lunes, 11 de febrero de 2008

Yo oposito, tu opositas, él o ella opositan, nosotros-as opositamos, vosotros-as opositáis y ellos o ellas opositan.

Hoy me he dado cuenta de que hay una entrada que es muy visitada, la que se titula Oposiciones para Educación Primaria 2009. En ese texto explico que en el año 2009 espero una avalancha de opositores de la especialidad de Primaria (La especialidad de Primaria engloba cinco áreas: Lengua Castellana y Literatura; Matemáticas; Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural; Educación Artística (Plástica) y si la autoridad lo permite y el tiempo no lo impide....Educación para la Ciudadanía).
En el año 2007 se convocaron despues después de casi VEINTE AÑOS sin hacerlo, las OPOSICIONES por la especialidad de Primaria. Durante todo este tiempo se han convocado Oposiciones por diversas especialidades de Primaria (Inglés, Música, Educación Física) que suponen un tercio aproximadamente del horario lectivo, y se ha obligado a los maestros a prepararse para impartir estas materias, estuvieran o no titulados en ellas. Bastaba con tener el titulo de Magisterio y aprobar el examen de la oposición (a esto lo llaman habilitación) para poder colocarse en la bolsa de interinos. A partir de ahí a los maestros y maestras interinos los colocaban en su especialidad y/o en Lengua, Matemáticas, Conocimiento del Medio y Plástica.
Los conocimientos para esas especialidades no se tenían que demostrar en el examen de la Oposición. A los opositores y opositoras se les suponían esos conocimientos porque los habían cursado en la carrera. Sin embargo tambien habían estudiado música e inglés y no se les "suponía" que lo supieran.
En definitiva, que no han examinado a nadie de matemáticas, lengua, conocimiento del medio natural social y cultural y educación artística en casi VEINTE AÑOS.
Esto demuestra que a la hora de enseñar LAS OPOSICIONES NO DEMUESTRAN NADA. Es un puro burocratismo con formas anticuadas y humillaciones innecesarias más propia de un régimen feudal que de una sociedad democrática.

1 comentario:

  1. Muy de acuerdo. La historia de España durante el siglo XX ha sido la que ha sido y las oposiciones son un fiel reflejo de nuestro estancamiento. Bajo una aparente máscara de "igualdad" se esconde un sistema de selección feudal.
    Un saludo y sigue así.

    ResponderEliminar