jueves, 27 de diciembre de 2012

La Educación Pública Madrileña ante el Tribunal Constitucional

Los padres inician una recogida de donativos para llevar la reforma educativa de Wert ante los tribunales

V. Mora
Las asociaciones de padres y madres están dispuestas a llegar hasta el final con tal de detener la Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE) impulsada por José Ignacio Wert. Por ello, han puesto en marcha una campaña de recogida de donativos, tras la subida de tasas judiciales que les complica esta empresa, cuyo objetivo es llevar la reforma del ministro de Educación ante los tribunales.

“Necesitamos vuestra implicación” para frenar la LOMCE. Así lo indican los padres en un comunicado, en el que hacen un llamamiento a la sociedad para que, en la medida de sus posibilidades, haga una aportación económica a la organización estatal y madrileña con potestad para recurrir la reforma de Wert, la Confederación Española de Padres de Alumnos (CEAPA) y la FAPA Giner de los Ríos, respectivamente.

En la nota de prensa, remitida por la FAPA, los padres señalan que “el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte quiere imponernos una reforma educativa que pretende devolvernos al pasado, vulnerando nuestros derechos constitucionales”.

Por ello, “CEAPA ya ha dicho que tendrá que acudir al Tribunal Constitucional”, y la organización regional también se propone llevar a la Comunidad de Madrid ante la Justicia por legislar como si la Ley Orgánica de Calidad de la Educación (LOCE) -impulsada por el Gobierno de José María Aznar- estuviera vigente, despreciando el contenido de la Ley Orgánica de Educación (LOE) -del Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero- o vulnerándolo directamente”. 

Según los padres de los alumnos, “en los próximos meses, si se aprueba la Ley tal y como pretende el Ministerio, nos vamos a encontrar en un escenario que obligará a CEAPA, nuestra confederación estatal, a recurrirla ante el Constitucional. Y a la FAPA la forzará a seguir judicializando la educación para recurrir los desarrollos legislativos autonómicos. Los derechos del alumnado, de nuestros hijos e hijas, y del resto de la sociedad, están en peligro y deben ser defendidos sin tener la más mínima vacilación”, sentencian.

No obstante, ante “las nuevas e injustas tasas judiciales el camino será costoso” y sólo aquellas organizaciones que están legitimadas para acudir a los tribunales en representación de las familias (CEAPA y FAPA Giner de los Ríos) podrán hacerlo, por lo que instan a la ciudadanía a “unir fuerzas y apoyar a los que tienen capacidad real para recurrir la Ley y sus desarrollos”.

Con ese objetivo ponen en marcha la recogida de fondos, ya que la primera idea, “la aprobación de cuotas extraordinarias” a los asociados, quedó descartada debido al “contexto actual”.

Los fondos, bajo el concepto ‘Campaña LOMCE’, se recogerán a través de las siguientes cuentas bancarias: CEAPA: 3035-0121-35-1210085878, y FAPA: 3035-0121-33-1210085890, aunque los padres indican que todos aquellos que quieran colaborar también podrán “entregar las donaciones tanto en las oficinas de las federaciones como en los diferentes actos que desarrollan”.

sábado, 8 de diciembre de 2012

Sigue el acoso laboral a los Docentes Interinos de Madrid

SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL. Diciembre de 2012
En la reunión celebrada el 5 de diciembre entre la Consejería de Educación y los sindicatos de la Mesa Sectorial, la Consejería de Educación ha argumentado que su intención de denunciar el Acuerdo Sectorial tiene por objetivo romper el bloqueo al que, a su juicio, las organizaciones representativas del profesorado, están sometiendo a sus propuestas de modificar la regulación de las listas de interinos. La Consejería pretende utilizar la denuncia del Acuerdo para forzar una negociación. Su intención es sustituir este acuerdo por otro de manera que exista una nueva regulación de las listas de interinidad antes de la próxima convocatoria de oposiciones. Han manifestado que tienen la intención de convocar oposiciones este curso del Cuerpo de Maestros si existe cualquier margen de tasa de reposición.
La propuesta de la Consejería consiste en que formarán parte de la lista de interinos aquellos aspirantes que hayan superado el proceso selectivo, ordenados por una puntuación que saldría de:
Hasta 8 puntos: calificación en el proceso selectivo.
Hasta 1 punto: Experiencia docente: 0,2 por año hasta 5 años
Hasta 1 punto: Otros méritos
Expediente académico hasta 0,5
Idioma a nivel C2 0,5
Máximo total: 10 puntos
Esta propuesta de la Consejería de Educación ha recibido el rechazo de todos los sindicatos presentes en la reunión provocando el abandono antes de la finalización de la reunión de CCOO y UGT.
POSICIÓN DE CCOO
Según el informe de nuestro gabinete jurídico no tiene base el procedimiento de denuncia que ha realizado la Consejería y tampoco consideramos que tenga base para legislar unilateralmente, incumpliendo el actual Acuerdo Sectorial, si no se acepta la negociación de uno nuevo. Esto está basado en las cláusulas del propio Acuerdo y en el Estatuto Básico del Empleado público Por supuesto CCOO no va a aceptar esta negociación que se inicia con un procedimiento ilegítimo. Anunciamos que recurriremos a los tribunales si la Consejería persiste en sus intenciones.
CCOO considera la actitud de esta Administración intolerable ya que, no contenta con los recortes y ataques que ha impuesto a la Escuela Pública sin negociación alguna, ahora se mantiene en sus posturas denunciando el Acuerdo Sectorial. CCOO no acepta este escenario que empeora las condiciones laborales del profesorado y la calidad de la Escuela Pública, máxime cuando lo que reivindicamos es el restablecimiento de los puntos incumplidos del actual Acuerdo.
MESA SECTORIAL 5 DE DICIEMBRE: DENUNCIA DEL ACUERDO SECTORIAL.
____________________________________________________________________________
SECRETARÍA DE ACCIÓN SINDICAL. Diciembre de 2012
La Consejería de Educación pretende una nueva agresión e imposición al profesorado y a la Comunidad Educativa de la Escuela Pública, con la pérdida de condiciones laborales conseguidas por acuerdo en la Comunidad de Madrid para el profesorado, su organización y su gestión.
CCOO considera que esta medida es fruto de la demagogia política e ideológica de esta Administración y no responde a criterios de mejora de la atención educativa. Esta intención no responde a una necesidad, supone una desinversión en recursos humanos con un despilfarro del capital humano cualificado y formado durante años. Eliminar el valor de la experiencia en la selección de personal va en contra de cualquier criterio lógico de gestión de recursos humanos. Es un engaño a la ciudadanía.
CCOO reivindica la regulación de la lista de interinos que se encuentra dentro del actual Acuerdo Sectorial y denuncia la intención de la Consejería de Educación de romper un sistema de selección del profesorado basado en la objetividad, mérito y capacidad con un peso equilibrado entre la formación, los resultados en los procesos selectivos y la experiencia docente. CCOO considera inaceptable que se criminalice al personal interino a la vez que abren la puerta a la contratación de personal externo. CCOO denuncia que los problemas de acceso al empleo en este sector están en los recortes y pérdida de plantillas, y no se resuelven introduciendo mecanismos que solo llevarían a la rotación del profesorado y a la pérdida de derechos.
CCOO reitera su intención de no asumir la denuncia unilateral del Acuerdo y exigir el cumplimiento de todos los puntos, incluidos los suspendidos del actual Acuerdo, así como un marco de negociación colectiva que restablezca el respeto entre las partes.