martes, 12 de marzo de 2019

Cambios en las oposiciones 2019 para maestros de Primaria

INFORMACIÓN ORIENTATIVA
Preguntas Frecuentes de Oposiciones 2019. Calificaciones en el procedimiento selectivo.
1. ¿Cómo se califican las pruebas de la fase de oposición?









La fase de oposición consta de dos pruebas eliminatorias (Primera prueba y Segunda prueba) y a su vez, cada una de ellas está dividida en dos partes (A y B).

PRIMERA PRUEBA: Prueba de conocimientos
Parte A: Prueba práctica
PARA LA ESPECIALIDAD DE EDUCACIÓN INFANTIL:


La calificación de esta parte A (prueba práctica) será de 0 a 10 puntos.

Para la superación de esta prueba los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

La calificación de la parte B será de 0 a 10 puntos.

Para la superación de esta prueba (Parte B: Prueba del Temario), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

RESTO DE ESPECIALIDADES: EDUCACIÓN PRIMARIA, LENGUA EXTRANJERA: INGLÉS, LENGUA EXTRANJERA: FRANCÉS, MÚSICA, EDUCACIÓN FÍSICA, PEDAGOGÍA TERAPÉUTICA Y AUDICIÓN Y LENGUAJE.
Constará de dos partes:

A1 – Prueba común a todas las especialidades-

A2 – Ejercicio práctico-. En la especialidad de Música, está parte A2, se subdivide a su vez en 2 secciones : Composición e Interpretación.

a) Parte A1. Prueba común para todas las especialidades: La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la nota obtenida en la Parte A1 por 0,3.

b) Parte A2.- Ejercicio práctico: La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la nota obtenida en la Parte A2 por 0,7.

Para la especialidad de Música, dado que la parte A2 está compuesta, a su vez, de dos ejercicios, la nota calificación ponderada de esta parte A2, se obtendrá mediante la media aritmética de las notas obtenidas en esos dos ejercicios y posteriormente se multiplicará por 0,7.

Para la superación de esta prueba en su conjunto (prueba práctica), los aspirantes deberán alcanzar una puntuación de al menos 2,5 puntos.

Parte B: Prueba del temario.

Esta parte consistirá en el desarrollo por escrito de un tema elegido por el aspirante, de entre tres temas extraídos al azar por el tribunal de los temarios establecidos en el artículo 1 de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012.

La calificación de esta parte B será de 0 a 10 puntos.

Para la superación de esta prueba (Parte B: Prueba del Temario), los aspirantes deberán alcanzar, al menos, 2,5 puntos.

Calificación total de la primera prueba para todas las especialidades.

La calificación total de la primera prueba (Prueba de Conocimientos) será de 0 a 10 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B), ponderadas del siguiente modo:

a) Parte A. Prueba práctica: La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la nota obtenida en la Parte A por 0,7.

b) Parte B. Prueba del temario: La calificación ponderada de esta parte se calculará multiplicando la nota obtenida en la Parte por 0,3.

Para la superación de la primera prueba en su conjunto (prueba de conocimientos), los aspirantes deberán alcanzar una puntuación total, igual o superior a 5 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las puntuaciones ponderadas correspondientes a las dos partes.

A estos efectos, la puntuación mínima obtenida en cada una de las partes, antes de su ponderación, deberá ser igual o superior a 2,5 puntos.

SEGUNDA PRUEBA PARA TODAS LAS ESPECIALIDADES:Prueba de aptitud pedagógica.

Calificación total de la segunda prueba.
La calificación total de la segunda prueba (Prueba de aptitud pedagógica) será de 0 a 10 puntos, siendo ésta el resultado de sumar las calificaciones correspondientes a las dos partes de las que consta (A y B) ponderadas del siguiente modo:

Parte A. Presentación y defensa de una programación didáctica: La calificación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,3.

Parte B. Preparación y exposición oral de una unidad didáctica ante el tribunal: La puntuación obtenida en esta parte se multiplicará por 0,7.

Para la superación de esta segunda prueba, los aspirantes deberán alcanzar una puntuación global ponderada igual o superior a cinco puntos

2. ¿Cómo se obtiene la calificación de la fase de oposición? 

La nota final de la fase de oposición se expresará en números de 0 a 10 y será la media aritmética de las puntuaciones obtenidas en las pruebas integrantes de esta fase, [(primera prueba + segunda prueba) dividida entre 2], cuando todas ellas hayan sido superadas, siendo necesario haber obtenido, al menos, 5 puntos para poder acceder a la agregación de la puntuación obtenida en la fase de concurso.

3. ¿Cómo se calcula la puntuación global en el procedimiento selectivo?
A aquellos candidatos que hayan superado la fase de oposición se les aplicará la puntuación  obtenida en la fase de concurso. La puntuación global será el resultado de la suma de ambas fases, una vez realizadas las ponderaciones del  60% de la puntuación obtenida en la fase de oposición y el 40% de la fase de concurso.
4.  El ejercicio práctico (parte A2 de la primera prueba) de la especialidad de Educación  Primaria ¿en qué consiste? ¿es igual que para el resto de especialidades?

Si. Se propondrá un ejercicio práctico sobre los contenidos establecidos para este área en el Decreto  89/2014, de 24 de julio, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid el Currículo de la Educación Primaria. Y en el temario establecido para esta especialidad en el artículo 1 b) de la Orden ECD/191/2012, de 6 de febrero de 2012, por la que se regulan los temarios que han de regir en los procedimientos de ingreso, accesos y adquisición de nuevas especialidades en los cuerpos docentes establecidos en la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación.
ENLACE A PREGUNTAS FRECUENTES SOBRE LOS TEMAS:
Solicitud.Enlace
Tramitación Telemática.Enlace
Fase de oposiciónEnlace
Baremo de méritos y Documentación.Enlace
Aspirantes a interinidad.Enlace
Certificado del Registro de Delincuentes Sexuales.Enlace
Otros.Enlace

No hay comentarios:

Publicar un comentario