sábado, 11 de agosto de 2007

Oposiciones para Educación Primaria 2009

Todo el mundo quiere pasarse a la especialidad de Primaria así que es posible que para la próxima convocatoria, en 2009, la competencia sea mucho mayor que este año. He entrado en la cola pero casi de refilón. Ahora comienza la competencia dura por los puntos y las décimas de puntos. No para mejorar en el empleo sino para conservarlo, que es mucho más duro. Los maestros y maestras interinas tienen que estar con la espada de damocles del cese siempre a las espaldas... Lo de conseguir plaza es sólo un sueño porque luego hay que conseguir destino y después luchar por que no supriman tu plaza. Todo el rato de la ceca a la meca. La única forma de llevarlo es haciéndome nómada y comprando un ordenador portátil. No es mala vida si te gusta viajar y ver caras nuevas. De paso tendré que dar clase, supongo. Clases de cualquier cosa a cualquiera. Desde los 6 años hasta la vejez, que para aprender nunca es tarde. Lengua, literatura, matemáticas, geografía, historia, cultura, arte, ciencias sociales, expresión plástica y todo ello para aplicarlo a la vida de cada día, para poder vivir de forma más plena.

Veremos a ver como surgen las cosas y si finalmente me llaman para ir a algún sitio, ¡qué incertidumbre!

3 comentarios:

  1. Pues lamentablemente a mí me pillan un poco de lejos los sistemas y normas de gestión de las listas de interinidad de educadores por parte de las pertinentes administraciones de cada comunidad autónoma, pero algo sé. Y la gestión de las mismas es cuando menos nefasta, ya que la realidad de todo esto dista mucho de la ecuanimidad y la corrección mínimas exigibles que dichas normas dicen salvaguardar. Y me explico, no habría de ser lícito que tras entrar en una lista de interinidad y conseguir trabajo se sumen puntos de una manera tan poco ecuánime a los méritos demostrados, desorbitados incluso estos puntos. Como tampoco habría de ser lícito que año tras año los interinos "luchen" por una plaza sin exigencias mínimas de guión; porque las estadísticas "más o menos maquilladas" no mienten, y el grueso de esas listas solo hace presencia en las oposiciones para conservar su puesto en las mismas, que no para ganarse la plaza o el susodicho puesto. Conservar dicho puesto evidentemente sin haber estudidado y por tanto sin haber demostrado nada de forma fehaciente. Es evidente que generalizar es peligroso, y no incluyo a nadie concreto en esta crítica constructiva, dado que existe un numeroso grupo de interinos que sí LUCHA y "estudia" para conservar y "GANAR" su puesto, pero no es menos cierto que "el interino" "ESTÁNDAR" hace de su interinidad una forma de vida y de trabajo, y cierra el acceso de los que llegan por detrás de una forma cuando menos anómala (aún cuando se ajuste a ley, y esto es lo más grave). Si el interino "perpetuo", que podría decirse que nunca ha "ESTUDIADO" o luchado por ganar su puesto, perdiese su condición de eterno interino solo con presentarse a una oposcición, es decir, si su interinidad tuviese "Fecha de Caducidad", entonces "otro gallo cantaría".

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  2. Te comento, pues como dices se ve que te pillan lejos los sistemas de gestión de la administración educativa madrileña.
    Los que trabajan como interinos/as forman parte de unas listas que, al menos desde el pasado año en el que yo aprobé, se forman con los aprobados que no consiguen "plaza fija". Es decir, para ser interino hay que aprobar una oposición.... Si en otros momentos ha sido de otra forma, la situación real es que no hay una clara distinción entre la formación de un interino o de un fijo. Lo que de verdad les diferencia son las condiciones en las que ambos desempeñan su trabajo. Los interinos hacen los mismos trabajos que los demás pero cobran menos. Además pueden quedarse en la calle en cualquier momento sin derecho a nada, excepto a llevarse sus puntitos de recuerdo.
    En resumen, lo único que diferencia de forma objetiva a un interino de un fijo son las condiciones laborales y la desvalorización de la que suelen ser objeto con comentarios como el tuyo...anónimo.
    Salud...os

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  3. Tengo que discrepar con la maestra interina, y se lo dice alguien que si sabe de que habla.
    Para formar parte de la lista de interinos no es necesario aprobar... todo el que se prensenta a los examenes forma parte automáticamente de esas listas. En el año 2007 lo que aparecieron fueron dos listas diferenciadas... la preferente aglutina a las personas que superaron las pruebas sin plaza y aquellos que ya habían trabajado con anterioridad (hay gente con tan solo 15 días de experiencia), las listas complemetarias están formadas por gente que nunca ha trabajado como maestro o no superó los exámenes.
    Realmente dicha diferencia es absurda puesto que ya hay gente de la lista complementaria trabajando, o mas vergonzoso el caso de los maestros de inglés que si que hay gente que ni ha realizado los examenes ya que se tuvo que abrir bolsa de empleo al agotar la lista preferente y la complementaria.
    Suficientemente machacados estamos por las administraciones como para no ser veraces absolutamente en nuestras manifestaciones "publicas".
    Gracias por crear un espacio donde poder charlar.

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