viernes, 19 de septiembre de 2008

SIGNIFICADO DE URGENTE: Para mí 24 horas, para mis jefes 15 días

Ahora me dicen que el cese llegará el 1 de diciembre por finalizar la baja por maternidad que estoy cubriendo. Para esas fechas es probable que me hagan otro contrato. Si el día que me cesan no hay nada libre, volvería a la lista general y podrían llamarme de otra zona que esté más cerca. Más lejos es improbable porque ya lo estoy y mucho.
Además de estas cuestiones están las propiamente docentes.
Soy tutora de un grupo de 3º de Primaria (8/9 años) de 23 niños y niñas. Dos de ellos son alumnos con necesidad específica de atención educativa. Otros dos son alumnos "disruptivos" aunque no están específicamente diagnosticados.
Me incorporé a mi puesto de trabajo el mismo día que ellos empezaron las clases, por lo que no he tenido ningún tiempo para preparar la acogida y el inicio de curso. El aula estaba llena de cajas sin desembalar con materiales sobrantes del año pasado: libros de texto no adaptados a la Loe, la biblioteca de aula, los juegos didácticos, las pinturas de diversos tipos del material de la cooperativa, los papeles de colores y no sé cuantas cosas más que todavía no he tenido tiempo de mirar.
Más vale tener aula sin materiales dispuestos que materiales dispuestos sin aula.

Pobres niños que tienen que llevar encima el peso de la precariedad laboral de sus profes y el ahorro de costes en educación. Podrían haber citado a la sustituta -que soy yo- al principio de septiembre y así poder preparar el comienzo de curso en condiciones. Es más barato cargar en las espaldas del maestro interino unas cuantas horas más de trabajo sumadas a las de los largos desplazamientos desde su domicilio habitual sin ningún tipo de compensación económica. Ni siquiera el famoso abono transporte hemos podido comprar los que empezamos a trabajar pasado el plazo en el que te lo venden y compensa. Es decir que cuanto más te tienes que gastar en transporte, menos te devuelven.... Al menos deberían valorar los kilómetros de más que se hacen para acudir a los llamamientos que se realizan diariamente con caracter urgente. LLAMAMIENTOS URGENTES PARA PRESENTARNOS A TRABAJAR, PERO ELLOS LOS CONOCEN DESDE EL MES DE AGOSTO Y SE AHORRAN PAGARNOS MEDIO MES. Retrasan los nombramientos dos semanas y luego quieren que te presentes a trabajar de un día para otro a 70 km de tu casa. ¿Somos maestros o corredores de fondo?

2 comentarios: