos aburridos para una escuela mediocre


Ridiculizar a las personas es la característica esencial de la educación autoritaria. Actualmente en Madrid estamos padeciendo las políticas educativas retrógradas propias de regímenes políticos totalitarios. Una vuelta a la Escuela Tradicional que en España siempre estuvo en manos del nacionalcatolicismo. Frente al conservadurismo intolerante de la Consejería de Educación de Madrid estamos  todos los docentes que apostamos por una Educación que ensalza al ser humano. Denunciamos que la escuela madrileña está tan invadida por los exámenes y el control de dichos exámenes, que apenas queda tiempo para pensar en otra cosa. Dar clase, entre exámenes y evaluaciones externas, se está convirtiendo en una actividad casi marginal. Todo esta centrado en completar un boletín de calificaciones lo más altas posibles. La familias se afanan por conseguir que sus  hijos hagan los deberes y más, llegando a acosar a los docentes con la exigencia de tener información de todas las notas de todos los exámenes que hacen sus hijos de 6, 7 u 8 años...









El ser humano nace no solo con la capacidad de aprender, sino con la necesidad de aprender. La concepción actual de la escuela parece hecha para quitar al alumnado la capacidad de aprender y convertirlos en meros repetidores de palabras vacías de sentido para ellos. 

Os dejo, para la reflexión, este interesante trabajo sobre la escuela actual.



Sinopsis:
La escuela ha cumplido ya más de 200 años de existencia y es aun considerada la principal forma de acceso a la educación. Hoy en día, la escuela y la educación son conceptos ampliamente discutidos en foros académicos, políticas públicas, instituciones educativas, medios de comunicación y espacios de la sociedad civil.Desde su origen, la institución escolar ha estado caracterizada por estructuras y prácticas que hoy se consideran mayormente obsoletas y anacrónicas. Decimos que no acompañan las necesidades del Siglo XXI. Su principal falencia se encuentra en un diseño que no considera la naturaleza del aprendizaje, la libertad de elección o la importancia que tienen el amor y los vínculos humanos en el desarrollo individual y colectivo.

A partir de estas reflexiones críticas han surgido, a lo largo de los años, propuestas y prácticas que pensaron y piensan la educación de una forma diferente. "La Educación Prohibida" es una película documental que propone recuperar muchas de ellas, explorar sus ideas y visibilizar aquellas experiencias que se han atrevido a cambiar las estructuras del modelo educativo de la escuela tradicional.

Más de 90 entrevistas a educadores, académicos, profesionales, autores, madres y padres; un recorrido por 8 países de Iberoamérica pasando por 45 experiencias educativas no convencionales; más de 25.000 seguidores en las redes sociales antes de su estreno y un total de 704 coproductores que participaron en su financiación colectiva, convirtieron a "La Educación Prohibida" en un fenómeno único. Un proyecto totalmente independiente de una magnitud inédita, que da cuenta de la necesidad latente del crecimiento y surgimiento de nuevas formas de educación.


Pedagogía de la autonomía: Enseñar no es transferir conocimiento: ENLACE AQUÍ

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