miércoles, 25 de marzo de 2009

25 de Marzo: Huelga en la Educación Pública Madrileña

Según la presidenta de la Comunidad (esa señora que está casada con un descendiente directo de Felipe II), la huelga convocada para hoy por casi todos los sindicatos, es Política. Para ella la palabra huelga política tiene el efecto de un conjuro mágico, la dice y ya está. No hay más que hablar. Es su particular manera de (des)interesarse por todos los madrileños y madrileñas.

Lo que debe de ignorar la señora presidenta es que las huelgas políticas son las que se llevan a cabo en países poco desarrollados, los llamados del "Tercer Mundo", en los que la huelga es un mecanismo de lucha política, de reivindicación de intereses de clase y dentro del ámbito social es un medio para asegurar la supervivencia del trabajador y la de su familia. Hay que tener en cuenta además que una huelga revolucionaria es aquella que tiene una finalidad política: transformar radicalmente las condiciones sociales que impiden la realización de los Derechos Humanos.
Formas No Violentas de Resistencia: La desobediencia civil y la huelga.

Lo que la presidenta Aguirre pretende decir resulta ser lo contrario de lo que dice. Una huelga política tiene lugar cuando las condiciones sociales impiden la realización de los Derechos Humanos, por lo que se persigue un cambio de condiciones para ejercer derechos, no un cambio de gobierno en Madrid. El cambio de gobierno corresponde a toda la ciudadanía, pero el ejercicio del derecho a la educación en igualdad de oportunidades corresponde a la Comunidad Educativa.
En ese sentido tengo que confirmar que esta huelga tiene que ver con el Derecho a la Educación con igualdad de oportunidades, más que con una tabla de reivindicaciones salariales. Existe una deuda histórica con los "maestros y maestras de escuela" pues el dicho áquel de "eres más pobre que un maestro de escuela" sigue vigente en estos tiempos. En este pais llamado España hemos tenido un analfabetismo vergonzoso hasta hace cuatro días. Educar ha sido más una labor humanitaria -escondida bajo el eufemismo de labor vocacional- que una profesión de categoría, (tipo países nórdicos). Sin embargo esta huelga no está motivada por unas mejoras económicas, sino por un hartazgo, por una insatisfación contínua, acumulada, ulcerosa, que arrastra la educación pública española-madrileña desde que tengo uso de razón.

No espero nada de la que se supone es mi presidenta. Tan solo quiero dejar constancia de que, mientras la razón me asista, seguiré luchando pacíficamente por conquistar el derecho a una educación en igualdad de oportunidades, en la que tanto el alumnado como el cuerpo docente no estén amargados e impotentes para llevar a cabo el derecho fundamental a la educación, o lo que es lo mismo, la alfabetización de la población propia del siglo y la sociedad en los que estamos.

Para la realización de este artículo he consultado en:
el significado de "huelga política" que es el comentario que,
huelga tras huelga de la educación pública madrileña,
realiza nuestra histórica presidenta Aguirre.
ADHESIONES A LA HUELGA:
HISTORIAL DE LA LUCHA POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD EN MADRID:
fírgoa Página de la Universidad Pública de Santiago de Compostela:

No hay comentarios:

Publicar un comentario