martes, 25 de noviembre de 2008

Oposiciones y crisis. ¡Qué no convoquen!

No convocar oposiciones de maestros en el 2009 ería la forma de empezar a cambiar el sistema hacia una fórmula que no legitime la injusticia en el proceso de selección de maestros.
Porque para pensar en un sistema de selección más ajustado a los tiempos que corren hace falta tiempo.....
Una moratoria en la injusticia y un tiempo abierto al pensamiento creativo y constructivo.
Para eso son las crisis, para cambiar. Para aprender, para escuchar a quienes normalmente no se escucha.
Los que siempre hablan ya lo tienen todo dicho: "esto es lo que hay y si no, ahí tienes la puerta".
Pero la crisis nos ha puesto a todos delante de la puerta y sus amenazas cada vez nos dan menos miedo.
Una moratoria a la injusticia es el primer paso para cambiar la escala de valores que nos ha arrastrado hasta aquí. Cuando dicen que el capitalismo ha hecho aguas no hablan de otro planeta.
A pesar de que algunos todavía no quieren saber nada del tema de la crisis porque creen estar a salvo.....estamos en un momento crítico para todos y todas. Aparentando que no pasa nada no vamos a evitar los cambios.
Tendrá que cambiar el mundo, la escala de valores y los obsoletos sistemas de selección.
Tendrán que cambiar muchas cosas porque lo que está claro es que como lo hacemos ahora NO FUNCIONA.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Bolsa de primaria de la especialidad de inglés en marcha

628 admitidos en la bolsa de inglés de primaria y unos 160 excluídos. El 17 de noviembre hay una prueba tipo test en la que hay que contestar correctamente al menos el 60% para pasar a la segunda prueba, de comprensión y expresión oral.
Si pasan la prueba la mitad...por ejemplo, tendrían que hacer el examen oral unas 300 personas en un tribunal de un presidente y siete vocales nombrados para la ocasión.
Es decir que los que pasen el test estarán trabajando en unas semanas o como mucho antes de fin de curso.
Siempre me asombra la cantidad de interinos que van llamando a lo largo del curso. De unas especialidades más que de otras. De inglés mucho más que de ninguna.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tal vez convoquen oposiciones de maestros en 2009, tal vez no me interese presentarme. De interina se viaja más y se conoce el mundo.

Hoy estaba pensando en las oposiciones de maestros (que más bien son maestras, por lo que el genérico es muy engañoso) que se tienen que convocar para el año 2009. He descubierto que es absurdo lo que nos hacen a los interinos. Mientras trabajamos tenemos que hacer una programación (además de todas las que hacemos en nuestro trabajo) para presentar al tribunal de oposición. Lo gracioso es que yo presenté otra en el año 2007 para trabajar como maestra de primaria y la aprobé. Parece ser que tengo que hacer "horas extra" para demostrar lo que llevo demostrando todo el año y que ya me valoraron el año pasado. Y todo esto por tener 0,3 décimas menos que la última persona que saco plaza. Me quedé de interina que es como quedarse de gilipollas. Hay dos clases de maestros, los que han sacado la plaza y los demás. Los demás también ocupamos un puesto de trabajo pero no lo llaman plaza. Lo nuestro es un destino provisional hasta que nos dan otro destino provisional y luego otro destino provisional seguido de otro destino provisional, etc, etc, etc.
Yo llevo poco tiempo en esto y casi que estoy por casualidad. Por casualidad me llamaron en octubre del año 2000, siete años después de presentarme a unas oposiciones. Me dejaron un recado en el contestador automático diciendo que tenía que presentarme al día siguiente a trabajar de maestra en Madrid. Estaba viviendo a más de 500 kilómetros. Ese día me pillaron en casa y aquí estoy. Bueno, primero me despidieron/cesaron completamente a los tres cursos de aquella llamada, en junio de 2003.

Yo soy maestra de las de siempre (lengua, matemáticas, conocimiento del medio natural, social y cultural y educación plástica) pero de eso llevaban casi 20 años sin convocar oposiciones. Incluso habían creado una especialidad nueva llamada Educación Primaria y nunca, nunca, nunca, convocaban oposiciones por esa especialidad. Hasta que un día, decidieron que ya era hora de volver a hacer exámenes de lengua-mate-cono-plasti y convocaron en el año 2007 trescientas y pico, que finalmente fueron cuatrocientas, plazas para Educación Primaria mate-lengua-cono-plasti. Y bueno, me quedé la cuatrocientos veintiseis.
¡Y ahora quieren que haga otra programación!

Si no les vale con lo que hago cada día, pues me lo voy a pensar despacio. Nunca me ha gustado hacer el idiota. Y si para ejercer de maestra me obligan a perder el tiempo que necesito para educar bien a mis alumnos....en repetir pruebas hasta que me toque una bola...pues que se metan la bola donde les quepa.