miércoles, 28 de marzo de 2012

Los docentes interinos seguimos siendo trabajadores y no estudiantes de oposiciones

Repito título (No somos estudiantes de oposiciones, somos trabajadores docentes) para insistir en que después de trabajar 2 o 3 cursos una ya es una trabajadora con derecho a quedarse en la empresa y que el hecho de que quieran dar plazas a algunos funcionarios y a otros no, no exime a la Administración de tratarnos como unos trabajadores con más derechos que una persona que viene de la calle, por mucho que apruebe unos exámenes que son cualquier cosa menos objetivos, y aunque lo fueran, tampoco eso cambia mis derechos como trabajadora.
Son tan diversas las exigencias según el año en el que uno saque o no la plaza, la especialidad a la que opte, los criterios de corrección de los tribunales, la preparación de los propios miembros de los tribunales,  y otras muchas cuestiones, que hacen imposible pretender hacer de la nota de una oposición una valoración mayor que el desempeño efectivo de un trabajo durante varios cursos.
El sistema de selección del profesorado está obsoleto, al igual que gran parte de la estructura laboral y social de este país. En esto también somos ineficientes y retrasados con respecto a los países de nuestro entorno.
Hoy mis alumn@s "me han aprobado". En tan solo una evaluación que hemos compartido, algun@s me han dicho que conmigo entienden mejor todo y que les gustaría que me quedara todo el curso.  Pero no pretendo quitar el trabajo a una persona que tiene más derechos adquiridos que yo, por mucho que yo haga muy bien mi trabajo.
Dar plaza no es más que garantizar los sueldos de los funcionarios con cargo a los Presupuestos del Estado. Por eso tanto lío con que si convoco tres plazas  o siete. Con otros Presupuestos diferentes se paga a los interinos. Punto. Ese es todo el misterio del asunto de los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos docentes.
Cada año nombran miles de interinos docentes que necesitan y bajo la coletilla de "necesidades urgentes" nos encadenan nombramientos año tras año. Es como si en el departamento de Urgencias de un Hospital contratara al personal interino porque los enfermos necesitan atención urgente. Absurdo¿verdad?. Pues eso. Necesitar profes cada día para hacer trabajo de profes, curso tras curso, no tiene nada de urgente.
En realidad "interino" quiere decir personal subcontratado -nombramiento lo llaman- que hace su trabajo en peores condiciones que el resto de los profesores y más barato, y que como premio por hacerlo bien le dicen que tiene que estudiar para las oposiciones, para sacar plaza y así poder tener derechos como cualquier otro trabajador.
Esta ineficacia a la hora de gestionar los recursos humanos es la que nos impide ser productivos.
Lo que pasa con los interinos docentes en muchas Comunidades Autónomas es una vergüenza.
Pongamos que hablo de Madrid.

9 comentarios:

  1. ¿Otra vez has cateado las oposiciones?

    ResponderEliminar
  2. Tienes mucha razon es una verdadera verguenza y concuerdo en que la inedicacia en la gestiòn de recursos humanos hace que estos docentes sean màs productivos.Daniela

    ResponderEliminar
  3. 1º Ya diferencia la administración a los trabajadores con tiempo de servicio en la docencia, les da puntos extra en el concurso-oposición.

    2º Lo que yo decía, algún día acabarán pidiendo que les regalen la plaza, tiempo al tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Si el tiempo que dedicas una y otra vez a patalear para que te regalen la plaza lo invirtieses en estudiar, a lo mejor podrías haber salvado el pellejo. Las oposiciones serán injustas, pero si tienes que pasarlas para sacar la plaza lo más inteligente sería estudiar y no llorar tanto.

    Veremos a ver cómo se forman este año las listas de interinos, lo mismo te llevas la sorpresa de tu vida, porque me da la impresión de que muy buena nota no debes haber sacado...

    ResponderEliminar
  5. Me encantan los comentarios anónimos.

    Lo de invertir tiempo en "patalear" es curioso, porque encima dedica na y menos últimamente al blog, lógica total ya que andaría estudiando... o trabajando, porque en la educación, aunque seamos funcionarios, interinos o de carrera, hay gente que trabaja y créeme, trabajamos. En todos sitios CUECEN HABAS.

    Creo que hay mucha gente que se ha preparado a conciencia, y otros que símplemente pasan. No creo que la autora de este blog sea precisamente el tipo de interina que se rasca los heuvos y va a firmar un examen. Tiene todo el derecho a quejarse. En mi caso, en 2009, saqué muy buena nota en el examen, el límite de puntos de baremo hizo que no sacara la plaza, plazas que se llevaron personas con un 5 raspado en el examen pero que, fíjate, habían trabajado y eso, obiamente les daba prioridad, frente a gente que había estudiado mucho.

    Me he preparado con mas personas estas oposiciones que le han dedicado el mismo tiempo que yo, o más, cada persona es un mundo y nos cunden los tiempos de forma distinta o que, como es mi caso, de dodne trabajo hasta mi casa van casi dos horas de desplazamiento y eso implica menos dedicación al estudio, que no significa que no estudie, ni mucho menos.

    El examen es tan subjetivo que peudes haberle dedicado mucho tiempo, esfuerzo, estudio y dedicación que, símplemente, a los tribunales no les gusta y te suspenden.

    Pues el suspenso tiene todo el derecho a quejarse o no.

    También creo que después de demostrar yo en 2009 que estaba altamente capacitado para obtener una plaza, debo presentarme de nuevo, y he tenido la suerte de pasar todas las partes.

    Nada de salir, quedar para comer, irme a tomar algo con mis amigos, hacwer ejercicio, llegar a casa y programas o preparar material para clase, nada de ayudar en casa a tareas domésticas mas de lo estricto y necesario, sólo estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar, estudiar y estudiar. Así durante los 3 años de espera de unas oposiciones a otras. Si no saco una plaza tengo todo el derecho a quejarme, porque según el sistema, estoy capacitado, lo he pasado y con nota, pero no tengo plaza porque se han ofertado 23.


    ¿Tiene esta chica menos derecho que yo a una plaza por estar suspensa?.


    Para nada.


    ¿Tiene derecho un suspenso en la especialidad de INglés a tener trabajo antes que yo?


    Ahi lo dejo.


    Señores anónimos, teneis los cojones mas cuadrados que he visto nunca.


    Maestrainterina, ¡¡SIGUE ASÍ!! Hay que luchar por lo que nos gusta, en mi caso, una vocación, un estilo de vida, una pasión por la educación.


    Un abrazo

    ResponderEliminar
  6. Vale, pero tío, no cuentes tu vida, a nadie le interesa si haces o no tareas domésticas o el tipo de comida que te gusta, digo yo... Tanto egocentrismo hace que se pierda el hilo de lo que dices.

    ResponderEliminar
  7. No hay que olvidar que como trabajadores tenemos unos derechos que están pisoteando.
    Muchas familias lamentan perderme como maestra de sus hijos y muchos alumnos sienten que me tenga que ir antes de tiempo.
    Qué los criterios de selección de docentes y adjudicación de destinos sean irracionales produce demasiados daños colaterales en el Sistema Educativo. Es hora de revisarlos.

    ResponderEliminar
  8. Soy una profe de francés de secundaria de Madrid y me ha encantado tu artículo. Resume perfectamente todo lo que yo querría decir.

    ResponderEliminar
  9. Carmen, acabo de descubrir tu blog. Me encanta. Sólo los interinos sabemos lo duro que es esto. Me hago seguidora para seguir leyéndote. Te dejo mi blog, para que le eches un vistazo: tribulacionesdeunainterina.blogspot.com
    En Murcia este verano iremos al paro miles de profesores. Empezaron este año quitándonos el verano (aunque hubiéramos trabajado exactamente lo mismo que un funcionario, de sept. a junio). Ahora, directamente, no creo que volvamos a trabajar. En una de las entradas de mi blog hablo de cómo nos sentimos muchos interinos con todas las medidas que se están llevando a cabo: "Profes de segunda".
    Ánimo y a seguir en la lucha. Un abrazo

    ResponderEliminar