miércoles, 11 de junio de 2008

La Educación Pública en la encrucijada

Una de las mayores conquistas de las clases sociales más desfavorecidas es el acceso a la educación. Saber hablar, pensar, leer y escribir son instrumentos fundamentales para conseguir la dignidad humana en la sociedad actual. La Escuela Pública garantiza el acceso de todos a la educación.
Porque una cosa es educar y otra muy distinta es garantizar el acceso de todos y todas a la educación. La educación privada o la llamada concertada pueden educar a algunos y a algunas, pero no quiere saber nada de lo que ocurre con los que "no caben" en sus instalaciones.
De esta diferencia en el punto de partida se derivan consecuencias. No es la misma pedagogía la que inspira a los que educamos a todos y a todas juntos, que la que inspira a los que educan a determinados tipos de alumnos/as sí y a otros/no.
Para resumir, lo que caracteriza a la Educaciçon No Pública es su clasismo siempre disfrazado de discursos políticamente correctos.
La Educación No pública coloca a cada cual en su correspondiente clase social. La Educación Pública todavía aspira a colocar a cada cual en relación a todos los demás y a enriquecerse de este hecho.
Defender la Educación Pública de Calidad es defender la dignidad de toda la ciudadanía que es un bien social muy superior a defender la dignidad de algunos, pasando ampliamente del resto.
Si hay algo que nos tiene que unir por un mundo mejor es conseguir que la educación esté garantizada en todos los países del mundo. Lo que tenemos que conseguir es que se instaure la Educación Pública Mundial y no permitir que se desmantelen los Sistemas de Educación Pública de nuestro país.
Es una de tantas luchas, vale, pero nos afecta a todos y a todas.

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