domingo, 16 de diciembre de 2007

Tengo un alumno de 8 años rumano que está aprendiendo a leer y quiere aprender a jugar al ajedrez

El ajedrez es un juego que permite desarrollar habilidades mentales en los individuos. Posibilita la rapidez en el pensamiento y fomenta la concentración.
Todas estas cualidades pueden resultar muy prácticas, especialmente en el campo educativo ya que posibilita que los estudiantes desarrollen más rápidamente sus capacidades mentales.

http://www.educared.net/ProfesoresInnovadores/unidades/verUnidad.asp?id=1838

Huelga de hambre en España y no es un preso de ETA




¿Quién puede ser entonces?.


¿Quién puede estar tan jodido para tomar una medida extrema?


La respuesta es muy simple:
UN MAESTRO INTERINO MALTRATADO POR LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA.


Es andaluz, de Málaga, y se llama David. Trabajaba de maestro el curso pasado y este año está en la calle. Pero el no es el único. Miles de maestros y profesores de todo el Estado han pasado, pasan y pasarán por lo mismo. Mientras que en otros países se cuida a los maestros y maestras para que realicen su importante tarea educativa, en nuestro país se le despide (se le cesa) masivamente provocando consecuencias catástroficas en la vida personal de cada uno de ellos. Pocos son los que se libran de este calvario de la interinidad para acceder a un puesto de trabajo estable. Las Convocatorias para acceder al Cuerpo de Maestros son jeroglíficos que hay que desentrañar en cada nueva Convocatoria. La creacción de especialidades al antojo de los legisladores de turno sin tener en cuenta a los profesionales de la enseñanza y sus condiciones laborales ha propiciado una situación que genera contínuos agravios al colectivo de los profesionales de la enseñanza. Esto genera varios tipos de ROTATIVIDAD. Una es la de los trabajadores que contínuamente han de desplazarse de destino durante años hasta lograr una mínima estabilidad laboral o, como el caso de muchos interinos andaluces este año, quedarse en la calle con lo puesto. La otra forma de ROTATIVIDAD que se produce se da en las plantillas de los Centros Públicos que cambian constantemente cuanto más "incómodo" sea el alumnado. Así nos encontramos que a la población escolar más desfavorecida le corresponden los maestros y maestras con contratos más precarios. Esto no significa que la calidad de los maestros y maestras interinas sea inferior, aunque ese es otro de los prejuicios que tenemos que soportar por parte de los que ya son "fijos", ya que el sistema de acceso produce grandes diferencias en cuanto a la cualificación según la demanda de cada especialidad y el año en el que te hayas presentado a las oposiciones. El tema da para mucho. Parece que la huelga de hambre de nuestro compañero está poniendo el dedo en la llaga de nuestro deficitario Sistema Educativo.




DECIMOTERCER DÍA EN HUELGA DE HAMBRE




¡ÁNIMO DAVID!


Para más información:










sábado, 8 de diciembre de 2007

El informe Pisa cada cual lo lee como quiere

El informe analiza la evolución de la educación en ciencias, comprensión lectora y matemáticas en numerosos países. De España aparecen datos de algunas comunidades autónomas. Eso es lo primero que me llama la atención. Todos los paises presentan datos conjuntos del país y de España se ofrecen los datos de algunas comunidades y no de otras, aunque hay una media de España. Andalucía, la más poblada, es la que ofrece los datos más desfavorables en esta "liga educativa" internacional. Nos baja la media al conjunto del país.
Otro dato que destaca es que en los países de nuestro entorno no existe tan alto índice de escuelas privadas. Estamos en el 35% mientras que la media de la OCDE se sitúa en el 13 %. En Finlandia, que dio la nota más alta en preparación de su alumnado, tan sólo el 2% de las escuelas son privadas.
También demuestra el estudio que "repetir curso" no mejora el resultado. Para todos esos entusiastas del "que repita curso" son malas noticias.
Parece que en España cada vez se lee menos y se entiende menos. Lo dice el informe Pisa de los escolares y lo podemos ver a diario en nuestro entorno. Lo de leer lo que dice un texto y no lo que a nosotros nos da la gana depende mucho de tener una mente organizada y unas ideas claras. Hay mucha gente que cree que es una cuestión de conocer letras y palabras y punto. Para interpretar hay que tener un pensamiento objetivado y esa es una de las grandes lagunas que tenemos en este país tan subjetivo y creyente.