martes, 7 de septiembre de 2010

Trabajadores docentes con salarios de risa: Interinos

Sé lo que va a significar para muchos docentes interinos el aterrizaje en la realidad que se va a producir durante los próximos meses. Lo viví hace ahora 7 años. De repente por la Logse y "no sé que más" las listas en las que yo figuraba como interina(de 1º y 2º de la ESO) desaparecieron, mejor dicho, pegaron un bajón impresionante y luego se esfumaron, se desintegraron, en fin, no sé muy bien por que vericuetos legales, me dejaron en la calle.
Los esfuerzos y ahorros que yo había invertido en llegar hasta ahí se desintegraron junto a las listas. Fue la ruina.
Cuando en 2007 convocaron la especialidad de Primaria en las oposiciones, después de suprimirla durante 20 años aunque las Escuelas de Magisterio la impartían como una especialidad concreta, me presenté y aprobé sin plaza pero con trabajo desde septiembre.
Hasta ahora ha sido así aunque por el cariz que están tomando los acontecimientos, tanto generales como particulares de la especialidad, no me extrañaría que me quedara una vez más en la calle.
Ser interina ha significado estar entregada a la labor docente igual que si hubiera "sacado una plaza" pero cobrando mucho menos y con un tipo de contrato que te deja en la calle con lo puesto.
Por otro lado están los "de carrera", "con plaza/destino" y "en expectativa", que es estar esperando el destino ( hay que ver el lenguaje que he tenido que ir aprendiendo para trabajar de maestra, que yo no tenía familiares en el oficio).
Somos miles con miles de puntos y puntitos baremados año tras año por una administración ....repetitiva, cansina, aburrida, burocratizada hasta la naúsea, llena de listas, especialidades, reales decretos, decretos y decretitos, tan pesada que sólo diciendo el 10% de lo que es, ya estoy agotada de pensarlo.
De todo este batiburrillo se forman los claustros de profesores que cada año atienden a cientos de miles de niños y niñas distribuidos en todas partes, hasta el último rincón.
Algunos profes, normalmente tras años de docencia librepensadora llegan a conclusiones particularísimas sobre lo que tienen que hacer en clase. Como tienen la plaza y los coles son "un cachondeo de gente yendo y viniendo" hacen lo que se dice "de su capa un sayo" pero como tienen su plaza... Y si algunos padres y madres se quejan, la burocracia rancia de la administración ya se encargará de agotar sus energías antes de conseguir que les hagan un poquito de caso, vamos igual que los interinos. Aqui se cortan el pastel unos cuantos y al resto solo nos queda tragar con el Sistema Educativo y con los salarios de mierda.
Así que entiendo perfectamente a los que este año se van a quedar en la calle tras vaya usted a saber la cantidad de años.

3 comentarios:

  1. yo tb estoy en el paro después de años, nos vemos en DEPC en la tabacalera???

    ResponderEliminar
  2. Menuda declaración de amor a la señora Aguirre...
    Muy bien elaborado.

    ResponderEliminar