miércoles, 29 de octubre de 2008

La transformación del Sistema Educativo en una sociedad compleja

Interesante artículo titulado ""El rol del profesor", que se centra en la problemática del profesor quemado y de las múltiples exigencias que la sociedad demanda mientras que la valoración social y económica es escasa. Está escrito por Lourdes Ibarra Mustelier de la Facultad de Psicología - Universidad de la Habana. Después de una lectura rápida lo que más me ha llamado la atención es la ratio de alumnado con la que trabajan en Cuba: menos de veinte alumnos en primaria(ya me gustaría que aquí fuera igual). Del resto del artículo creo que todo es extrapolable, más o menos, a nuestras aulas.
Empieza así:
Asistimos a un período de cambio a nivel mundial, en el que para muchos el futuro se presenta incierto: cambian las demandas de la sociedad y de los individuos, la situación internacional es otra, aparecen nuevas reglas de juego y se modifican los roles de las instituciones, los agentes y surgen nuevos actores sociales. Los sistemas educativos no se mantienen inertes, se han iniciados procesos de reformas y transformaciones, derivadas de la concientización del agotamiento de un modelo tradicional que no ha conciliado el crecimiento cuantitativo con niveles satisfactorios de calidad y equidad, ni de satisfacción de las nuevas demandas sociales. El funcionamiento óptimo de los sistemas educacionales se convierte en una prioridad de los países para garantizar la preparación de ciudadanos para sobrevivir en sociedades complejas.
Para seguir leyendo
http://www.psicologia-online.com/articulos/2006/rol_profesor.shtml

No hay comentarios:

Publicar un comentario