sábado, 18 de octubre de 2008

Oposiciones maestros de Primaria 2009

Si tecleas en el buscador de google "opsiciones primaria 2009" te salen en la primara página diez sitios, uno es este y los otros nueve se refieren a "preparadores" para la oposición.
Por lo que tengo visto en este tema de los preparodores/as suelen ser maestros en activo, lo cual me parece lógico pues quién mejor que un opositor que lo consiguió para orientar a los que lo quieren conseguir, perooooo....
Resulta que como los maestros y profes de la enseñanza pública -tanto los que tienen plaza como los que somos interinos- somos funcionarios, la ley de incompatibilidades nos impide dar "clases particulares". Esto significa que los preparadores ejercen en muchos casos una actividad ilegal y por lo tanto tienen que cobrar en B. Para ser más exactos: Todos los Preparadores de Oposiciones que no emiten facturas legales están cometiendo varios delitos:
Ejercen una actividad ilegal.
Reciben "sobresueldos" en dinero negro.
Si forman parte de algún tribunal de oposiciones nadie puede impugnarlos por ser "juez y parte" porque su actividad como preparadores no consta en ningún sitio y pueden filtrar información a su alumnado impunemente.
Es por esto y por algunas cosillas más que se oye decir "el gran negocio de la preparación de oposiciones".

Pues como ejercer de maestra siga siendo tan duro y mal pagado lo mismo me dedico a preparadora legal y con la ayuda de algún abogado laboralista voy a denunciar a todos los ilegales del gremio. Porque en este gremio, como en todos, también se ha instalado el cáncer del capitalismo salvaje y la hipocresía normalizada.

Cuando decidí estudiar para ser maestra fue porque quería poner mi granito de arena para educar en libertad e igualdad a las nuevas generaciones. Enseguida comprendí que a quien primero había que educar es a los educadores.
Dicen que la iglesia es coherente pidiendo a los profesores que imparten religión vivir de acuerdo a los valores en los que educan. Incluso se saltan la constitución despidiendo a profes pecadores.
En la enseñanza pública despìden, de forma encubierta, a los interinos que enferman. Nunca he conocido ningún caso de despido por ejercer de preparador de oposiciones en la clandestinidad.

Desde que trabajo de interina sólo he tenido una baja y fue por un accidente laboral. Tuve que sustituir a una profe que daba educación física y jugando a balonmano con los chavales me lesioné un dedo. Cuando me dieron el alta me encontré cesada y con dolor de dedo. Era el premio a mi entrega en la tarea docente. Conclusión: fui gilipollas por participar directamente en las actividades deportivas. Si practicara la enseñanza a distancia (a cinco metros de los alumnos mínimo) estoy segura de que mi salud se beneficiaría. No sé porque me preocupo tanto de que aprendan y aprovechen el tiempo. No sé porque me intereso de verdad por que se hagan buenas personas. Mis jefes ni me lo pagan, ni me lo valoran. Y lo que es peor, las consecuencias sobre mi salud las pago yo solita. Si me entrego a mi trabajo, si me implico, si practico los valores que nuestra constitución pregona, lo más probable es que me vea en el paro a no mucho tardar.
Es como cuando voy por la carretera y cumplo las leyes. Todos me adelantan y encima se me cuelan en la "distancia de seguridad".
Por si alguien todavía no ha comprendido el origen de la "gran crisis económica" en la que estamos inmersos, lo voy a explicar en pocas palabras: El silencio cómplice de todos los que se han beneficiado de la coyuntura económica.
El silencio cómplice es lo que nos esta llevando al caos.

6 comentarios:

  1. Hola soy una aspirante a interina y hace poco me "enganché a tu blog". Tienes razón en todo lo que dices, pero te aseguro que cuando una hace las cosas bien lo hace por sentirse bien, no por que te lo agradezca nadie. No es únicamente en el terreno docente donde si pueden te pisotean los que te rodean, hasta los hermanos se matan entre ellos, y es que para estar arriba parece que hay que pisotear a alguien para impulsarte.
    Una vez escuché de lejos la verdad más absoluta: hoy día el mundo está gobernado por el diablo, por eso sale perjudicado el que hace el bien. Un saludo y ánimo para que sigas haciendo lo que te gusta!pese a los demás

    ResponderEliminar
  2. Hola mi nombre es Ruben y como aspirante algun día a hacer lo que mas me gusta que es aportar mi granito de arena en la educacion de los niños en primaria, decirte que estoy en total acuerdo contigo en todo lo que dices, y darte mi animo para que sigas trabajando en lo que quieres. rubenage@hotmail.com
    Saaludos.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Yo soy una opositora (entre tantas) por cuenta propia, sin preparador. Sinceramente, estoy de acuerdo en todas y cada una de tus palabras, éste país en el que vivimos es un desastre de los pies a la cabeza, y la razón debe ser esa: es un país gobernado por diablos (y no me refiero a ningún partido político).

    Es muy triste como funcionamos las personas, incubriendo delitos e intentando buscar la trampa a cada ley. Es muy triste el destrozo que se hace cada día en el campo de la educación, que está, desde mi punto de vista, tremendamente infravalorado y descuidado. lo mejor de todo es que aún nos llevamos las manos a la cabeza cuando vemos que estamos a la cola de la educación en europa.... como no lo vamos a estar si ni siquiera los maestros (muchos de ellos) la valoran como se merece y ponen lo mejor de si mismos para sacarla adelante....

    En fin, es estupendo leer blogs como el tuyo, de verdad, mucho ánimo y sigue así.

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    He sido durante siete años interino, hasta que consegí sacar mi plaza. Estoy totalmente de acuerdo en que los preparadores, se sacan un sobre sueldo de forma no del todo legal. Pero te voy a decir una cosa, estoy pensando en hacerme preparador.
    Durante mi paso por la escuela me he dado cuenta de que las escuelas de magisterio no estan haciendo muy bien su trabajo. Cada profesor llega a la escuela con una idea preconcebida sobre la educación, ya que considera que la que él ha recibido es la correcta. Muchos maestros son capaces de poner en duda sus propios planteamientos e intentar mejorar. Pero la verdad existen pocos foros en los centros escolares en los que se hable del fin de la educación, que pretendemos, cual es nuestra misión en la consecución de esos fines y si muchas reuniones para decidir como se organiza el festival de navidad o del carnaval.
    Además los equipos directivos se ocupan más de problemas de tipo organizativo que de planteamientos pedagógicos bajo la máxima de la liberta de catedra.
    Creo que como preparador pòdría hechar una mano a la educación.
    Exponer mis planteamientos, escuhar otros, y sobre todo transmitir que el objetivo que persiguen los opositores es aprobar una oposición, pero ahi no termina todo, sino que es el principio para replantearte muchas cosas.

    ResponderEliminar
  5. Estimada compañera de la enseñanza pública:

    Quería puntualizar unas cuantas afirmaciones de tu escrito. Contrariamente a lo que dices, los profesores sí que podemos ser preparadores, es una de las pocas actividades que nos permiten nuestras incompatibilidades (de hecho, lo dice la convocatoria, porque se puede). Por otro lado, las clases de los preparadores son clases particulares, que no están sujetas a IVA y por tanto impuestos que tengan que declararse por el hecho de impartirlas. Queda a la conciencia de cada uno que su importe lo incluya en su declaración de la renta. En cuanto a lo extender recibos, no veo por qué no han de darse; ¿o será que no se piden igual que no los pides en el bar o en una clase particular? Para lo único que podrían servir los recibos sería para las ayudas a la formación y en Madrid se están dando por cursos de lo más heterodoxo.
    Conclusión: hay que estar un poco más informado/a antes de escribir.

    ResponderEliminar
  6. Hola, aunque estos comentarios son de hace muchos meses, no me resisto a comentar lo escrito por Anónimo del 23 de abril de 2.010.
    Si un docente que ha trabajado 7 años de interino y ha conseguido sacarse su plaza de funcionario, además de plantearse hacerse preparador de oposiciones, escribe en una entrada en tu blog, "Creo que como preparador pòdría HECHAR una mano a la educación", lo que hará será ECHAR una mano al cuello de todos aquellos alumnos que tengan la desgracia de tenerlo como profesor.
    Así nos luce el pelo en educación (como en tantos otros sectores) en España.
    Al final va a ser verdad que la mayoría de los estudiantes pre-universitarios que elegían magisterio eran aquellos que no podían optar (por nota de corte) a otros estudios.
    En cuanto a la calidad de la educación en España -léase informe PISA e índices de fracaso escolar- los responsables son los docentes, los gestores y los políticos, para bien o para mal.

    ResponderEliminar