martes, 9 de febrero de 2010

crisis-educación-spain

La ñ es una letra especial del castellano, una lengua que utilizan unos trescientos millones de personas en el mundo. España -con eñe- también es un pais especial y tiene varios primeros puestos las estadísticas internacionales: el mayor índice de parados, una de las tasas de natalidad más baja en el mundo y, por si fuera poco, el mayor índice de fracaso escolar en relación a los países de su entorno.
Algo está pasando y actuamos como si nada pasara, será que tenemos la cabeza en otro sitio.
Tal vez la tenemos llena de preguntas sin respuesta, o mejor, tal vez las respuestas flotan en el viento, como cantaba Bob Dylan.
Algunas de las respuestas las podemos rastrear en nuestra historia.El cuadro Lucha a Palos, que pintó Goya sobre un horizonte desértico, contiene una de la respuestas.
Aquí no hay quien se entienda. O sobrevives entre gente que "se da de palos" o emigras (y te quedas sin eñe).
Nada está medianamente claro en este país, mucho menos el conocimiento. La brecha que se abre entre los fracasados escolares y el resto (en el que hay de todo como en botica) cada vez será más profunda.
Para curar la herida necesitamos tener trabajos dignos y compatibilidad igualitaria entre la vida familiar y la vida laboral. Sólo así podremos reducir el llamado "fracaso escolar". Educar pobres en una economía tan potente como la española tiene sus costes.
Si los profes y las familias de nuestro alumnado disfrutamos todos y todas de un trabajo digno (no como ahora), y los que deciden tener hijos son apoyados por el resto y tienen facilidades para vivir dignamente, es seguro cien por cien que mejoramos la educación de tod@s, mayores y peques. Esto es lo que nos tiene que preocupar en estos momentos si queremos construir un mundo mejor.


4 comentarios:

  1. Veo que vas sondeando la posibilidad de abandonar la profesión...

    ResponderEliminar
  2. Hola! Me gusto su ensayo . Creo que la situacion es mas o menos parecida en muchos paises...
    Puedo llevar su ensayo a mi blog?
    Un saludodesde Rusia.

    ResponderEliminar
  3. Puedes llevarlo a Rusia y me siento muy bien de que así sea.
    Gracias por leerme.

    ResponderEliminar