domingo, 19 de agosto de 2007

PRESENTACIÓN DEL BLOG de un INTERINO con mayúsculas

miércoles 15 de agosto de 2007

ANALISIS DE LAS OPOSICIONES DE PRIMARIA 2007
EN PRIMER LUGAR RECORDAR ALGO QUE PARECE QUE SE ESTA OLVIDANDO EN LOS MEDIOS CUANDO SE HABLA DE LOS RESULTADOS DE ESTAS OPOSICIONES : ES UNA TRANSITORIA , ( SIGO SIN ESTAR DE ACUERDO CON ELLA PERO NO DEJA DE SER UNA TRANSITORIA ) Y SU FINALIDAD ES QUE APRUEBE EL MAYOR NUMERO DE INTERINOS POSIBLE ( SIN LLEGAR A SER UNA CONSOLIDACIÓN DE EMPLEO COMO SE A HECHO CON OTROS COLECTIVOS QUE ES LO QUE SE DEBERÍA HABER HECHO ) POR LO TANTO NO DEBE ESTRAÑAR A NADIE QUE EL NUMERO DE INTERINOS APROBADOS SEA ALTO ( PERO POR DESGRACIA TAMBIÉN HAY INTERINOS QUE NO HAN SUPERADO EL PROCESO ) . EN SEGUNDO LUGAR ENHORABUENA A TODOS LOS APROBADOS Y SOBRE TODO A ESOS INTERINOS QUE LLEVAN TANTOS AÑOS CURRANDOSELO Y QUE ESTA VEZ HAN TENIDO LA SUERTE QUE LES A FALTADO OTRAS VECES : ENHORABUENA DE VERDAD !!! . PERO SIGUEN EXISTIENDO FALLOS EN EL PROCESO DE OPOSICION Y QUE HAY QUE SOLUCIONAR . EL PRIMERO Y MAS IMPORTANTE Y DEL QUE MAS SE QUEJA EL COLECTIVO INTERINO ES LO BAJO QUE SE A PUNTUADO EL FAMOSO INFORME Y QUE LEJOS DE FABORECER A LOS INTERINOS LES A PERJUDICADO . SI LA ADMINISTRACIÓN OPTO POR EL INFORME COMO MEDIO PARA FAVORECER AL INTERINO TENDRÁ QUE VIGILAR QUE SE CUMPLE Y NO DEJARLO TODO AL LIBRE ALBEDRÍO DE COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y TRIBUNALES QUE DESVIRTÚAN EL ESPÍRITU DE LA TRANSITORIA . OTRO ENORME FALLO DEL SISTEMA Y QUE SE DEBERÍA DE INTENTAR SOLUCIONAR ES QUE EXISTA UN ÚNICO TRIBUNAL POR ESPECIALIDAD ( CASI IMPOSIBLE DE HACER POR EL ENORME NUMERO DE OPOSITORES PERO AL MENOS QUE SEAN LO MAS IGUALITARIOS A LA HORA DE PONER NOTAS Y DE REPARTIR PLAZAS ) Y SOBRE TODO SE DEBERÍA DE GARANTIZAR EL ANONIMATO DEL OPOSITOR PORQUE LOS TRIBUNALES TIENDEN A IGUALAR LAS POSIBILIDADES DE LOS ASPIRANTES ( BAJAN LA NOTA A LOS INTERINOS O LES PUNTÚAN A LA BAJA LOS INFORMES Y LES PONEN NOTAS ALTAS A LOS DE NUEVO INGRESO PORQUE SABEN QUE SI NO , NO TIENEN POSIBILIDADES : ME CONSTAN COMENTARIOS DE TRIBUNALES DEL TIPO '' POBRE LE PONGO UN 9 Y AL MENOS QUE ENTRE COMO INTERINO '' ) . LA ADMINISTRACIÓN DEBERÍA CONTROLAR ESTO PORQUE SI EXISTE UN ENORME TAPÓN PARA TRABAJAR ACTUALMENTE , SI SE ENGORDAN LAS NOTAS , ENTONCES QUE NOTA SE TENDRÁ QUE TENER PARA TRABAJAR DENTRO DE UNOS AÑOS , UN 14 ... CONCLUSIÓN QUE ES EL PRIMER AÑO QUE SE APLICA ESTA TRANSITORIA Y QUE VA A ESTAR VIGENTE HASTA EL 2010 , QUE HAY FALLOS QUE HAY QUE SOLUCIONAR ( MAYOR VALORACIÓN DEL INFORME Y MENOR ARBITRARIEDAD DE LOS TRIBUNALES ) Y QUE LA ÚNICA META QUE DEBE TENER ES QUE SE CONSOLIDE EL EMPLEO DEL COLECTIVO INTERINO .

Podéis leer más en: http://estabilidadparalosinterinos.blogspot.com/

1993/2007 14 años alrededor de un puesto de trabajo. La España precaria.

En el año de 1993, cuando mi hija tenía 8 años, pude por fin presentarme a la oposición para maestra. Al estar criando a mi hija sin ningún tipo de ayuda familiar ni social me costó lo suyo poder dedicar tiempo al examen. La Logse acababa de comenzar su andadura y yo hacía ya unos años que había terminado la carrera. Siete años después me llamaron por teléfono para un puesto de interina. Un 26 de octubre del año 2000 me dijeron que al día siguiente tenía que estar en Madrid (entonces vivía a 600 kilómetros) para ser profesora de Ciencias Sociales en Primer ciclo de ESO, en Madrid. Estuve trabajando 3 cursos, en otro momento entraré a relatar esta parte, y en agosto de 2003 me quedé en la calle. En julio de 2007 me he presentado a la oposición de maestra de Primaria y he aprobado sin plaza. Ahora estoy en una lista de 3500 personas situada hacia la 1500. Es una historia más en torno a un puesto de trabajo.

Maestros-as aspirantes a interinos en Madrid: NÚMERO

NÚMERO DE MAESTROS/AS ASPIRANTES A INTERINIDAD
EN LA COMUNIDAD DE MADRID : CURSO 2007-08

1-LISTA PREFERENTE (algunas personas figuran en más de una especialidad)
2-LISTA COMPLEMENTARIA (empieza a funcionar cuando se termina la preferente)

Aunque en total hay 9602 personas en las listas preferentes, en realidad son algunas menos porque muchas figuran en dos o más listas.
En Complementarias son datos exactos porque corresponden a cada especialidad y este es el primer año que se hace la lista complementaria con todos los que habiendo solicitado partipar en la oposición no han conseguido aprobar.
Más datos en:

http://www8.madrid.org/edu_iniciocurso/listaintmaestros.html

ESPECIALIDAD / LISTA PREFERENTE / LISTA COMPLEMENTARIA
Educación Infantil / 2934 / 4825
F. Inglesa / 1029 / 1592
Primaria* / 3519 / 1322
Educación Física / 878 / 2378
Pedagogía Terapéutica / 643 /197
Audición y lenguaje / 303 / 743
Música / 296 / 941
total / 9602 / 12998

* Primaria incluye: Lengua y Literatura, Matemáticas, Conocimiento del medio natural, social y cultural y Expresión Plástica.

LA FIGURA DE LA INTERINIDAD FUE CREADA POR LA ADMINISTRACIÓN PARA CUBRIR PUESTOS CON CARÁCTER URGENTE.

ESTOS MILES DE INTERINOS REPRESENTAN QUE LA EDUCACIÓN PÚBLICA FUNCIONA EN GRAN MEDIDA COMO UN SERVICIO DE URGENCIAS.

TE ATIENDEN SIEMPRE PERO A CONSTA DE TENER A MILES DE FUNCIONARIOS INTERINOS EN LA PRECARIEDAD.

domingo, 12 de agosto de 2007


Ivan Illich (1926-2002)
La escuela parece estar eminentemente dotada para ser la Iglesia Universal de nuestra cultura en decadencia.La escuela sirve eficazmente como generadora y sostén del mito social del progreso debido a que posee la estructura de un juego ritual de promociones graduales.La escuela es un rito iniciatorio que introduce al neófito a la carrera sagrada del consumo progresivo.Iván Illich. Hacia el fin de la era escolar. CIDOC. Cuaderno 65. Cuernavaca, 1971


sábado, 11 de agosto de 2007

Oposiciones para Educación Primaria 2009

Todo el mundo quiere pasarse a la especialidad de Primaria así que es posible que para la próxima convocatoria, en 2009, la competencia sea mucho mayor que este año. He entrado en la cola pero casi de refilón. Ahora comienza la competencia dura por los puntos y las décimas de puntos. No para mejorar en el empleo sino para conservarlo, que es mucho más duro. Los maestros y maestras interinas tienen que estar con la espada de damocles del cese siempre a las espaldas... Lo de conseguir plaza es sólo un sueño porque luego hay que conseguir destino y después luchar por que no supriman tu plaza. Todo el rato de la ceca a la meca. La única forma de llevarlo es haciéndome nómada y comprando un ordenador portátil. No es mala vida si te gusta viajar y ver caras nuevas. De paso tendré que dar clase, supongo. Clases de cualquier cosa a cualquiera. Desde los 6 años hasta la vejez, que para aprender nunca es tarde. Lengua, literatura, matemáticas, geografía, historia, cultura, arte, ciencias sociales, expresión plástica y todo ello para aplicarlo a la vida de cada día, para poder vivir de forma más plena.

Veremos a ver como surgen las cosas y si finalmente me llaman para ir a algún sitio, ¡qué incertidumbre!