martes, 16 de diciembre de 2008

Reflexiones de una maestra interina cesada en navidades



Creo que no voy a ir a darme de alta al paro. Estaré unos días sin cotizar, vale, pero no creo que esos días sean determinantes. Después de estar durante años en el paro técnico no parece mucho un mes. Me olvido del tema, de papeleos, de unos pocos euros que puedo arrascar, de las cotizaciones, de la jubilación, de los niños y niñas, de los jefes y jefas, del Inem, de la precariedad, de la jodida vida.... y vuelvo a sentirme libre por un mes.

Lo que yo daría por no tener que hacer gestiones. Desgraciadamente para ser maestra me paso la vida rellenando documentos y consultando leyes, órdenes y decretos. Nada que ver con la labor docente.
Prefiero sumergirme en la tarea docente. Diseñar actividades con creatividad e inteligencia para que los grupos saquen lo mejor de sí mismos. Nos sobrecargan de tareas burocráticas en detrimento de nuestra dedicación puramente docente. Luego tenemos que tirar de libro porque no podemos dedicar tiempo suficiente a preparar las clases y las actividades adaptadas a la realidad de los diferentes grupos de alumnos y alumnas.
Hace falta simplificar los documentos que tenemos que cumplimentar los docentes y adaptarse a la realidad de las aulas.
Imagino unas aulas verdaderamente autónomas en las que los profes puedan ejercer la docencia con soberanía y responsabilidad ante la comunidad educativa. No como ahora, que el profe es el último mono de una cadena de mandos y órdenes consecutivas que apenas le dejan tiempo para reflexionar sobre la importante labor que día a día lleva a cabo entre la infancia.

2 comentarios:

  1. Querida Carmen, creo que te llamas así, sigo tu block desde hace algún tiempo, y aunque a veces me desanima, es la realidad, yo también soy interino, aunque es mi primer año, con lo que tu block me sirve de aprendizaje.
    Solo desearte que pases unas buenas vacaciones, y aunque sea inactiva, piensa que seguro que el siguiente llamamiento será a menos de emdia hora de tu casa, yo es que soy un optimista empedernido, por eso me vienen bien tus dosis de realidad.
    Un beso y Felices Fiestas.
    K.G.

    ResponderEliminar
  2. En pocos días sabré si has acertado en tus pronósticos de media hora...
    Un saludo y Feliz 2009

    ResponderEliminar