viernes, 5 de septiembre de 2008

Los lunes al sol

Hace cinco días que no cobro. El 31 de agosto terminaba mi contrato y estoy a la espera de que me llamen un día de estos para volver a firmar uno nuevo.
A partir del día 8 empezarán a citar desde las distintas Áreas Territoriales -cinco en total- de la Comunidad de Madrid. Por mi situación en las listas tengo garantizado trabajo durante todo el curso, lo que no sé aún es si trabajaré en un solo contrato o si se irán encadenando uno tras otro a lo largo del año escolar. Es la gran incertidumbre para muchos maestros y maestras a partir de un determinado número en la lista de aspiirantes a interinidades, que te puede tocar algo muy bueno o algo muy complicado.
La vida de una maestra ambulante tiene estas cosas. A día de hoy no sé si me tocarán los más peques o los grandullones de la Eso que van retrasados, no sé si me tocará a diez minutos de mi casa o a dos horas y media. No sé si trabajaré en un centro o en doce centros...y así un largo etcétera. A eso hay que añadir que si quiero mejorar mis posibilidades de elegir destino tengo que presentarme a las oposiciones que se convocarán en 2009 y competir con mis compañeras y compañeros, a la vez que colaboro en desentrañar los misterios de las adjudicaciones de destino y los distintos decretos que nos van publicando. Ante este dilema una se plantea hasta donde es inteligente colaborar y hasta donde competir. Si animo a mis compañeras y las ayudo a prepararse...se convierten en mis competidoras. Si colaboro demasiado.....tal vez me cojan las ideas e incluso las mejoren .... Terrible dilema el de los maestros y maestras que tenemos que competir con las mismas personas que tenemos que colaborar en nuestro quehacer diario.
Pero esto es lo que hay. A nuestra administración no se le ha ocurrido mejor método para organizar la distribución del personal que hacernos competir en unas oposiciones cada dos años y tenernos cooperando entre oposición y oposición mientras trabajamos. Con estas incoherencias no me extraña que sea tan difícil trabajar en equipo en el ámbito de la educación pública.

No hay comentarios:

Publicar un comentario