miércoles, 28 de marzo de 2012

Los docentes interinos seguimos siendo trabajadores y no estudiantes de oposiciones

Repito título (No somos estudiantes de oposiciones, somos trabajadores docentes) para insistir en que después de trabajar 2 o 3 cursos una ya es una trabajadora con derecho a quedarse en la empresa y que el hecho de que quieran dar plazas a algunos funcionarios y a otros no, no exime a la Administración de tratarnos como unos trabajadores con más derechos que una persona que viene de la calle, por mucho que apruebe unos exámenes que son cualquier cosa menos objetivos, y aunque lo fueran, tampoco eso cambia mis derechos como trabajadora.
Son tan diversas las exigencias según el año en el que uno saque o no la plaza, la especialidad a la que opte, los criterios de corrección de los tribunales, la preparación de los propios miembros de los tribunales,  y otras muchas cuestiones, que hacen imposible pretender hacer de la nota de una oposición una valoración mayor que el desempeño efectivo de un trabajo durante varios cursos.
El sistema de selección del profesorado está obsoleto, al igual que gran parte de la estructura laboral y social de este país. En esto también somos ineficientes y retrasados con respecto a los países de nuestro entorno.
Hoy mis alumn@s "me han aprobado". En tan solo una evaluación que hemos compartido, algun@s me han dicho que conmigo entienden mejor todo y que les gustaría que me quedara todo el curso.  Pero no pretendo quitar el trabajo a una persona que tiene más derechos adquiridos que yo, por mucho que yo haga muy bien mi trabajo.
Dar plaza no es más que garantizar los sueldos de los funcionarios con cargo a los Presupuestos del Estado. Por eso tanto lío con que si convoco tres plazas  o siete. Con otros Presupuestos diferentes se paga a los interinos. Punto. Ese es todo el misterio del asunto de los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos docentes.
Cada año nombran miles de interinos docentes que necesitan y bajo la coletilla de "necesidades urgentes" nos encadenan nombramientos año tras año. Es como si en el departamento de Urgencias de un Hospital contratara al personal interino porque los enfermos necesitan atención urgente. Absurdo¿verdad?. Pues eso. Necesitar profes cada día para hacer trabajo de profes, curso tras curso, no tiene nada de urgente.
En realidad "interino" quiere decir personal subcontratado -nombramiento lo llaman- que hace su trabajo en peores condiciones que el resto de los profesores y más barato, y que como premio por hacerlo bien le dicen que tiene que estudiar para las oposiciones, para sacar plaza y así poder tener derechos como cualquier otro trabajador.
Esta ineficacia a la hora de gestionar los recursos humanos es la que nos impide ser productivos.
Lo que pasa con los interinos docentes en muchas Comunidades Autónomas es una vergüenza.
Pongamos que hablo de Madrid.