martes, 2 de agosto de 2011

La Comunidad de Madrid a la cola en inversión en Educación

CAPÍTULO II DE LA CONSTITUCIÓN ESPAÑOLA

DERECHOS Y LIBERTADES.

Artículo 14.

Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.


El gasto por alumno en el País Vasco es de 6577 €.
en Cantabria, Asturias, Galicia, Castilla- La Mancha y Extremadura más de 5000 euros por alumno.
En Castilla y León, Navarra, Baleares, Murcia, Aragón, Rioja, C. Valenciana, Cataluña más de 4000 € ,
y en un destacado ¡ÚLTIMO PUESTO!
Andalucía (3989 €)
Canarias ( 3859 €)
Madrid (3876 €)

Datos obtenidos en MagisNet

13 comentarios:

  1. Madrid esta a la cola de muchas cosas, pero si se miran los datos, a la cola está Canarias... Que la diferencia entre el País Vasco y Andalucía, Canarias y Madrid, es devastador, eso seguro, pero que no se puede entender porque tanto dinero gastado por alumno y en que lo gastan, ya que no será en sueldos, o infraestructuras.

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  2. Quiero dar mi humilde opinión acerca de estos datos. Antes de nada decir que ni me va ni me viene, porque no soy ministro, ni profesor ni nada, pero veo que hay algunos "errores".

    Para empezar el artículo 14 de la constitución no tiene cabida al principio de la entrada, puesto que no se discrimina a nadie por raza, razon social... ni por estar en una comunidad u otra. Todos los habitantes de esas comunidades tienen la posibilidad de estar escolarizados y rebiendo una enseñanza en un centro dedicado para ello.

    Hubiese estado más acertado hacer referencia al artículo 27 de la CE, el cual paso a citar:
    1. Todos tienen el derecho a la educación, se reconoce la libertad de enseñanza.

    2. La educación tendrá por objeto el pleno desarrolo¡lo de la personalidad humana en el respeto a los principios democráticos fundamentales.

    3. Los poderes públicos garantizan el derecho que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que está de acuerdo con sus propias convicciones.

    4. La enseñanaza básica es obligatoria y gratuita.

    5. Los poderes públicos garantizan el derecho de todos a la educación, mediante una programación general de la enseñanza, con participación efectiva de todos los sectores afectados y la creacioon de centrosdocentes.

    6. Se reconoce a las personas físicas y jurídicas la libertad de creación de centros docentes, dentro del respeto a los principios constitucionales.

    7. Los profesores, los padres y, en su caso, los alumnos intervendrán en el control y gestión de todos los centros sostenidos por la Administración con fondos públicos, en los términos que la Ley establezca.

    8. Los poderes públicos inspeccionarán y homologarán el sistema educativo para garantizar el cumplimiento de las Leyes.

    9. Los poderes públicos ayudarán a los centros docentes que reúnan los requisitos que la Ley establezca.

    10. Se reconoce la autonomía de las Universidades en los términos que la Ley establezca.

    No vfeo por ningún lado donde se imcumple la constitución.

    Por otroa lado si vemos las cifras que pones... creo que Madrid es una de las comunidades que más presupuesto dedica a la educación, no es lo mismo una poblacion de 365.000 de Canarias con los 955.000 de Madrid... creo que es una forma, por decirlo de alguna manera y que igual no es la expresión correcta, de manipular unos datos estadísticos y leer lo que sólamente nos interesa sin tener en cuenta el conjunto y hacer un análisis detenido de los datos.

    Espero que no siente mal, porque no he pretendido faltar al respeto ni mucho menos ;)

    Un saludo!

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  3. Lo que se pretende es llamar la atención sobre la desigualdad en el gasto educativo por alumno en cada comunidad. No entiendo los números que comparas de Canarias y Madrid refiriéndote a la población. En Madrid hay más de seis millones de personas. En cualquier caso los datos no indican gasto absoluto sino en relación al alumnado de cada Comunidad.
    Lo que yo expongo no manipula nada. Son datos que añadir a una experiencia como docente en Madrid.Datos que ponen en evidencia como afronta el gasto educativo una Comunidad que es la Capital de la nación y que se sitúa en la cola en este aspecto. Estos datos son los que me permiten comprender por qué mis condiciones laborales son cada vez peores en esta Comunidad o por qué tengo que acabar el curso sin que el Equipo de Orientación Educativa resuelva los casos que le derivo por falta de tiempo.También explica por qué aun habiendo aprendido a utilizar una pizarra digital -en horas extra laborales- no tengo nunca la ocasión de poner en práctica lo aprendido por falta de medios técnicos. También explica por qué se dan clases de apoyo en cuartillos de conserje (algo que he visto personalmente) por falta de espacio en los colegios. En fin, que yo he puesto unos datos que dan que pensar....Tal vez la manipulación sea tuya...porque no es tan difícil de entender que todos han de tener una educación de calidad vivan donde vivan y que estas diferencias son, cuanto menos, llamativas. De eso no has dicho ni mu.

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  4. Manipulación?? ni mucho menos, es mi opinión, esto es como el culo, cada uno tiene el suyo XDD.

    No sé en que colegios trabajarás pero no he visto eso que comentas nunca. El presupuesto de cada comunidad dedica a la enseñanza es aprobado por varios "personas" que estiman que ese presupuesto es el adecuado.


    Los datos son "manipulados" porque no sólo vale con poner esta comunidad en 2010 dedico X millones, con el alumnado del 2008/2009 (que tiene que ver?). Si quieres hacer un análisis más conciencizudo o lo que se debería haber hecho, es ver que presupuestos tiene cada comunidad y que porcentaje dedica a la enseñanza.

    Vamos con el "mu" que dices que no digo:

    A qué llamas educacion de calidad?? Porque la calidad debe comenzar por el profesorado y, permitemen que te diga, en muchos casos deja mucho que desear (veo que lo puedes intrepretar mal, pero no va por ti, ya que no te conozco). Y ver profesoras que se dedican a dar la clase (si es que llegan a hacerlo y ves que tienen menos idea que tu, que estas sentado esperando aprender, es significativo, como que vayan a opositar gente que no sabe ni usar una calculadora para hacer 2 multiplicaciones o una division de quebrados). Este tipo de personas es lo que hacen que la calidad sea mala o pesima, no el tener un portatil por alumno o una pizarra digital ;).

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  5. Lo de Canarias es un ejemplo, extrapolalo a todas las demas comunidades autonomas, no te quedes en una visión parcial de los datos. Pero como te digo, sin saber con que presupuesto cuenta cada comunidad y que parte es dedicada a la enseñanza (esto si se conoce), son datos poco representativos.

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  6. Cuando uno mira la realidad lo hace siempre desde una perspectiva.Podemos estar mirando el mismo colegio y ver cosas diferentes. Incluso podemos tener a un mismo grupo de alumnos y ver cosas diferentes. Yo veo la cuestión desde dentro y doy unos datos y tú dices que no has visto nada de eso...¿Y qué? Si no estás dentro porque dices que no eres profe, ¿por qué dudas de lo que yo digo?.
    Cuestionas mi información sin argumentos, tan solo para demostrar ¿qué?
    Y esa es la cuestión.
    Detrás de tus palabras no hveo nada más que un discurso repetitivo de apoyo incondicional a determinada perspectiva que se caracteriza por decir que en Madrid todo está muy bien y que los que nos quejamos somos perroflautas.¿O me equivoco?

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  7. Te equivocas y mucho. Vayamos por partes:

    Yo no dudo de lo que tu hayas visto o no, lo que digo es que no lo he visto, porque he estudiado en un colegio y, gracias a dios, no me han dado clases de apoyo en los cuartos del conserje ni nada de eso que argumentas, ni a mi ni a nadie que estudió alli. Esto no quiere decir que tu, que trabajas ahi no lo hayas visto, esas cosas (y otras mucho peors posiblemente tambien).

    Por otro lado, en Madrid no he dicho que todo vaya bien y sea un lujo de ciudad, sinceramente me parece una ciudad... decente, que tiene muchas cosas que mejorar, empezando por la cacatúa de Aguirre xDD, pero como en toda España por desgracia.

    Yo apoyo a los "perroflautas" iniciales cuyas propuestas eran reales, con unos fines bien marcados, y no en lo que se acabó convirtiendo lo del 15-M, que sinceramente se desvió mucho de la idea inicial... o eso me apreció a mí, aunque eso es otro tema que no viene a cuento.

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  8. Los debates enriquecen las perspectivas, así que no me queda más que darte las gracias por tus aportaciones. Un saludo.

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  9. Hola,

    Me gustaria intercambiar un enlace entre tu web y la mia. Te lo pongo aquí porque no encuentro una dirección de mail a la que enviarte este mensaje.

    Mi web es www.diariodeuninterinonopreferente.com

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  10. No consigo entrar en tu web. Saludos.

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  11. Carmen, es que estoy moviendola a un servidor más rápido, el que tengo hasta ahora me estaba dando más de un problema y es lento.

    La semana que viene dejaré la página lista y pondré el enlace a tu blog.

    Un saludo.

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  12. Carmen, mi web ya está online y el enlace a tu blog colocado.

    Un saludo :)

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