sábado, 30 de abril de 2011

SOY PÚBLICA interviene en un programa de Radio




SOY PÚBLICA es el nuevo nombre del colectivo Docentes por una Enseñanza Pública de Calidad. Este colectivo o movimiento se autoorganiza al margen de partidos y sindicatos y su fin principal es defender la Educación Pública de Calidad en la Comunidad de Madrid.
Maestros y profesores, interinos principalmente, indignados con el maltrato que reciben (recibimos) por parte de las autoridades educativas, comienzan a reunirse para reflexionar, investigar y dar a conocer a la opinión pública, la situación de deterioro que vive la Educación Pública Madrileña.
Este blog también es parte de ese movimiento.

sábado, 23 de abril de 2011

RECURSOS PARA NUESTRA CLASE


Interesante sitio para encontrar actividades variadas para todos los niveles.
CONTENIDOS
1.- GENERALES (8)

1.-LENGUA (219)
Gramática (66) Lectoescritura (47) Lectura (11) Ortografía (42) Variados (65)

2.- MATEMÁTICAS (227)
Geometría (44) Medidas (33) Monedas (9) Numeración (35) Operaciones (73) Problemas (2) Series (1) Tablas y Gráficos (1) Varios (32)

3.- CONOCIMIENTO MEDIO (345)
El Universo (26) Energía (2) General (28) Geografía (42) Historia (20) La materia (36)Las plantas (25)Los animales (29) Máquinas y herramientas (9)Medios de comunicación (3)
Nuestro Cuerpo (103)Seres vivos (3) Trabajo (5)

4.- INGLÉS (71) 5.- MÚSICA (44) 6.- PLÁSTICA (16)

7.- EDUCACIÓN FÍSICA (5) 8.- RELIGIÓN (9) 9.- EDUCACIÓN VIAL (11)

CELEBRACIONES (69)
Carnaval (5) DÍA DEL PADRE (1) Día de la Constitución (7) Día de la Paz (8) Día del Libro (7)
Día del Niño (2) Halloween (1) Navidad (9) Semana Medio Ambiente (27) DIVERSOS (38)

EDUCACIÓN ESPECIAL (1) JUEGOS (72) MISCELÁNEA (20) N.E.E. (2) TUTORIALES (3)

En los próximos días "alomejó" convocamos Oposiciones

19/04/2011
Procedimientos selectivos 2011
La Consejería de Educación informa de que las oposiciones a personal docente de Educación Primaria se convocarán una vez aprobada la Oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid. Las pruebas de acceso se realizarán el próximo otoño. En los próximos días se conocerán las fechas definitivas de los exámenes.
Enlace a Novedades Personal Educación de la Comunidad de Madrid.

miércoles, 20 de abril de 2011

Propuesta sencilla para Seleccionar Funcionarios Docentes


Propuesta para seleccionar Funcionarios Docentes y terminar con la desigualdad entre funcionarios Docentes con Plaza y sin Plaza (de carrera e interinos):

Todo el mundo ingresa por examen de oposición y tras el primer nombramiento se convierte en personal en prácticas durante un período razonable. Para elegir destino (con derecho a plaza en propiedad) se organizan concursos de méritos (sin oposición).
Hasta que no se tiene plaza en propiedad hay que cumplir los nombramientos forzosos (organizando Actos Públicos en la medida de lo posible, para elegir destinos). Una vez superado el período de prácticas ya no se le puede cesar, aunque si adjudicar un destino forzoso mientras no tenga plaza en propiedad.

Lo bueno, si breve, dos veces bueno.

lunes, 18 de abril de 2011

Lucía Figar hoy: Sin dinero ya no hay rock and roll


Comentario que he puesto en facebook.com/maestros.interinosdemadrid

En sus declaraciones de hoy Lucía Figar nos aclara algo: La oferta de Empleo Público de la Comunidad de Madrid se ha retrasado y por consiguiente no se pueden convocar oposiciones de momento.
Manda la crisis y cada comunidad se apaña como puede. En Madrid parece que la situación se les está desbordando (se acaba la pasta) y tienen que improvisar sobre la marcha. De las 2200 plazas ofertadas (se ve que ellos tampoco se enteraron de la crisis a tiempo) pasaron a decir que no se convocaban. A los ocho días dijeron que sí y finalmente dijeron que convocaban 489, de las cuales la mayoría de las especialidades se reducían a 25 míseras plazas. Hoy, como quien no quiere la cosa, nos cuenta la consejera que se cambia el proceso, que no saben ni cuando ni como lo harán pero que no problem, que los interinos ya les sacamos las castañas del fuego (por un irrisorio salario 30% menor que el curso pasado)

domingo, 17 de abril de 2011

El Bachillerato de Excelencia madrileño: Ultraliberalismo de pueblo.


Si tuviéramos escasez de titulados universitarios, si nos faltaran talentos, si en este país no hubiera gente formada e hipertitulada,quizás comprendería la medida de urgencia de la nueva Consejera de Educación en funciones, la señora Aguirre, que consiste en hacer grupos de estudiantes de élite, según su particular forma de entender la educación y las élites.

Parece que nuestros políticos han tirado la toalla. No saben como implementar una buena educación para todos y todas. Solo son capaces de educar y formar a unos pocos: los elegidos.
Alumnos y alumnas que por sus características concretas(alto coeficiente intelectual, padres y madres cultos, no conflictivos, obedientes....) casi serían capaces de educarse solos con los medios actuales.

Por contra, el resto del alumnado, el 99 %, se ve privado del contacto con sus compañeros más aventajados, aquellos que suelen tirar de los grupos y hacer un poco más gratificante la labor docente. Porque si un grupo de alumnos es capaz de mostrar unos resultados académicos excelentes dentro de un grupo heterogéneo, meterlo en un gueto, aunque lleve el cartel de "los mejores", no deja de ser un experimento estrambótico dentro del sistema educativo actual.

Sin olvidar que si etiquetamos a unos de "listos", nos vemos obligados a etiquetar al resto como los "no listos".

En el sistema capitalista "dinero llama a dinero".
En el sistema clasista que tanto gusta a la Presidenta de la Comunidad de Madrid "listeza llama a listeza".
Los pobres y los menos listos son el suelo donde ellos pisan.

Uno de los métodos que usaban los estados colonialistas, especialmente los ingleses, cuando abandonaban una colonia porque no resultaba rentable su mantenimiento, era el nombrar gobernadores dentro de la población autóctona, pero afines a los colonizadores. Así se garantizaban seguir dominando de manera rentable a la población.
El Gobierno de la Comunidad de Madrid, que lo da todo para conseguir sus ultraliberales propósitos, ha descubierto que es más rentable para continuar la dominación social de las clases humildes, extraer de ellas a sus mejores talentos y sobornarles con pomposos títulos y golosas vacantes laborales, para que sean los mandos intermedios entre la verdadera élite y el pueblo trabajador.

Afortunadamente soy maga y tengo el secreto para convertir a los niños y niñas "no excelentes", en niños y niñas con ganas de aprender y dispuestos a comerse el mundo. He aprendido y aprendo cada día a tratar con la diversidad y a sacar partido de ella.
Gestionar la diversidad con criterios democráticos no es lo mismo que estigmatizar al 99% para privilegiar al 1%.
Las lecciones más interesantes y necesarias que aprendemos en el colegio no están relacionadas con las materias, están relacionadas con el ejercicio de la vida cotidiana en un contexto cultural y socialmente relevante. La riqueza la da el conjunto, no los alumnos y alumnas excelentes.