jueves, 14 de febrero de 2008

Interinos de inglés

Si has estudiado magisterio por la especialidad de inglés tienes trabajo asegurado como maestro/a interino/a de inglés, de lengua castellana, de matemáticas, de conocimiento del medio y de educación artística. Tal vez hayas aprobado alguna oposición de tu especialidad de inglés o tal vez no, pero no te preocupes por eso. Estarás muy bien situado/en la lista y además ahora prefieren un maestro/a que sepa inglés para dar de todo porque se acopla mejor en los horarios. Además tu título vale más que un título de especialista de Primaria porque la ley dice que todos los maestros especialistas no tienen que opositar por la Especialidad de Primaria. Consideran nuestras autoridades que para dar Lengua Castellana y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, Educación Plástica y Educación para la Ciudadanía, NO HAY QUE OPOSITAR. Hay una carrera de la especialidad de Primaria y los especialistas de Inglés no la han hecho. Tampoco han tenido que aprobar ningún examen de la especialidad de Primaria. Les ponen a dar clase de Lengua, Matemáticas...etc, y de Inglés. Cuando evalúan al alumnado (El Informe Pisa) dicen que van fatal en relación a los países de nuestro entorno, que no entienden lo que leen.Tampoco parecen salir muy bien parados en temas científicos.
¿No tendrá alguna relación , o correlación, el modo de elegir a los maestros/as de Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Socioculturales, con los bajos rendimientos del alumnado español?

lunes, 11 de febrero de 2008

Yo oposito, tu opositas, él o ella opositan, nosotros-as opositamos, vosotros-as opositáis y ellos o ellas opositan.

Hoy me he dado cuenta de que hay una entrada que es muy visitada, la que se titula Oposiciones para Educación Primaria 2009. En ese texto explico que en el año 2009 espero una avalancha de opositores de la especialidad de Primaria (La especialidad de Primaria engloba cinco áreas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística (Plástica) y si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide....Educación para la Ciudadanía).
En el año 2007 se convocaron despues después de casi VEINTE AÑOS sin hacerlo, las OPOSICIONES por la especialidad de Primaria. Durante todo este tiempo se han convocado Oposiciones por diversas especialidades de Primaria (Inglés, Música, Educación Física) que suponen un tercio aproximadamente del horario lectivo, y se ha obligado a los maestros a prepararse para impartir estas materias, estuvieran o no titulados en ellas. Bastaba con tener el titulo de Magisterio y aprobar el examen de la oposición (a esto lo llaman habilitación) para poder colocarse en la bolsa de interinos. A partir de ahí a los maestros y maestras interinos los colocaban en su especialidad y/o en Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.
Los conocimientos para esas especialidades no se tenían que demostrar en el examen de la Oposición. A los opositores y opositoras se les suponían esos conocimientos porque los habían cursado en la carrera. Sin embargo tambien habían estudiado música e inglés y no se les "suponía" que lo supieran.
En definitiva, que no han examinado a nadie de matemáticas, lengua, conocimiento del medio natural social y cultural y educación artística en casi VEINTE AÑOS.
Esto demuestra que a la hora de enseñar LAS OPOSICIONES NO DEMUESTRAN NADA. Es un puro burocratismo con formas anticuadas y humillaciones innecesarias más propia de un régimen feudal que de una sociedad democrática.

Funcionarios del siglo XIX

En algún sitio leí que se empezaron a contratar funcionarios "para toda la vida" para evitar que con cada nuevo gobierno se cesara a todo el mundo para que entraran los afines al nuevo gobierno. Parece ser que así no se puede administrar un estado, cambiando al personal según el antojo del jefe de turno. El aumento de la precariedad laboral a la que estamos siendo sometidos los trabajadores de la enseñanza (se cifra en un 20% de funcionarios interinos del total de los funcionarios dela enseñanza pública) permite a nuestros jefes quitarnos y ponernos cómodamente para que así ellos puedan pedir cada poco tiempo nuevos perfiles profesionales. No se les ha ocurrido aplicar esa vieja fórmula de formar a sus trabajadores para adaptarse a los cambios. Mucho más cómodo es despedir a unos trabajadores para poner a otros, o despedirlos un año porque ya no valen y al año siguiente, sin el menor sonrojo, volverlos a llamar para hacer lo mismo.
No hace muchos años a los médicos interinos los trataban fatal. Ahora resulta que nos hemos quedado sin médicos. Tal vez en unos años también falten maestras y maestros porque como nos sigan tratando tan "malamente" nos vamos a ir a ejercer a América, un suponer.

miércoles, 6 de febrero de 2008

INTERESANTE DEBATE SOBRE LA PROBLEMÁTICA DE LOS INTERINOS DOCENTES

http://estabilidadparalosinterinos.blogspot.com/2008/02/oposiciones-memoristicas.html

SI QUIERES ENTENDER UN POCO MÁS PORQUE NOS QUEJAMOS LOS DOCENTES INTERINOS PINCHA EN EL ENLACE ANTERIOR
ENCONTRARÁS UN INTERESANTE DEBATE CON DATOS E INFORMACIÓN MUY ILUSTRATIVA SOBRE LA PRECARIEDAD LABORAL DE NUESTRO COLECTIVO

Cuanto más me detengo a observar las listas de interinos más cuenta me doy de lo vendidos que estamos

Somos funcionarios, aunque a la mayoría de compañeros les cuesta trabajo entenderlo y llaman funcionarios sólo a los que tienen "contratos indefinidos" y derecho a quedarse en un colegio una vez que los envían allí. Somos necesarios, los interinos, para sujetar el entramado. Somos miles y para ordenarnos en fila india nos ponen en una lista que se rige por unos criterios que hay que ir descifrando como si fuera un jeroglífico. Además tienen por costumbre ir cambiando los criterios según "como sopla el viento" o vaya usted a saber. Al cabo de los años se han ido amontonando nombres junto a números que indican la posición que cada uno ha obtenido según esos aleatorios criterios y hace ya tiempo que se les olvidó que detrás de cada número hay un profesional de la educación que día a día va a su trabajo e intenta hacerlo lo mejor que sabe y puede. En definitiva, se les ha olvidado lo más importante, tratar con dignidad al colectivo de profesionales interinos de la educación, maestros y maestras de educación infantil y primaria y profesores de educación secundaria . Porque nos llaman interinos pero nos tienen indefinidamente en esa situación provisional, que de provisional no tiene más que te pueden despedir (ellos lo llaman cesarte) después de trabajar años y años, si no te ajustas a sus draconianas condiciones laborales. ¿A qué esperan los responsables del tema para resolver esta situación hipócrita y feudalista?
Los motivos de una política tan inoperante se me escapan. Lo que se me ocurre es que para solucionarlo deberían empezar por dotar al profesorado español de unas condiciones laborales acordes con la constitución donde dice bien clarito que los trabajadores tenemos derecho a que nos valoren nuestro trabajo y a mejorar en nuestras condiciones laborales y no a ir a peor e incluso a quedarnos en la calle, aunque llevemos años cumpliendo con nuestro trabajo y haciéndolo cada vez mejor.