viernes, 9 de septiembre de 2011

Alicia Delibes Viceconsejera de educación: Perfil

Artículo encontrado en la red:

ALICIA DELIBES, SEÑORA DE REGINO.

Tras todo gran hombre, cuentan, se encuentra una gran mujer y detrás de Regino (García-Badell), a su lado y, en muchas ocasiones, dos pasos por delante, se encuentra su consorte Alicia Delibes.
Si Regino es sobrino de Carlos Arias Navarro, Alicia desciende de Jacques Linniers, Virrey de la Plata allá en Buenos Aires, con Napoleón y Fernando VII. Familia de Cari Lapique, la mujer de Carlos Goyanes y sobrina carnal del escritor Miguel Delibes.
Buena deportista, está acostumbrada a competir y ansía ganar. Licenciada en Ciencias Exactas, impartía matemáticas en Institutos Públicos desde 1972. Se casa con Regino. Da clases, en comisión de servicios, en diferentes lugares de Europa y a su vuelta a España en 1994, de la mano de Regino, establece amistad con Federico Jiménez Lozanitos y entra a colaborar en la COPE, como “experta” tertuliana en temas educativos. Publica artículos en Libertad Digital donde ataca la LOGSE (La Ley de Educación del PSOE) y defiende la LOCE (la Ley Educativa del PP). Opiniones cargadas de descalificaciones, “teorías” del aprendizaje, ataques a las “estupideces socialdemócratas”.
Apoya abiertamente la primera guerra de Irak y combate el “igualitarismo” que ha hundido el sistema educativo español. En resumen, no le parece bien que a los Institutos llegue cualquiera. Se adentra en la Historia como precursora del revisionismo histórico y critica con dureza a los reformadores como Giner de los Ríos y su Institución Libre de Enseñanza. Incluso se atreve con los reformistas del franquismo y ataca a Villar Palasí, y su reforma educativa de 1970.
Alaba las privatizaciones educativas de Tatcher en Gran Bretaña y desprecia la educación de los nórdicos.
Ya no da clases. La han destinado al CIDE, el Centro de Investigación Educativa, donde hace pocos amigos, pero desde donde se dedica a la formación de hornadas de jóvenes liberales y profesores de secundaria, organizados en torno a la editorial UNISON. Con tamaño currículo y de la mano del protagonismo alcanzado por Regino en el Tamayazo que derroca a Simancas y permite a Esperanza Aguirre tomar la presidencia de la Comunidad de Madrid, es designada, de nuevo a dedo, Directora General de Ordenación Académica de la Comunidad de Madrid, encargándose de la urgente aplicación de la LOCE, antes de que el nuevo Gobierno socialista en España, apruebe la LOE.
Es ahora cuando publica en la editorial UNISON el libro “La Gran estafa: el secuestro del sentido común en la educación”. Opinión y agitación ultra en estado puro. Un esfuerzo similar al de su amiga, la directora de la editorial que ha publicado otro panfleto titulado “la secta pedagógica”. Se llama Mercedes Ruiz Paz y sucede a Alicia en las tertulias de la COPE, para ocuparse luego de la Jefatura de Servicios de Ordenación Académica, a dedo por supuesto, de donde pasó a ser jefa de Estudios del Colegio Tierno Galván de Alcobendas, donde Esperanza Aguirre inauguró el curso 2007-2008, con niños y niñas de uniforme, en esa batalla de uniformar a los niños de colegios públicos, que se le ocurrió a la Presidenta.
Mientras tanto la mujer de Jiménez Losantos, María Milagros Torres Cayuela, era nombrada Jefa de Servicio de Formación del Profesorado, a dedo, claro.
Alicia, desde su cargo, se dedica a colaborar en las FAES y publica artículos en la revista aznarista, haciendo méritos para alcanzar el puesto de Consejera de Educación en la siguiente legislatura. El PP gana de nuevo en Madrid, pero Alicia no llega a ser consejera. Tiene que conformarse con la Viceconsejería.
El puesto de Consejera está reservado para Lucía Figar. Es joven, guapa, inteligente y mujer de Carlos Aragonés, el que fuera aguerrido Director de Gabinete de Aznar. Viene de ser Secretaria General de Asuntos Sociales con el Ministro Zaplana y Consejera de Inmigración con Esperanza Aguirre. Es la flor y nata del PP y se prepara para altas misiones, arropada por los ya no tan jóvenes peperos del clan de Becerril y es madrina del nieto de Aznar, Rodrigo Agaz Aznar.
Sin embargo Alicia, desde su Viceconsejería, es el alma de las políticas educativas de Aguirre en Madrid para impulsar la enseñanza privada concertada. Privatiza centros Públicos como el de El Álamo, intenta cerrar Escuelas Infantiles Públicas, depura directores y directoras poco afines, se opone activamente a la asignatura de educación a la ciudadanía, boicotea la LOE, desmantela los Centros de Formación y apoyo al profesorado, la emprende contra la Red de Orientación, desmantela Escuelas de Adultos, reduce el numero de profesores, entrega servicios a empresas privadas , ataca los derechos laborales, sindicales y a la jubilación anticipada.
Cuentan que Aguirre se cuida de contar en cada Consejería con cargos de absoluta confianza. Regino, a su lado, y su mujer, Alicia, pegadita a la niña Lucía, para que no cometa errores, ni se aparte de la linde.
Regino, Alicia, una parejita feliz, de las de toda la vida, que han sabido enmendar con creces los pecadillos “progres” de su juventud y formar parte del núcleo dirigente como autores incontestables del discurso ideológico, de la aristocracia endogámica que gobierna el cortijo madrileño en el que Esperanza Aguirre ha sabido convertir la capital del Reino.
Corte de los Milagros. Condado del pelotazo. Esperpento de primera calidad. En el resto de España nos miran raro, no lo pueden entender, ni aunque lo vean en vivo y en director, cada día.
ENLACE

10 comentarios:

  1. Despreciar a la LOGSE me parece el único punto positivo de su currículo. Todos sabemos que aquella ley fue una auténtica mierda.

    ResponderEliminar
  2. Responsabilizar a una ley del atraso educativo de un país es un razonamiento demasiado simplista.Muchas de las cosas que trajo están completamente asumidas como si toda la vida hubieran sido así, pero las trajo la Logse. Por ejemplo la Programación como tarea compartida por el profesorado o el aumentar hasta los 16 años la Educación obligatoria y gratuita. Todo es mejorable, pero descalificar una ley con un insulto no aporta nada.

    ResponderEliminar
  3. No me vendas motos suciatas y averiadas. La LOGSE fue nefasta para la Educación y por eso la descalifico.

    ¿Te parece que la bajada de nivel que se efectuó etapa por etapa es también algo que debemos asumir "totalmente" (no tienes más que ver el currículo de Matemáticas, anterior y posterior que viene muy clarito).

    Digamoslo claro: la logse fue una mierda y de aquellos polvos en formma de desprestigio y falta de exigencia tenemos ahora estos lodos y una vocación tremenda por parte de todos los políticos para cargarse la educación pública.

    ResponderEliminar
  4. No son comparables de manera rigurosa la situación anterior a la Logse y la posterior.
    La Logse, con lo bueno y lo malo, trajo la democracia a la Educación Española.
    ¿motos suciatas? ¿es usted uno de esos llamados cibersorayos que van propagando consignas anti PSOE por la red? Es lo que se deduce de su lenguaje. En este blog no se habla de partidos políticos ¿no se ha fijado?

    ResponderEliminar
  5. ¿Democracia en la educación? Te digo lo que dicen lo del 15M: "lo llaman democracia y no lo es". No me vendas motos. La LOGSE no es una ley ni medio buena, simplemente "compraron" a parte del colectivo para colarnos semejante bodrio.

    ResponderEliminar
  6. Es tu opinión, por cierto muy mal argumentada.

    ResponderEliminar
  7. No has contestado a lo de la bajada de nivel. Eres tú la que no argumenta. La LOGSE fue una basura.

    ResponderEliminar
  8. Los tiempos han cambiado.
    ¿mierda? ¿basura?¡vaya argumentos!

    ResponderEliminar
  9. ¿Una bajada de nivel en todos los currículos de todas las áreas no te parece suficiente argumento?

    Por cierto: me deshuevo con lo de la programación compartida por todo el profesorado. Si te crees esas patochadas estás peor de lo que pensaba.

    ResponderEliminar
  10. Si no sabes argumentar sin insultar ¿para que necesitas tanto currículo? Aprende Educación y después podrás dar clases. Listill@.

    ResponderEliminar