miércoles, 9 de mayo de 2012

Uno de cada cuatro alumnos que cursan el Bachillerato Madrileño-Popular de Excelencia no consigue aprobar

El proceso de Oposiciones diseñado por la actual Consejería de Educación de Madrid es tan absurdo como el nuevo Instituto de Educación Secundaria de alumnos/as Excelentes. 
Todos esos supuestos "controles de evaluación/calidad/excelencia"* que tienen esclavizado al Sistema Educativo son su peor enemigo. 
Las pruebas de evaluación de nuestra Consejería de Educación Madrileña solo sirven para seleccionar gente mediocre. Los verdaderamente excelentes se quedan fuera del control porque el control está mal diseñado por gente muy mediocre elegida por políticos poco preparados y con gran desconocimiento del pensamiento científico de nuestros tiempos. 

*Controles de evaluacióncalidad/excelencia: las Pruebas Madrileñas de Evaluación externa de 2º y 6º de Primaria (Y las de la ESO), las pruebas de las Oposiciones, los exámenes para seleccionar a los mejores alumnos/as de Madrid para el nuevo Instituto de Excelencia.
Aquí copio un artículo que considero de gran interés:

“Francisco Giner de
los Ríos” considera que el proyecto denominado “Bachillerato de excelencia”
podría estar siendo un fracaso, según los datos de la propia Consejería de
Educación y Empleo, y aconseja a las familias que puedan estar valorando esa vía
para sus hijos e hijas, que se informen de forma adecuada sobre las
 consecuencias reales que pudiera tener para su futuro tomar dicho camino.


La Federación Francisco Giner de los Ríos considera que los datos aportados por la
Consejería de Educación y Empleo sobre el proyecto denominado “Bachillerato de
 Excelencia” demuestran que estaría fracasando y condenando al alumnado que lo
 está cursando a un futuro más incierto y con menos oportunidades del que podría 
haber alcanzado cursando el Bachillerato con el currículo ordinario.
La afirmación anterior se desprende de los escasos datos aportados por la
 Consejería de Educación y Empleo en el Consejo Escolar de la Comunidad de
Madrid durante la tramitación de la normativa que pretende extender el proyecto al 
resto de IES que pudieran estar interesados en implantarlo. 

Según la Consejería, 1
 de cada 4 alumnos que cursan dicho Bachillerato no consiguen aprobar todas las
 materias en este momento, en el que hemos superado ya la segunda evaluación.
Además, la nota media del alumnado es de aprobado, lo que significa que una muy
 buena parte de ellos las estaría superando de forma muy ajustada. Si tenemos en
cuenta que este alumnado tenía expedientes brillantes en cuanto a las notas que 
reflejaba su evaluación, y que de seguir así podrían haber optado a los estudios 
superiores que hubieran deseado después de superar la PAU, sólo se puede 
considerar un tremendo error, forzado por los responsables de la Administración
 regional, el que ahora se vean ante unas notas que no les permitirán elegir su futuro,
salvo que luego se maquillen de forma irregular por la propia Administración.


La FAPA ya expresó en su día que la segregación del alumnado era un error y que
 el proyecto tenía demasiados puntos negros en su configuración. Ahora la propia 
Consejería reconoce que la vía de los centros de “Bachillerato de excelencia” es
 desaconsejada por los profesionales consultados, entre ellos los Directores de los 
propios IES, motivo por el cual la nueva normativa potenciará la puesta en marcha
 de “aulas de excelencia” en los IES que lo soliciten, abandonando la puesta en
 marcha de nuevos centros diferenciados, aunque mantiene la posibilidad de la
 existencia de éstos, entre otras cosas para intentar validar la existencia del proyecto 
que se desarrolla en el IES San Mateo, ya que hasta este momento vulnera la
 normativa vigente y necesita alguna norma sobre la que apoyarse.

Por todo lo anterior, la FAPA desaconseja a las familias que opten por escolarizar a 
sus hijos e hijas en el proyecto que se desarrolla en el IES San Mateo, o en
 cualquier otro centro de las mismas características que pudiera ponerse en marcha,
 pues sus oportunidades desaparecerán bajo un proyecto ideológico y mediático que
 demuestra su fracaso y el engaño a quienes lo asumieron como una mejora en sus 
oportunidades de futuro.

Por otra parte, la FAPA está en profundo desacuerdo con la separación del
 alumnado en función de sus teóricos niveles académicos, pues el proyecto se 
convierte sólo en la validación normativa de lo que muchos centros educativos ya 
hacen en contra de la normativa existente, diferenciar las aulas entre “los listos”, “los 
intermedios” y “los torpes”; aunque los únicos “torpes” sean los responsables 
políticos que apuestan por un modelo educativo profundamente segregador y elitista
 que ha fracasado ya en todos los países que han intentado imponerlo.


Por último, la FAPA traslada que el anuncio de que se invertirán 2 millones de euros
 en el proyecto del IES San Mateo, añadidos a los 600.000 euros que se aportaron
 en el año anterior, más los costes de los recursos humanos del centro,
complementos a los docentes incluidos, supone que se gasta en un único centro lo
 que supondría poner cerca de 100 profesores en los IES madrileños, que deberían
incidir especialmente en aquellos que tienen más dificultades. De esa forma 
caminaríamos en la mejora de las cifras de éxito escolar, que en Madrid empeoran
 cada año, y no en “supuestamente” ayudar a quienes menos lo necesitan, es más,
 no en perjudicarles como los datos dicen que está sucediendo.


La FAPA exige la paralización inmediata del proyecto, y una evaluación rigurosa y
transparente del mismo antes de su extensión. Mientras que ello no suceda, la FAPA 
desaconsejará a las familias que sigan aceptando experimentos con el futuro de sus 
hijos e hijas, pues los errores de los políticos, que en este caso se producen por un
 enfoque ideológico nefasto para la educación, los paga el alumnado con la pérdida
 de oportunidades que son difícilmente recuperables, si es que lo pueden ser.

7 de mayo de 2012


enlace


Más de lo mismo...


UGT denuncia que La Consejería de Educación y Empleo continúa con su despilfarro económico en la  prueba de conocimientos y destrezas indispensables (CDI) de  Madrid
La Federación de Trabajadores de la Enseñanza de UGT Madrid exige la retirada de la prueba de destrezas y conocimientos indispensables (CDI) de la Comunidad de Madrid pues es ineficaz desde el punto de vista pedagógico y supone un despilfarro económico en una Comunidad que ha realizado y continúa realizando y anunciando brutales recortes en Educación en aspectos esenciales.
En el Blog Recuperar Madrid han publicado un comentario acerca de la Prueba de Sexto de Primaria realizada en los colegios públicos el pasado 8 de mayo.
Aquí dejo el ENLACE : "Un nuevo año, una nueva prueba infumable"




Aguirre destina 2 millones en la rehabilitación del IES San Mateo (Excelencia) y sólo 9 millones para los 300 IES restantes.




domingo, 6 de mayo de 2012

12 de Mayo: No somos mercancía en manos de políticos y banqueros

Estas imágenes demuestran cual es la única y real influencia que ha tenido España en el planeta en las últimas décadas. Nunca antes habían estado tan pendientes de lo que ocurría en este país y lo más importante, nunca habíamos sido seguidos por tantos millones.
Un año después han sido convocados actos y acampadas en todo el territorio. El Gobierno de Madrid intenta impedir que la gente salga a la calle.  Supongo que creen que, como decía el fallecido presidente del PP Manuel Fraga en tiempos de Franco, "la calle es suya".



Hagamos memoria con un vídeo que recuerda lo sucedido y que explica que hay que volver a denunciar que las políticas neoliberales nos están llevando a la ruina. El 12M se Convoca una nueva acción desde el Movimiento de Indignados estadounidenses por ser el Día Mundial del Comercio:

martes, 1 de mayo de 2012

Consejería de Educación de Madrid: Tirando piedras contra su propio tejado.

La Consejería de Educación de Madrid elabora pruebas de evaluación que son inútiles y consiguen resultados muy distintos a los que manifiesta. Desde este blog se ha explicado en diferentes ocasiones que el Sistema de Selección de Docentes es ineficaz y perjudicial para el Sistema Educativo en su conjunto.
Sin embargo nuestras autoridades educativas siguen empecinadas en segregar, dividir, tergiversar resultados, discriminar en función de criterios subjetivos, despreciar el esfuerzo continuado del alumnado, el profesorado comprometido y las familias implicadas, y como se suele decir, un largo etcétera.
Hoy he encontrado este comunicado en el que se critica la "Prueba de Sexto de Primaria". Una prueba que se dedica a medir la eficiencia de los centros aplicando criterios obsoletos y para-científicos.
Nuestros políticos se dedican a despilfarrar recursos en pruebas que no prueban absolutamente nada (no pasarían un mínimo control científico) pero que utilizan para progresar en el desmantelamiento de la Educación Pública: La de todos/as para todos/as.
Por su interés, publicamos el comunicado de la Federación de MRP’s sobre la prueba CDI de 6º de Primaria en la Comunidad de Madrid.
ANTE LA DIFUSIÓN DEL RANKING DE CENTROS ELABORADO A PARTIR DE LA PRUEBA DE 6º DE PRIMARIA La publicación de los resultados de la prueba de 6º de Educación Primaria que realiza la comunidad de Madrid no significa una sorpresa. Es la continuación de una política educativa bien planificada para desprestigio de la escuela pública. Sin embargo no es más que la muestra del fracaso de sus propias políticas educativas que demuestran la obcecación de la Consejería de Educación con una prueba, que no da respuesta a los problemas que ellos mismos han creado. Ellos son el problema del sistema educativo madrileño. Creemos que es una prueba que no tiene en cuenta el contexto de los centros, ni la composición del alumnado, ni los recursos con los que cuenta cada centro. Es una prueba pervertida en su origen y en sus objetivos, además de ser una prueba técnicamente impresentable. Una prueba de evaluación diagnóstica debe apuntar soluciones a los problemas que muestra. Esta prueba no sirve de diagnóstico y menos para atisbar la solución de los posibles problemas. Sigue habiendo un engaño manifiesto a las familias, a los alumnos y alumnas, a los profesionales, y a la opinión pública en general: se nos dijo que era una prueba de “diagnóstico general del sistema educativo”, se anunció como algo anónimo, se dijo que no se harían públicos los resultados y se hizo ver que serviría para aumentar los recursos necesarios e intentar solucionar los problemas detectados. Los hechos nos demuestran justo lo contrario: cuatro años después de la primera prueba se sigue reduciendo el presupuesto para educación, se aumenta el número de niños por aula, se reduce el número de profesores, se cierran los centros de formación del profesorado, seguimos siendo la comunidad que menos invierte en educación de todo el estado español, la que más aumenta la inversión en la educación privada, sigue habiendo una negativa a construir centros públicos en los barrios nuevos, se reduce el presupuesto de mantenimiento y mejora de las infraestructuras… Se elabora un ranking de centros que quiere orientar la elección de las familias hacia los centros que seleccionan a los alumnos para seguir mostrando su éxito. Se hace a partir de una prueba con un objetivo perverso en sí mismo, ya que no mide nada más que lo que quiere medir: que se logren los fines de la propia consejería, que no son otros que desprestigiar la educación pública madrileña para seguir justificando sus políticas privatizadoras y seguir dando cada vez más recursos a su escuela, la escuela privada. Nos preocupa la credibilidad que los medios de comunicación dan a estos resultados sin analizar críticamente todo lo que hay detrás. El desprestigio deliberado de la escuela pública. Si la prueba que cada año se realiza en la Comunidad sigue estando orientada sólo a los resultados y deja de lado los procesos y si además, los resultados de cada alumno/a se adjuntan a su expediente personal como se dice en la orden 1028/2008, la Consejería debería aclarar, de una vez por todas, que esta prueba tiene como finalidad clasificar los centros para clasificar al alumnado y marcarlo para el resto de sus días sin tener en cuenta el proceso seguido por el alumnado. Después de la publicación del Plan de Mejora de las Destrezas y de la aplicación de la prueba durante los cuatro últimos años, los resultados no indican ninguna mejoría,. La política educativa de la comunidad de Madrid hace aguas por todos los lados y los remedios que dicen aplicar aumentan su fracaso. Por ello, hacemos un llamamiento a la concienciación desde todos los sectores del sistema educativo, para proponer que los análisis con respecto a la Educación pública madrileña y la difusión de los mismos sean un instrumento de mejora y transformación positiva y no una estrategia para perjudicar a la enseñanza pública. Es eso lo que realmente es alarmante, y lo que debería ser motivo de denuncia y movilización.¿Por qué no llamar a objetar a una prueba tan injusta? FEDERACIÓN DE MOVIMIENTOS DE RENOVACIÓN PEDAGÓGICA DE MADRID
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