martes, 10 de mayo de 2011

Explosivas declaraciones de nuestra ocurrente presidenta Doña Esperanza Aguirre

CAMBIO EN LOS EXÁMENES PARA LAS OPOSICIONES DE MAESTROS EN LA COMUNIDAD
Examen de Calidad Madrileña al margen del gobierno Central. Leyendo la noticia en europapress.es lo que más me llama la atención es la pésima calidad de la redacción en el siguiente párrafo:
"Vamos a poner todo de nuestra parte para elegir a los mejores y para eso vamos a realizar unos exámenes previos que nos garanticen que el que llega ya a esto que nos obliga el estado de saber cuáles son los decretos y las normas que desarrollan la LOGSE, este sea ya el tope"

Reproduce las palabras de Esperanza Aguirre, puesto que va entrecomillado.
Voy a utilizar las comas y puntos para intentar comprender el sentido de las declaraciones:

Vamos a poner todo de nuestra parte para elegir a los mejores. Para eso vamos a realizar unos exámenes previos que nos garanticen, que el que llega ya a esto, que nos obliga el Estado, de saber cuáles son los decretos y las normas que desarrollan la LOGSE, éste sea ya el tope.

Lo primero que hay que señalar es que la LOGSE ¡ya no está vigente!
Lo segundo que quiero puntualizar sobre este párrafo es su lenguaje poco apropiado para referirse a unas oposiciones a docentes. Es de suponer que los docentes íbamos a leer con lupa estas declaraciones debido a la incertidumbre que hay sobre las Oposiciones en todo el estado y más en concreto en la Comunidad de Madrid.
Decir que los actuales docentes tienen que pasar un examen fruto de la ocurrencia de una presidenta desinformada sobre el tema, que califica a los futuros funcionarios de "el tope", es para echarse a llorar.
Si quiere legislar sobre lo que tiene que saber un docente, lo que tiene que hacer, para empezar, es:
1 Aprender a expresarse de acuerdo al contexto ("el tope" es lenguaje de adolescentes, no es expresión adecuada para explicar al colectivo docente el proceso de selección).
Por cierto, esas cosas se tiene que hablar con los sindicatos. Se está saltando el procedimiento. No es la primera vez que ocurre en la Comunidad de Madrid.
2 Conocer las leyes que quiere cambiar. No se puede uno dirigir a los docentes ignorando que la ley actual de educación es la LOE. Ignora las leyes y los procedimientos y además los desprecia.
El actual proceso selectivo se rige por una disposición transitoria de la LOE y la Comunidad de Madrid está obligada a cumplir una LEY ORGÁNICA.
3 Hablar con corrección para que los periodistas puedan entender lo que quiere decir. Para interpretar sus declaraciones hay que ser un entendido en la materia de las leyes educativas y la historia de las oposiciones a docentes.

Se pueden decir más cosas sobre las declaraciones que cita el artículo pero con la tarde que hace no voy a perder más tiempo en estas boberías.
Total, todo este lío es para 25 míseras plazas de mi especialidad, Primaria.

Edito: SOY PÚBLICA ha elaborado un documento en el que analiza las declaraciones de la presidenta punto por punto.HAZ CLIC AQUÍ PARA ACCEDER

2 comentarios:

  1. Mucha razón en todo lo que has dicho, y bueno, lo de miseras plazas, aún ni siquiera sabemos si las habrá, porque decir, dicen mucho, pero... mejor no enfadarnos.

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo,la última ocurrencia de nuestra presi es para echarse a llorar,Que alguna otra Comunidad Autonoma se la quede, por favooooooooor.

    ResponderEliminar