domingo, 14 de octubre de 2007

Chavorrillas Sanakay (Mozas de Oro)

Una revista creada por jóvenes gitanas lucha contra el absentismo escolar

‘Chavorrillas Sanakay’ significa en caló “mozas de oro” y es el nombre de una revista juvenil elaborada por jóvenes de 12 a 16 años del Polígono de La Paz de Murcia.
El proyecto funciona desde febrero de 2006 y es una iniciativa de la sede local de la Fundación Secretariado Gitano.
Las chicas organizan las secciones que componen la revista, buscan información a través de Internet y se dividen en pequeños grupos para llevar a cabo el trabajo. La metodología utilizada permite trabajar transversalmente diversos aspectos como la creación de un instrumento de comunicación para la comunidad gitana, el trabajo en equipo y practicar la escritura.
El primer número de ‘Chavorrillas Sanakay’ ya está en la calle y se puede obtener solicitándolo por correo-e o en la sede local. Contiene entrevistas a gitanas y gitanos de la ciudad, artículos culturales sobre al apalabramiento o la boda gitana tradicional, un diccionario caló o biografías de gitanos famosos como Camarón.
Las participantes reflejan sus aficiones más personales con artículos como uno sobre la serie de televisión “Rebelde” o con pequeños relatos y crónicas sobre las actividades organizadas por la fundación.
http://www.aulaintercultural.org/article.php3?id_article=2141

No hay comentarios:

Publicar un comentario