miércoles, 21 de enero de 2009

Aulas Masificadas.

En un interesante y amplio Informe sobre la Situación del Sistema Educativo Español que he consultado hoy buscando información sobre las ratio en Educación Primaria, he leído que se recomienda fijar la ratio por aula en 20 alumnos/as en Educación Primaria y alguno menos cuando existan alumnos con Necesidades Específicas de Atención Educativa (nueva designación de la LOE para alumnos/as con necesidades de atención educativa adaptada).
En mi nuevo destino, un 2º de Primaria en un Colegio de más de setecientos alumnos/as, de una gran ciudad de la Comunidad de Madrid, tengo 26 alumnos/as y 5 de ellos son alumnos con diferentes Adaptaciones Significativas. Es decir que la culpa de el elevado nivel de estrés en el que viven mis alumnos y alumnas cotidianamente se debe -en alguna medida- a que son demasiados y muy diferentes. Un aula en la que cada rato entran y salen niños para recibir apoyos de diversos tipos -10 en total reciben diferentes apoyos- ofrece muy pocas oportunidades para educar en un ambiente sosegado. Más que un aula parece la consulta del médico. No pasan cinco minutos sin que haya que resolver algún incidente o impedir alguna agresión.
Si queremos un país de ciudadanos y ciudadanas bien formados tendremos que gastarnos los euros. Es urgente invertir en la Educación Pública. Me da vergüenza ver como ha crecido este país en los últimos treinta años y que poco ha revertido en el Sistema Educativo.

5 comentarios:

  1. Las cosas parecen ir en sentido contrario: en Andalucía ya se están viendo venir los recortes en educación. Lo curioso es que parece que no nos enteramos de que la economía del ladrillo causa más perjuicios que beneficios...y no parece que nuestros políticos, al menos los mayoritarios, tengan intención de promovoer ninguna alternativa ni de formar a los ciudadanos para hacer otra cosa. Creo que fue en las últimas elecciones cuando el PSOE contrató un equipo de expertos internacionales para ser asesorado en la elaboración del programa electoral: los susodichos "expertos" vaticinaron que, de haber una crisis, España no se vería muy afectada porque había diversificado mucho su economía (no es broma)..."ahora" nos enteramos que España será uno de los paises con más dificultades, precisamente porque su economía depende fundamentalemte de la construcción...y parece que queremos seguir en las mismas.

    Saludos.

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  2. Mientras tanto, la educación no "merece" ningún tipo de enmienda por parte de quienes deben mantenerla actualizada. Que no se nos ocurra siquiera hablar de mejorar aquellos aspectos que devolverían la calidad a la educación -que entre todos se han/hemos encargado de rebajar- y la dignidad a sus profesionales.
    ¿La Escuela Pública? Un capítulo aparte.

    Menos pruebas evaluadoras descontextualizadas de la realidad donde se realizan y más preocupación por allanar el camino que nos lleva a ellas. Con lo fácil que sería:
    1.- Evaluación Inicial: cantarían los "agujeros" que hay que reparar (numerosos)
    2.- Evaluación Formativa: para reparar los "desconchones" que vayan saliendo (y salen a montones)
    3.- Evaluación Final: para saber si la inversión en el mantenimiento ha sido adecuado (si no tirón de orejas a quien corresponda)

    En fin, buen día

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  3. No sé en otras Comunidades, pero en Andalucía se ha venido desarrollando una suerte de fatalismo entre el profesorado, que ve como inevitables las modificaciones en Educación (buenas o malas) impuestas por la Administración. En general las modificaciones han sido malas, porque aunque hayan sido buenas sobre el papel, la falta de medios han terminado por hacerlas insostenibles, con el consiguiente rechazo de la mayoría del profesorado. Creo que el hecho de que el profesorado haya terminado por asumir que no puede hacer frente a la Administración es seguramente lo peor de la situación actual del sistema educativo. La nueva ley del Bachillerato en Andalucía va a abrir la puerta a los recortes en Educación (si una materia de modalidad, por ejemplo, no llega a 15 alumnos puede suprimirse) y esto es visto por el profesorado como algo contra lo que nada pueden hacer: se acepta y punto. En estas estamos.

    Saludos.

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  4. ¿A quién le interesa que funcione la escuela?

    ¿Por qué no es obligatorio para todos los cargos públicos elegir para sus hijos la enseñanza pública?

    ¿Por qué en lugar de dar dinero a la enseñanza concertada (antiguamente se la solía llamar subvencionada, un nombre mucho más descriptivo) no se dedica ese dinero a una excelente escuela pública?

    ¿Por qué no es importante hoy en día el nivel académico?

    ¿Por qué no es importante hoy en día el respeto a la institución docente (incluyendo profesores, instalaciones, etc?

    ¿Quién es el beneficiado de toda esta situación?

    Pues eso.

    Un saludito!

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  5. Interesantes preguntas a las que responderé con mi visión particular de la situación y de la educación

    1.- Que la escuela funcione nos debería interesar a todas las partes implicadas -alumnos, profesores y padres- porque somos los protagonistas de un proceso en el que tenemos mucho que perder. No he olvidado los que deberían encabezar esta enumeración pero no merecen ese honor: los que mueven los hilos del sistema educativo. Me inclino a pensar que es más fruto de la incompetencia, de la ignorancia de la verdadera realidad educativa de este país y de sus necesidades no satisfechas y del apego a los cargos que dan algo de poder y “renombre” –pobrecillos- que no “les” dejan dimitir ni asumir responsabilidades

    2.- Libertad. Siempre. Aunque sea para algo tan nimio como es la elección de un Centro Escolar. Allá cada cual

    3.- Totalmente de acuerdo. La concertada (subvencionada) tuvo un porqué y un cuando. Ahora ninguna de las dos circunstancias se cumplen. No hubo previsión, como casi siempre en educación, ni inversión, ni análisis -fuera de los despachos- de las localidades y sus escuelas. Siempre la generalización

    4.- Sí es importante el nivel académico, quizá lo que hay es una mala estructuración de los contenidos, un ahorro excesivo en los recursos materiales y humanos, otros intereses “particulares” como es el negocio de las editoriales, una inadecuada inversión y un mucho de desfase sociedad/tecnología/formación/escuela.

    5.- Es importante, pero el docente tiene un cargo público, su trabajo está a la vista de cualquiera. Actualmente, el escaparate de la tele sólo muestra vidas ajenas sobre las que todo el mundo opina y se hace extensible a determinadas profesiones. Además, la escuela abrió sus puertas a la participación de otros miembros de la comunidad educativa; si no se establecen competencias… ya se sabe lo que puede pasar

    6.- A nadie. O eso quiero creer.

    7.- Falta que el docente asuma su responsabilidad dentro del aula. Que formamos parte de un sistema, sí pero las leyes no nos dan la autoridad y la dignidad que debemos ganarnos en el ejercicio de nuestra profesión. Ese se logra día a día al pie del cañón, en el aula.

    8.- Por último, los alumnos no deben estar discriminados -ni marcados por el lugar de nacimiento o residencia- en materia de educación.

    Por una Escuela Pública de Calidad y Laica

    Saludos

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