lunes, 25 de septiembre de 2017

Madrid: inicio de curso sin las plantillas de la Escuela Pública cubiertas

Cristina Cifuentes: la Escuela Pública sin docentes y los docentes esperando en sus casas. Algunos a cientos de kilómetros y sin saber todavía como podrán organizar sus vidas cuando sean convocados. 

Quince días después del inicio de curso en Primaria y una semana después en Secundaria faltan por cubrir al menos 581 vacantes. Además a esta cifra habría que sumar las sustituciones que están pendientes de cubrir. Esto quiere decir que aún no se ha alcanzado el número total de plantilla que existía el curso pasado y que los 600 cupos extra aprobados por el Consejo de Gobierno no están en sus centros.
IMÁGENES RECOGIDAS EN ACTOS PÚBLICOS
IMÁGENES RECOGIDAS EN ACTOS PÚBLICOS

CCOO ha recabado los datos de vacantes en actos públicos proporcionados por la Consejería de Educación a pesar de las dificultades y obstáculos puestos por la propia Consejería, ya que en algunas Direcciones de Área no se han facilitado las plazas en papel, vulnerando el principio de publicidad que rige la adscripción de plazas en la función pública, habiéndonos visto obligados a poner denuncia en inspección de trabajo y ante las diferentes mesas constituidas y,  tal y como se puede observar en la tabla, estaríamos muy lejos de mostrarnos optimistas, como ha manifestado Cristina Cifuentes en el Debate de la Región, ya que a día de hoy se siguen nombrando docentes en actos públicos; de hecho hay actos convocados para el lunes 25 de septiembre.

Vacantes que faltan por cubrir para llegar a la plantilla del curso pasado más los 600 cupos extra aprobados por el Consejo de Gobierno en julio:

13 Sept. 2120
14 Sept. 2044
15 Sept. 1246
18 Sept.  964
19 Sept.  847
20 Sept.  723
21 Sept.  581

Fuentes: Datos de plantilla proporcionados por la Consejería de Educación a la Mesa Sectorial. Listados entregados por Consejería de Educación en actos públicos. Elaboración: Secretaria de Estudios de Federación de Enseñanza. Metodología. Se han contabilizado como vacantes las plazas que se han dado y se desconocía si eran vacantes  o sustituciones, dado que a partir del día 14 de septiembre la Consejería no aportaba listados en todos los actos de puestos voluntarios por DAT. Esto quiere decir que los datos resultantes salen incluso algo a favor de la Consejería de lo que estrictamente sería la realidad, pues habría algunas sustituciones contabilizadas como vacantes de cupo.   

Estos datos muestran que CCOO está en condiciones de afirmar que los hechos ocurridos, reflejados en la anterior tabla, muestran una realidad muy diferente a la que Cifuentes ha expuesto en el Debate de la Región. CCOO exige que esta situación se resuelva de inmediato y que se nombren cuanto antes los docentes para garantizar el derecho a la educación del alumnado. Asimismo CCOO exige el cumplimiento del Acuerdo Sectorial negociado en todos sus aspectos y en particular en lo referente a las plantillas. Por este motivo, junto con las otras organizaciones representativas,  hemos solicitado la convocatoria por vía de urgencia de la mesa sectorial en el plazo máximo de una semana.


Transcurridos más de dos meses desde la última reunión (20 de julio de 2017) y sin ningún tipo de interlocución entre los sindicatos y la Administración.
 El retraso en la firma del Acuerdo Sectorial negociado durante casi dos años y su publicación en el BOCM perjudica a los docentes de la enseñanza pública, ya que impide la puesta en marcha de medidas retributivas, laborales y de plantillas contenidas en el Acuerdo ratificado por la Mesa Sectorial. Por ello, el inicio de curso hecho al margen de la negociación colectiva ha sido un caos y ha supuesto un retroceso en las condiciones laborales del profesorado y ha causado daño a la calidad de la educación pública madrileña. Ante esta grave situación, los sindicatos representativos de la Mesa Sectorial hemos solicitado al Consejero de Educación una reunión urgente en el plazo máximo de una semana.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario