miércoles, 14 de abril de 2010

Definición de interino

Estaba buscando una definición precisa de la palabra interino para explicar de forma razonada por qué es absurda nuestra situación, laboralmente hablando. He escrito en el buscador de google dos palabras: interino definición. Entro en la primera referencia y me encuentro con que utilizan como ejemplo de uso de la palabra interino nuestra profesión, la docencia.
Copio y pego:
......................(Para acceder directamente pincha aquí)

interino, na

1 adj. y s. Que sirve por algún tiempo supliendo la falta de otra persona o cosa:profesora interina.

2 [Persona] que ocupa un puesto de funcionario público sin serlo, en general por necesidad urgente de la Administración:trabaja de interino, pero confía en obtener la plaza cuando la saquen a oposición.

Pero yo lo que quería explicar es la forma en la que la administración educativa se sirve de la figura del interino para tener siempre disponible un ejército de docentes en paro dispuestos a ir a donde les digan y siempre sometidos a la precariedad laboral. Decir siempre es exagerar, porque estos calvarios laborales que a veces se prolongan durante años, acaban con la jubilación o con el cese y si te he visto no me acuerdo. Y hablo de interinos, no de los que se sacan la plaza, que también sufren lo suyo para conseguir lo que llaman "destino". Porque al principio les dan una plaza sí, pero en abstracto.

Abusan tanto que hasta nos han puesto en el ejemplo. Y aún hay más. No dicen profesor interino. Para el ejemplo nos ponen a nosotras, las mujeres.
Hay estudios que aseguran que los sectores laborales que se "feminizan" (y las maestras y profesoras somos un claro ejemplo de mayoría femenina) tienen peores salarios y condiciones laborales que otros similares en otras áreas no feminizadas.
Como esto siga así hasta los nenes nos van a llamar chachas....

Continuará

Edito:
¿Y por qué los "con plaza" pueden ser sustitutos/as (llegado el caso y si la necesidad obliga) y "el sustituto/a" no puede ser "con plaza abstracta" hasta que coleccione puntos subiendo nota (ya sea volviendo a examinarse, ya sea haciendo méritos).
Todos los años hacemos falta pero nos tienen en la precariedad. Para esto hacen las leyes, para dividirnos. A la hora de trabajar, interinos y con plaza, con destino y sin destino, con nota y sin nota, con méritos y sin méritos, todos y todas tenemos que echar las mismas horas en las mismas funciones.