miércoles, 31 de agosto de 2011

Profesores y Maestr@s de Madrid en lucha contra la privatización de la Educación y más...

Tags en Twitter:

#OpinoEducación
#A Información de la Asamblea de la mañana del 31 de mayo en Madrid, en la sede de CCOO

En el Blog Eso de la ESO (Diario de un profesor de Secundaria) aparece publicada la Carta (comentada) que Esperanza Aguirre ha enviado a todos los funcionarios docentes de Secundaria, junto a la nómina del mes de agosto.

Dice así:

Por si los salvajes recortes de este curso no fueran suficientes, nuestra Presidenta -Esperanza Aguirre- ha decidido incluir en nuestra nóminas una carta -sí, una fotocopia para cada uno de los 18000 profesores de Secundaria de la Comunidad- en la que, de forma demagógica, se nos explica por qué debemos hacer "un mayor esfuerzo" y actuar "con generosidad y sentido del deber".

El texto, escrito en un tono paternalista que ataca nuestra inteligencia, obvia el verdadero sentido de nuestras demandas, aporta datos completamente erróneos (afirmando que, hasta la fecha, solo trabajábamos 18 horas semanales) y contribuye, además, a deteriorar nuestra imagen ante la opinión pública, desinformando sobre la naturaleza de estos recortes y convirtiéndonos en un colectivo egoísta e insensible. Tras el despilfarro de 1'8 millones de € que la Comunidad llevó a cabo el curso anterior con su campaña "Apoyemos a nuestros profesores", resulta aún más escandaloso este nuevo acto de desprestigio.

Como creo que la carta -que reproduce hoy El Mundo en su sección M2, a quienes personalmente agradezco que ayer fomentaran el tag #OpinoEducación, donde muchos expresamos y compartimos nuestra visión sobre este complejo asunto- no tiene desperdicio, les dejo aquí su contenido incluyendo con (entre corchetes y en cursiva) mi (subjetiva) exégesis. Seguro que ustedes, padres, profesores y alumnos, también tienen la suya... Y les invito a compartir su punto de vista -sea el que sea, que en eso consiste debatir- vía Twitter con el ya mencionado tag #OpinoEducación, así como en la sección de comentarios de este blog. Hagamos que se nos oiga y expliquémonos: es preciso y urgente.

Nuevas plantillas de Maestros: publicado el 30 de agosto

Un mes y medio después de redactado, publican la ORDEN 2868/2011, de 15 de julio, por la que se establecen y/o modifican las plantillas de maestros, la composición de unidades y otros datos de determinados colegios de Educación Infantil y Primaria y de Educación Especial.

Pág. 12 MARTES 30 DE AGOSTO DE 2011 B.O.C.M. Núm. 205


Comentario sobre las plazas de Tutores de Primaria:

Reconversión generalizada de los puestos de Tutores de Primaria (especialistas de Lengua Castellana, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica) en Especialistas de Inglés dando Lengua Castellana, Matemáticas, Plástica y Conocimiento del Medio.

Lo curioso de los especialistas de Inglés es que les examinan en inglés sobre dar clases de inglés, después les ponen a dar clases en castellano de matemáticas, ciencias naturales, geografía... pero les impiden dar clases de matemáticas, geografía, historia, etc. en inglés, y les obligan a examinarse para la llamada "habilitación bilingüe".
Si dan inglés, si pueden dar matemáticas...¿a qué viene el examen de habilitación bilingüe? ¿acaso el inglés que se usa para dar clases de matemáticas es distinto del inglés que se usa para dar clases de inglés?

La política de nuestras autoridades educativas es tan sin sentido que comentarla se convierte en un laberinto kafkiano.


lunes, 29 de agosto de 2011

Últimas des- informaciones

Todavía no sé si realizarán un reparto por distritos (Dats) para las adjudicaciones de destino a principio de curso (faltan dos días)
Aún ignoro si estaré en las listas de admitidos a la oposición porque tuve que volver a presentar toda la documentación al no aparecer en las listas provisionales y no han salido las Listas Definitivas. Dijeron que "esperaban sacarlas a primeros de septiembre". Nada de fechas exactas, que se pillan los dedos.
Ni idea de cuando volveré a cobrar el sueldo. Lo último que cobré fue en julio y he optado por no pedir prestación por desempleo para acumular más tiempo, que la cosa pinta fatal...
Desconozco cuándo, cómo y dónde se celebrarán las pruebas de la oposición (septiembre, octubre, noviembre...en la convocatoria dice que tienen hasta tres años para llevarla a fin, tampoco se pillan los dedos en esto)
No tengo ni idea de si me va a servir para algo el Documento de la Programación Didáctica de 60 páginas que he elaborado porque no se si pasaré a la segunda fase, pero....lo tengo que hacer por si acaso.
A saber el nivel de la "nueva prueba" que están diseñado nuestras autoridades educativas (Basada en el Decreto Curricular de Madrid) y en que consistirán los ejercicios y problemas a los que hace referencia la "Nota informativa" del FAQ de la Oposición. Nunca se han explicitado unos criterios de evaluación objetivos para estas pruebas, pero ahora ya ni se molestan en explicar cómo serán.


Lo único cierto es que hay un
grupo de 22 peques que esperan
que yo aparezca en septiembre
y va a ser que no.

jueves, 25 de agosto de 2011

Escuela Pública: De todos, para todos

Porque luchamos por la escuela pública, por una educación inclusiva que garantice la igualdad de oportunidades y la compensación de las desigualdades. Porque creemos en una escuela democrática y laica. Porque estamos en contra de la privatización de la enseñanza pública, de la cesión de suelo público, de la externalización del servicio público educativo. Porque no aceptamos los recortes en inversión educativa ni los recortes de personal. Porque creemos que para salir de la crisis hace falta más y mejor educación para toda la ciudadanía. Porque queremos que se creen las plazas publicas necesarias en todas las etapas y enseñanzas y que se construyan los centros públicos que hacen falta. Porque no queremos que suban las ratios. Porque no queremos que haya menos profesorado para más alumnado. Porque no queremos que se deterioren las condiciones laborales en los centros educativos. Porque queremos que el personal interino cobre el verano y no sufra contratos precarios. Porque rechazamos las sanciones a quienes ejercen el derecho a la libertad de expresión. Porque exigimos respeto para el alumnado y el profesorado de la escuela pública. Porque pensamos que los padres y las madres tienen que poder elegir escuela pública. Porque pensamos que la escuela publica es la mejor opción educativa para el alumnado del presente y la ciudadanía del futuro.

sábado, 20 de agosto de 2011

En la administración han perdido los papeles.





Lo de perder los papeles es literal porque he tenido que volver a presentar toda la documentación para la Oposición de Maestros de Madrid junto con el resguardo
de cuando los presenté en junio.
Me dijeron que eso pasa "porque somos miles".
Pero la verdad es otra.
A menudo cometen errores administrativos porque los procedimientos son anticuados y poco eficientes. Constantemente nos piden los mismos papeles un año tras otro.

Cuando nos contratan, cuando nos examinan, cuando nos bareman... ¿Cuántas veces he entregado la fotocopia del título con y sin compulsa? Por supuesto que hace tiempo que perdí la cuenta, pero por lo menos veinte veces.

A la Administración educativa madrileña todavía no le consta fehacientemente que soy maestra. Cada vez que presento documentación tengo que repetir la ceremonia de los papeles, siempre los mismos papeles.
¿Cómo no van a perder los papeles si no paran de pedirlos de forma compulsiva? ¿y qué harán con los millones de fotocopias que han juntado? ¿las rompen? ¿las tiran? ¿registran los datos en alguna parte?
Son los enigmas de la burocracia.

domingo, 14 de agosto de 2011

La contrarreforma educativa madrileña: Visita del jefe de estado del país más machista del planeta.

Todos estamos llamados a la santidad. Abrid vuestro corazón a Dios. ¡Qué viene. qué viene!

Me parece una desvergüenza que se apoye a un estado(El Vaticano) que fue cómplice de la dictadura franquista. Los que llevaban a Franco bajo palio ahora son honrados por la Administración Educativa Madrileña. La filosofía de esta Consejería está en perfecta consonancia con la doctrina de la Iglesia, no en vano Esperanza Aguirre está casada con un descendiente de Felipe II, el líder de la Contrarreforma y fundador de la "Reserva Espiritual de Occidente", como le gustaba decir al dictador.
Y además mienten al declarar que es para recibir amistosamente al Jefe de la Iglesia Católica. Esos mensajes que se pueden leer en la fachada de la Consejería de Educación están lanzados directamente a los paisanos y paisanas en plan evangelizador. Por no decir que constituyen una falta de respeto a la libertad, puesto que desde un organismo público de un estado aconfesional no se pueden lanzar consignas ideológicas religiosas.
Porque si fuera verdad lo que ha dicho la consejera, que hay que honrar al visitante...
Cuando han ido Zapatero o la vicepresidenta Sra. de la Vega al Vaticano tendrían que haber llenado las terrazas de pancartas con mensajes agradables para los visitantes. Por ejemplo: "La religión es el opio del pueblo" o "Es más difícil que un camello entre por el ojo de una aguja, a que un obispo de los que apoyan las dictaduras, entre al reino de los cielos" . Incluso podrían haber puesto una relativa a la igualdad , "Mujeres, transexuales, transgénero, gays y lesbianas, ni se os ocurra entregaros a la fe de Cristo porque seréis humillad@s". Al fin y al cabo eso es lo que
están haciendo nuestras autoridades: humillar a todo@s los que no comulgan, y nunca mejor dicho, con sus ideas, para agradar a un visitante de una "potencia extranjera".

martes, 2 de agosto de 2011

La Comunidad de Madrid a la cola en inversión en Educación

CAPÍTULO II DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

DERECHOS Y LIBERTADES.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


El gasto por alumno en el País Vasco es de 6577 €.
en Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla- La Mancha y Extremadura más de 5000 euros por alumno.
En Castilla y León, Navarra, Baleares, Murcia, Aragón, Rioja, C. Valenciana, Cataluña más de 4000 € ,
y en un destacado ¡ÚLTIMO PUESTO!
Andalucía (3989 €)
Canarias ( 3859 €)
Madrid (3876 €)

Datos obtenidos en MagisNet