sábado, 8 de diciembre de 2007

El informe Pisa cada cual lo lee como quiere

El informe analiza la evolución de la educación en ciencias, comprensión lectora y matemáticas en numerosos países. De España aparecen datos de algunas comunidades autónomas. Eso es lo primero que me llama la atención. Todos los paises presentan datos conjuntos del país y de España se ofrecen los datos de algunas comunidades y no de otras, aunque hay una media de España. Andalucía, la más poblada, es la que ofrece los datos más desfavorables en esta "liga educativa" internacional. Nos baja la media al conjunto del país.
Otro dato que destaca es que en los países de nuestro entorno no existe tan alto índice de escuelas privadas. Estamos en el 35% mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 13 %. En Finlandia, que dio la nota más alta en preparación de su alumnado, tan sólo el 2% de las escuelas son privadas.
También demuestra el estudio que "repetir curso" no mejora el resultado. Para todos esos entusiastas del "que repita curso" son malas noticias.
Parece que en España cada vez se lee menos y se entiende menos. Lo dice el informe Pisa de los escolares y lo podemos ver a diario en nuestro entorno. Lo de leer lo que dice un texto y no lo que a nosotros nos da la gana depende mucho de tener una mente organizada y unas ideas claras. Hay mucha gente que cree que es una cuestión de conocer letras y palabras y punto. Para interpretar hay que tener un pensamiento objetivado y esa es una de las grandes lagunas que tenemos en este país tan subjetivo y creyente.

1 comentario:

  1. Cada año que pasa, vivo experiencias nuevas y aprendo ¡Vaya que si aprendo! Los niños me dan pistas del cariño que necesitan y del esfuerzo que tengo que hacer para enseñarles con la mayor de mis alegrías.
    Por eso, cada año que pasa VALGO MÁS!!
    ...y ¿¿cuál es mi recompensa?? No volver a verlos porque SOY INTERINA.
    Un abrazo fuerte a todos los que luchamos en el mismo bando.
    Sonia de Madrid

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