sábado, 1 de marzo de 2008

Funcionari@s Interin@s sin derechos laborales: Distancia y duración de los destinos.

Me pregunto si los maestr@s y profesores interin@s tenemos derecho a cobrar el paro si renunciamos a trabajar a más de 30 kilómetros de nuestro domicilio. Sabemos que si no aceptamos el destino nos echan de las listas y no cuentan con nosotr@s más. Cese definitivo y a la calle a empezar como si no hubieras trabajado, en muchos casos, durante años.
Cuando una empresa se dedica a trasladar de destino a sus trabajadores con unos criterios tan ineficientes como los que maneja actualmente las consecuencias las padecemos l@s trabajador@s y nuestras familias.
La solución a esta grave situación empieza por tener en cuenta que los docentes somos TRABAJADOR@S con los mismos derechos que el resto de la ciudadanía.
También se resienten las Plantillas de cada centro educativo. En donde yo trabajo calculo que seremos cerca del 35% de interinos. Si a esto añadimos las jubilaciones y los traslados que se producirán el próximo curso, casi la mitad de la plantilla actual no se encontrará en el mismo destino al próximo año.
La movilidad actual produce una descoordinación general de los equipos docentes y una falta de tiempo para consolidar los proyectos.
Lo peor de todo es que nuestra infancia tiene que ser educada por docentes que viven de forma itinerante y a veces teniendo que viajar más de cuatro horas diarias para llegar a sus destinos. Deberían hacer una estadística sobre la cantidad de maestr@s que tiene que conocer un niño o niña desde que empieza su escolarización obligatoria hasta que la acaba. Desprués tendríamos que analizar como influye esto en la Calidad de la Educación.
En definitiva, se trata de empezar utilizar criterios de eficacia y olvidar de una vez por todas el viejo mito de que hay que tratar a maestr@s y alumn@s con palo y zanahoria, en plan dominante y muy poco CONCILIADOR con la tarea del colectivo docente en cualquier sociedad democrática.

TANTA MOVILIDAD ¿A QUIÉN BENEFICIA?

1 comentario: