miércoles, 9 de mayo de 2012

Uno de cada cuatro alumnos que cursan el Bachillerato Madrileño-Popular de Excelencia no consigue aprobar

El proceso de Oposiciones diseñado por la actual Consejería de Educación de Madrid es tan absurdo como el nuevo Instituto de Educación Secundaria de alumnos/as Excelentes. 
Todos esos supuestos "controles de evaluación/calidad/excelencia"* que tienen esclavizado al Sistema Educativo son su peor enemigo. 
Las pruebas de evaluación de nuestra Consejería de Educación Madrileña solo sirven para seleccionar gente mediocre. Los verdaderamente excelentes se quedan fuera del control porque el control está mal diseñado por gente muy mediocre elegida por políticos poco preparados y con gran desconocimiento del pensamiento científico de nuestros tiempos. 

*Controles de evaluacióncalidad/excelencia: las Pruebas Madrileñas de Evaluación externa de 2º y 6º de Primaria (Y las de la ESO), las pruebas de las Oposiciones, los exámenes para seleccionar a los mejores alumnos/as de Madrid para el nuevo Instituto de Excelencia.
Aquí copio un artículo que considero de gran interés:

“Francisco Giner de
los Ríos” considera que el proyecto denominado “Bachillerato de excelencia”
podría estar siendo un fracaso, según los datos de la propia Consejería de
Educación y Empleo, y aconseja a las familias que puedan estar valorando esa vía
para sus hijos e hijas, que se informen de forma adecuada sobre las
 consecuencias reales que pudiera tener para su futuro tomar dicho camino.


La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos aportados por la
Consejería de Educación y Empleo sobre el proyecto denominado “Bachillerato de
 Excelencia” demuestran que estaría fracasando y condenando al alumnado que lo
 está cursando a un futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría 
haber alcanzado cursando el Bachillerato con el currículo ordinario.
La afirmación anterior se desprende de los escasos datos aportados por la
 Consejería de Educación y Empleo en el Consejo Escolar de la Comunidad de
Madrid durante la tramitación de la normativa que pretende extender el proyecto al 
resto de IES que pudieran estar interesados en implantarlo. 

Según la Consejería, 1
 de cada 4 alumnos que cursan dicho Bachillerato no consiguen aprobar todas las
 materias en este momento, en el que hemos superado ya la segunda evaluación.
Además, la nota media del alumnado es de aprobado, lo que significa que una muy
 buena parte de ellos las estaría superando de forma muy ajustada. Si tenemos en
cuenta que este alumnado tenía expedientes brillantes en cuanto a las notas que 
reflejaba su evaluación, y que de seguir así podrían haber optado a los estudios 
superiores que hubieran deseado después de superar la PAU, sólo se puede 
considerar un tremendo error, forzado por los responsables de la Administración
 regional, el que ahora se vean ante unas notas que no les permitirán elegir su futuro,
salvo que luego se maquillen de forma irregular por la propia Administración.


La FAPA ya expresó en su día que la segregación del alumnado era un error y que
 el proyecto tenía demasiados puntos negros en su configuración. Ahora la propia 
Consejería reconoce que la vía de los centros de “Bachillerato de excelencia” es
 desaconsejada por los profesionales consultados, entre ellos los Directores de los 
propios IES, motivo por el cual la nueva normativa potenciará la puesta en marcha
 de “aulas de excelencia” en los IES que lo soliciten, abandonando la puesta en
 marcha de nuevos centros diferenciados, aunque mantiene la posibilidad de la
 existencia de éstos, entre otras cosas para intentar validar la existencia del proyecto 
que se desarrolla en el IES San Mateo, ya que hasta este momento vulnera la
 normativa vigente y necesita alguna norma sobre la que apoyarse.

Por todo lo anterior, la FAPA desaconseja a las familias que opten por escolarizar a 
sus hijos e hijas en el proyecto que se desarrolla en el IES San Mateo, o en
 cualquier otro centro de las mismas características que pudiera ponerse en marcha,
 pues sus oportunidades desaparecerán bajo un proyecto ideológico y mediático que
 demuestra su fracaso y el engaño a quienes lo asumieron como una mejora en sus 
oportunidades de futuro.

Por otra parte, la FAPA está en profundo desacuerdo con la separación del
 alumnado en función de sus teóricos niveles académicos, pues el proyecto se 
convierte sólo en la validación normativa de lo que muchos centros educativos ya 
hacen en contra de la normativa existente, diferenciar las aulas entre “los listos”, “los 
intermedios” y “los torpes”; aunque los únicos “torpes” sean los responsables 
políticos que apuestan por un modelo educativo profundamente segregador y elitista
 que ha fracasado ya en todos los países que han intentado imponerlo.


Por último, la FAPA traslada que el anuncio de que se invertirán 2 millones de euros
 en el proyecto del IES San Mateo, añadidos a los 600.000 euros que se aportaron
 en el año anterior, más los costes de los recursos humanos del centro,
complementos a los docentes incluidos, supone que se gasta en un único centro lo
 que supondría poner cerca de 100 profesores en los IES madrileños, que deberían
incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades. De esa forma 
caminaríamos en la mejora de las cifras de éxito escolar, que en Madrid empeoran
 cada año, y no en “supuestamente” ayudar a quienes menos lo necesitan, es más,
 no en perjudicarles como los datos dicen que está sucediendo.


La FAPA exige la paralización inmediata del proyecto, y una evaluación rigurosa y
transparente del mismo antes de su extensión. Mientras que ello no suceda, la FAPA 
desaconsejará a las familias que sigan aceptando experimentos con el futuro de sus 
hijos e hijas, pues los errores de los políticos, que en este caso se producen por un
 enfoque ideológico nefasto para la educación, los paga el alumnado con la pérdida
 de oportunidades que son difícilmente recuperables, si es que lo pueden ser.

7 de mayo de 2012


enlace


Más de lo mismo...


UGT denuncia que La Consejería de Educación y Empleo continúa con su despilfarro económico en la  prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) de  Madrid
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid exige la retirada de la prueba de destrezas y conocimientos indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid pues es ineficaz desde el punto de vista pedagógico y supone un despilfarro económico en una Comunidad que ha realizado y continúa realizando y anunciando brutales recortes en Educación en aspectos esenciales.
En el Blog Recuperar Madrid han publicado un comentario acerca de la Prueba de Sexto de Primaria realizada en los colegios públicos el pasado 8 de mayo.
Aquí dejo el ENLACE : "Un nuevo año, una nueva prueba infumable"




Aguirre destina 2 millones en la rehabilitación del IES San Mateo (Excelencia) y sólo 9 millones para los 300 IES restantes.




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