jueves, 30 de abril de 2009

Estoy a punto de...ser maestra a mi manera. Pronto llegará el cambio social.

Estoy a punto de que me reconozcan,con diez meses de retraso, mi PRIMER TRIENIO de antigüedad como interina. Ahora voy a ser "interina con antigüedad". Ahora somos antiguos provisionales.
Estoy a punto de plantarme. No me gusta como me trata la administración educativa, y lo peor, es un insulto a mi inteligencia y me somete a una lucha diaria por mantener mi dignidad y mi estilo educativo.
No soy una marioneta. Tampoco se cumplir órdenes contradictorias, y sobre todo, si no luchamos por construir el mundo que queremos, vivir pierde interés.
Así que antes de que este trabajo de interina con un trienio y pico de antigüedad acabe conmigo, me planto.
De entrada no me voy a molestar en prepararme las oposiciones. Sé que va a ser difícil sustraerme al ambiente de oposititis aguda que me rodea. Sin embargo estoy convencida de que a medida que me vaya distanciando del tema le iré encontrando ventajas.
Si aprobé la oposición hace dos años y he trabajado durante estos dos cursos, es de suponer que sé mucho más. Es lo que hay.
Estudiar un temario comercialoide, elaborado por vaya usted a saber quien, y seguir los consejos de unos y otros, no me va a aclarar mucho para ser mejor maestra.
Yo a lo mio. Intentar sobrevivir mientras enseño lo que sé a quien quiera aprender y aprendiendo de los demás lo que necesito saber.
Como decía la canción....A mi manera.
La crisis es una manera de llamar al tiempo de cambio. Y si la crisis es profunda quiere decir que los cambios van a ser sustanciales.
Las crisis también ofrecen oportunidades para construir lo nuevo. Cuando llegue ese momento quiero que me pille siendo la que soy (si sigo aquí, se supone) y no quiero ser la que ellos/as quieren moldear con sus contradicciones.
Veremos a ver cuando haga falta gente que piense por sí misma a quien recurren. Cada día nos engañan con más facilidad. Desde los reyes magos hasta los mandamientos de dios, pasando por las leyes del mercado, se pasan la vida contándonos bonitos cuentos.
Mañana será otro día.

4 comentarios:

  1. Magnífica reflexión y mejor planteamiento, sobre todo valiente.
    Que te salga todo bien.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Hola interina. Yo soy otra interina en la misma situación que tú (un trienio y pico) pero en Pastilla La Mancha.

    Me he encontrado tu blog buscando información para remodelar mi programación y poder volver a presentarla en la oposición. Y es sábado por la mañana, y en vez de darle vueltas a algo que ya he hecho y aprobado debería estar durmiendo, o con resaca por haber salido anoche.

    Me ha encantado leerte, pienso lo mismo que tú, y me dan ganas de cerrar el ordenador e irme a pasear con el perro.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. HOLA. ¿Cómo te ha ido?. Además de felicitarte por tu blog, sin ánimo de halagarte fácilmente creo que es muy muy bueno y lo dice alguien que ha visto muchos blogs ya...decirte también que te deseo toda la suerte del mundo. No creo para nada que haya una distinción laboral entre interinos y fijos pero sí es verdad que el sistema actual de acceso al cuerpo es una "putada" en toda regla. Empecé mi blog hace poco; espero ir reconduciéndolo a lo largo del verano. Me llamo Dioni y el correo es peketete@live.com
    Reitero: muchísimas felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
  4. Hola gabrielito. Si tienes un blog estaría encantada de enlazarlo a este. Si pasas por aquí...déjanos la dirección.

    A los tres, gracias por vuestros comentarios.

    ResponderEliminar